Remedios caseros para la cistitis

Por 

Remedios caseros para la cistitis

Hace un año no sabía la cantidad de personas que sufren cistitis y muchas de ellas casi de manera crónica.

¿Qué es la cistitis? Es un término que se emplea para indicar una inflamación de la vejiga urinaria, no es una infección importante, pero si no se trata a tiempo puede llegar al riñón y convertirse en una infección muy grave.

Este tipo de infección afecta sobre todo a mujeres, debido a que la uretra urinaria es más corta que la de los hombres. Las causas pueden ser muy diversas, un motivo muy común por ej. son cambios hormonales (como es el caso del embarazo).

¿Cuales son los síntomas? sobre todo son la micción frecuente, sensación de que no hemos terminado de orinar, molestias generales, en algunos casos fiebre y dolor en la zona baja del abdomen.

Tratamiento natural para la cistitis

Disponemos de muchos remedios naturales para prevenir y tratar la cistitis. Estos remedios los podemos combinar conjuntamente según nuestras necesidades.

Plantas medicinales

Lo que más suelo recomendar para la cistitis es tomar zumo o cápsulas de Arándano rojo, su consumo también se puede compaginar con el arándano azul. El arándano rojo es muy efectivo para el tratamiento pero también es muy recomendable consumirlo de manera preventiva, sobre todo aquellas mujeres que han padecido de varios casos de cistitis de manera recurrente o que notan que pueden coger fácilmente alguna infección.

Usar un jabón especial para la higiene íntima es esencial, ya que aliviará el picor, la quemazón y ayudará a que la flora se restablezca en la zona. Si puede ser que lleve aceite de coco, aceite esencial de árbol de té y lavanda. Si queréis podéis haceros vosotros mismo el gel en casa, para que tengáis  un ejemplo, os recomiendo que echéis un vistazo a nuestra receta de gel íntimo.

Las dos opciones anteriores se pueden usar durante el embarazo con seguridad, esto es muy importante porque muchas mujeres embarazadas padecen en algún momento de cistitis y es algo bastante molesto e irritante.

Hay  muchas plantas medicinales que podemos usar:

Es muy recomendable ingerir perlas de Ajo (ayudarán a redimir la infección), también podemos tomar tintura de Echinacea (para tonificar nuestro sistema inmunológico), infusiones de Tomillo y las infusiones de Agrimonia (ayudarán a depurarnos y esto hará que mejore la infección).

Podemos recurrir y combinar plantas medicinales típicas para infecciones urinarias como la Vara de oro, la Gayuba, el Buchú (Barosma betullina), la Herniaria (Herniaria glabra).

Oligoterapia

Terapia que se basa en el uso oligoelementos para que nuestro organismo vuelva a recobrar el equilibrio y con ello una salud optima.

En caso de cistitis se recomienda tomar estos oligoelementos:

  • Cobre-oro-plata, 1 vial en ayunas. Hace unos años que se dejo de vender así, pero lo podemos encontrar en preparados de herbodietética como el Auris “licor de limón” de Soria Natural.
  • Azufre, 1 vial por la noche.

Remedios caseros para la cistitisBaños de asiento

Los baños de asiento pueden ayudar mucho en el caso de cistitis, debemos realizarlos una vez al día.

Con aromaterapia:

Los aceites esenciales indicados para esta patología son; Árbol de té, Bergamota, Enebro, Espliego, Incienso, Milenrama, Perejil y Tomillo.

Debemos añadir 6 gotas de aceite esencial, previamente diluidos en un poco de aceite de almendras o miel, y lo añadimos al agua del bidé o de una palangana. Reposaremos unos minutos en el baño de asiento, después no secaremos con cuidado sin dañar a zona.

Con plantas medicinales:

Podemos hacer una infusión de Tomillo y Manzanilla, también podemos incluir Cola de caballo. Incluso podemos añadir un tapón de zumo de arándano rojo. Y esta mezcla usarla para el baño de asiento.

Spray para aliviar las molestias de la cistitis

En la mayoría de los casos pasamos gran parte del tiempo fuera de casa, por ello está genial tener a mano un spray para aliviar y tratar los síntomas tan molestos.

Hay varias marcas comerciales que venden sprays o pomadas para ello, yo os recomiendo que si os gusta la aromaterapia y hacer las cosas vosotros mismos, echad un ojo a nuestra receta para hacer un spray para nuestra higiene íntima, se puede llevar en el bolso o mochila sin problema.

Ojo, mucho de estos aceites esenciales que lleva este spray, no se recomiendan durante el embarazo.

Masaje

Para completar el tratamiento es muy recomendable aplicarnos masaje con un aceite especial. Este aceite es muy fácil de hacer, solo necesitamos varios ingredientes.

En un poco de aceite vegetal por ej. aceite de oliva o de almendras, añadimos unas gotas de aceite esencial de Bergamota, Lavanda y Manzanilla.

Con este aceite nos aplicaremos masaje en la zona baja del abdomen, todos los días, de forma constante.

Compresas calientes

Si nos molesta mucho, podemos ponernos compresas calientes en la zona baja del abdomen.

La manera de aplicarnos las compresas calientes es muy sencilla:

Mojamos una gasa, paño de algodón o similar en un poco de agua caliente y le añadimos los mismos aceites esenciales que en el caso anterior (previamente mezclados en un poco de aceite vegetal). Lo mejor sería hacer una infusión de manzanilla, añadirle los aceites esenciales y mojar bien la compresa que vamos a usar.

Estas compresas nos las pondríamos en la zona baja del abdomen e iríamos cambiándolas por otra nueva que este caliente, así durante unos 20 minutos aproximadamente.

Prevención y curiosidades

Es muy importante la prevención, por ello es fundamental escuchar a nuestro cuerpo y ver cómo esta realmente. Muchas veces en épocas invernales, con mucho trabajo o estrés tendemos a tener más infecciones urinarias, también durante el periodo y el embarazo. Por ello so animo a que uséis los remedios anteriores como prevención, sobre todo os recomiendo el gel íntimo, el spray y tomar zumo de arándano rojo a diario.

Por ejemplo, si estáis con la menstruación, podéis aplicar unas gotas aceite esencial de Árbol de té o Bergamota, diluidas con agua a la compresa o el tampón.

Y por supuesto, si tenéis cerca algún acupuntor no dudéis en visitarle, ya que la acupuntura y la moxibustión os puede ayudar mucho en estos casos, sobre todo si veis que son casos recurrentes.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver nuestras recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo a este vídeo y suscríbete a nuestro canal.

2 Comments

  1. Daniela

    Muchas Gracias!!! Me encanto el articulo. Muy completo 😊

    • Virginia Ceballos

      Muchas gracias Daniela :-)

      Un saludo y feliz día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar