Monjes budistas tibetanos.

Septiembre 25th, 2008

Me he enterado por una buena amiga de unas Pujas que se van a a realizar en Madrid el 29 y 30 de septiembre, lo organiza Inkarri España y se celebra en Shen “Centro de equilibrio y salud”:

Ahbay Tulku Rimpoche (Jigme Thupten Tendar) nace en Darjeeling -India- hace 32 años; con 7 se hace monje en el monasterio de Gaden Jangtse en el Sur de India. A los 12 es reconocido por Su Santidad el Dalai Lama como la reencarnación del Lama Ahbay y nombrado Ahbay Tulku Rimpoche.
El propósito de esta gira es compartir la cultura y espiritualidad Tibetanas y favorecer la paz interior.

Los fondos obtenidos servirán para el mantenimiento de su monasterio Hardong Khangtsen en Tibet (en Shigatse, la segunda ciudad mas importante del Tíbet) y su rama Tsangpa Metsen en Karnataka, India; a sus monjes y la familia de Rimpoche.

  • ¿Que son las Pujas?

Las pujas son oraciones y bendiciones que realizan los monjes tibetanos ancestralmente, con la finalidad de armonizar las energías de las personas, los hogares o los proyectos nuevos y el trabajo. Su práctica favorece el éxito y la suerte de los participantes y mejora la calidad de vida. También son prácticas para aumentar la fe y la energía en el camino espiritual.

Las pujas son acompañadas de ofrendas a las Deidades, Budas, Bodhisattvas y Protectores, con el objeto de remover todos los obstáculos y negatividad, así como la falta de armonía. Son ceremonias de 45 minutos a una hora o mas de duración.

  • Puja de Mahakala, 29 de septiembre a 18:30h.

Mahakala es un Dharmapala o protector del Dharma, es decir, proporciona ayuda en el camino espiritual y elimina cualquier obstáculo en el mismo; también protege a todos los seres sintientes y ayuda en todas las necesidades que tengamos. Se le considera una emanación airada de Avalokiteshwara, el Buda de la Compasión. Su energía elimina enfermedades y proporciona sabiduría.

Su mantra es: jo ramo jo ramo jonjo ramo thunjo kala rajemo ramo ahja taja thunjo rulu rulu hum jo hum.

  • Puja de Guru, 30 de septiembre a 18:30h.

Esta practica de oración y meditación se dice que es la mas eficaz para alcanzar la iluminación.
Esta puja fue compuesta por el primer Panchen Lama, combinando varios linajes tántricos en una sola práctica espiritual; sintetiza por tanto todas las practicas de los Sutras y los Trantras, incorporando todas las enseñanzas esenciales de Buda, todo lo necesario para alcanzar la iluminación.

La Gurú Puja o Lama Chopa, elimina aspectos kármicos negativos y también las 4 “oscuridades mentales”, recibiendo el poder de transformar nuestro cuerpo, palabra y mente a un estado puro de iluminación. En esta practica nos vivimos como si fuéramos un Buda o un ser iluminado y desarrollamos una gran compasión para liberar a todos los seres sintientes del sufrimiento y llevarlos a la iluminación. Se combina con la ofrenda de Tsog (flores y comida). Es una ofrenda a nuestro Maestro, y sentirnos como tal. Podemos decir que también es contactar con nuestro corazón y nuestro maestro interno.

En la Gurú Puja realizamos ofrendas a nuestro maestro y pedimos que nuestra relación con los maestros espirituales (guru, deva, dakini, lama, yidam, paokhandro, chokiong sungma) sea mas fuerte. Ofrecemos todo y ellos nos ayudan siempre.

Yo por desgracia no creo que pueda ir pero si podéis, aprovechad la oportunidad ;-P


6 Respuestas a “Monjes budistas tibetanos.”

  1. eliana on Septiembre 27, 2008 2:14 am

    Me gustaria mucho ya que estoy tan kejos.. pudiesen seguir enviando PUJAS para ver sus relaciones y aprender mucho mas, ya que el tema me apasiona de verdad.

    En CHILE existe algo similar ó si se puede contactar a alguien sobre el mismo tema.

    Los felicito una vez mas por la interesante de los temas y trucos que nos dan.

    Mucha suerte a todos
    Eliane

  2. Viki on Septiembre 27, 2008 12:17 pm

    Gracias ;-) intentaré poner más información de este tipo… De todos modos mira en esta web: http://www.budismo.cl espero que te sea útil.
    Un beso.

  3. Eco-addiction on Septiembre 29, 2008 11:27 am

    Felicidadades por tu blog , tiene contenidos muy interesantes.

    ¿Sabes si aparte de rezos y bendiciones tibetanas habrá algo de Medicina Tibetana? Estoy buscando un médico tibetano en España, pero no lo encuentro.

  4. Viki on Septiembre 29, 2008 2:58 pm

    Muchas gracias, tu blog a mi me gusta mucho ;-)
    Pues hace unos meses hubo en Shen además de Pujas, Iniciaciones, Astrología tibetana y también Medicina tibetana.
    Entra en la página Inkarri España que yo creo que te pueden informar mejor:
    http://www.inkarri.es/Index.html

  5. Eco-addiction on Septiembre 30, 2008 10:33 am

    Ok , muchas gracias , ya os comento si encuentro uno, poque me parece la medicina alternativa más completa. Un saludo compañera bloggera ;-)

  6. Berta on Septiembre 30, 2008 10:39 am

    Qué bien lo has explicado!!!!!! Te admiro…. pasar un rato leyendo tus entradas es aprender continuamente…. GRACIAS

Trackback URI | Comments RSS

Déjanos una respuesta a la entrada

Name (requerido)

Email (requerido)

Sitio Web

Dí lo que quieras

Patrocinadores