Alimentación Ayurvédica

Por   | 

Alimentación Ayurvédica

Poco a poco el Ayurveda está haciéndose hueco en la sociedad occidental y es que es reconocida como el sistema holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo. Desarrollado en la India desde hace más de 6.000 años se basa en el equilibrio cuerpo y mente.

El Ayurveda enseña que cada individuo tiene poder de curarse a sí mismo. Para conseguir esto son fundamentales la dieta y una rutina estable y sana.

La dieta ayurvéda

La dieta se debe escoger  de acuerdo  con la constitución individual  y la relación con las cualidades de los alimentos; así como tomar en cuenta  los distintos sabores (dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente), conocer  si son alimentos pesados o ligeros, si producen calor o frío, si son aceitosos o secos, líquidos o sólidos. También deben considerarse las estaciones del año al escoger la dieta, así como la compatibilidad entre alimentos. Por ejemplo: son incompatibles el pescado y la leche, carne y leche, yogurt y carne, frutas ácidas con leche. Los melones deben comerse solos, ya que en combinación con otros alimentos generan toxinas.

Es importante también la cantidad de alimentos que se ingieren a la vez. Un tercio del estómago se debe llenar de comida, otro tercio de agua y el otro de aire. La cantidad de alimento ingerido debe ser el equivalente a dos manos llenas. Si uno come en exceso, el estómago se expandirá y pedirá más comida. Comer en exceso también produce toxinas adicionales en el sistema digestivo. La comida en este caso se convierte en veneno que el cuerpo debe de eliminar con mucho esfuerzo.

Reglas de la alimentación ayurvédica

Basándonos en estos principios, son muy interesantes las reglas de la alimentación y la dieta ayurvédica, donde podemos destacar las siguientes:

  • Tomar alimentos calientes en cada comida como inicio para estimular nuestro fuego digestivo.
  • Tomar los alimentos cuando los anteriores ya hayan sido digeridos, para dejar paso libre a los nuevos.
  • Comer en lugar agradable y tranquilo, solo o con personas afectuosas, evitar en todo momento que la mente esté deprimida.
  • No comer ni demasiado deprisa ni demasiado lentamente, el ritmo de los alimentos por el tubo digestivo debe de ser tal que los alimentos no se apelotonen ni tampoco se separen demasiado.
  • Comer de manera consciente, prestando atención a la propia constitución y a lo que nos hace bien y mal.
  • No comer nunca cuando no se tienen hambre.
  • No comer cuando se está enfadado, deprimido o alterado emocionalmente, ni tampoco inmediatamente después de haber hecho ejercicio o haber practicado sexo.
  • El alimento es el Universo que se sacrifica para nuestro bienestar, agradecer a la naturaleza este sacrificio.
  • Dar un paseo después de comer, suave y lento, de unos 100 pasos. Evitar el ejercicio, el estudio, el sexo o el sueño hasta una hora después de haber terminado.
  • No consumir alimento dos horas antes de acostarse.
  • Nunca despreciar la comida que se nos ofrece.

Mil gracias a La sombra del baobad por este interesante artículo sobre alimentación ayurvédica. Si tenéis interés en conocer más sobre este tema, podéis visitar la lasombradelbaobab.com/medicina-natural/ayurveda donde encontraréis más información sobre ayurveda y medicina natural.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar