Apiterapia

Por   | 

ApiterapiaLa apiterapia es una técnica que siempre me ha llamado mucho la atención porque mezcla dos mundos el de la acupuntura y la apicultura.

Se que es una técnica que funciona muy bien y que tiene múltiples beneficios. Y algo que tenemos que tener en cuenta es que en la apiterapia no se le hace daño a las abejas :-)

Pues bien hoy tenemos a un invitado especial, a Pedro Pérez Gómez, coordinador Internacional de Apiterapeutas sin Fronteras, nos ha dedicado un artículo sobre la apiterapia:

Las abejas son anteriores a los seres humanos, por lo que llevamos miles de años relacionándonos con ellas.

Cuando el alimento dependía de lo que se cazaba y de lo que se recolectaba, cualquier alimento estaba en el objetivo de aquellos antepasados nuestros. De ahí que las colmenas silvestres fuesen muy codiciadas por la miel que contenían. Pero las abejas se defendían con sus aguijones, por lo que sólo algunos se especializaron en esa recolección. Probablemente fueron los más valientes o los más conocedores de las abejas, los llamados “cazadores” de miel. Posteriormente se convirtieron en apicultores, cuando descubrieron que podían introducir los enjambres que soltaban las colmenas silvestres en diferentes huecos (troncos, cajas de arcilla o piedra, etc.) que les permitían tenerlas más a mano.

Con el uso de la miel fueron descubriendo que, además de alimento, servía para curar heridas e infecciones. Al igual que el propóleos con el que se embadurnaban las manos en la recolección. Con las picaduras probablemente ocurrió lo mismo. Cuando al apicultor, que tuviese algún dolor, le picasen las abejas y le desapareciese el dolor, la siguiente vez que tuviese un dolor similar probaría a ponerse él mismo las abejas. Y, al comprobar los resultados, se convirtió en el primer Apiterapeuta.

Estos conocimientos se transmitieron de apicultor a apicultor, en una enseñanza “secreta” reservada sólo a los conocedores del misterio de las abejas y que ya habían recibido muchas picaduras, debido al peligro que sabían entrañaba el uso por personas que podrían tener reacciones con desenlace, a veces, de muerte.

De esa manera fascinante me llegó a mi el conocimiento de la Apicultura y de la Apiterapia. De la mano de un sabio apicultor llamado Antonio de Pedro de Pinilla de Buitrago en Madrid (España). De él aprendí las bases que me sirvieron para desarrollar mi relación con las abejas.

Para obtener más información sobre las propiedades y usos de los productos de la colmena visitar mi página web www.curandote.com

Pedro Pérez Gómez, Apiterapeuta.

Coordinador Internacional de Apiterapeutas sin Fronteras.

Muchas gracias Pedro por acercarnos a este mundo tan desconocido.

Un poquito más de información, aqui os dejo un vídeo interesante: Cronicas La 2 Apiterapia


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar