Conasi, vive la cocina natural

Por   | 

Conasi, vive la cocina natural

Conocí a Conasi a través del primer libro de la Dra. Odile Fernández. Desde entonces, no me pierdo ninguna receta de su blog y en cada feria de Biocultura siempre aprovecho para visitarles y hacerles una compra.

He tenido la suerte de poder trabajar con ellos durante un año y la verdad es que me encantan como son, como personas y la filosofía de su tienda.

Quiero que les conozcáis un poco más, que sepáis quienes son realmente y que valores tienen.

La entrevista

1. Contadnos como nació Conasi. ¿Estuvisteis desde el principio de su creación o llegasteis a Conasi por avatares del destino?

Sí, las dos personas que ahora estamos en la dirección de Conasi estuvimos trabajando en Conasi  desde el principio, como empleadas. Cuando las anteriores dueñas se jubilaron (ahora hace 6 años) nosotras nos quedamos con la empresa y toda su responsabilidad. Y creemos que estábamos allí desde el principio como tú dice​s​,  “por avatares del destino”.

2. Por favor, habladnos un poco sobre Conasi. ¿Cual es la filosofía de Conasi? ¿Qué queréis conseguir tanto con vuestra tienda online como con vuestro blog?

Nuestra filosofía es sencillamente comer de forma saludable. Es como si tuviéramos que desandar lo andado en los últimos años, en que la comida industrializada nos ha llenado de comida que no nutre, productos industriales.

Creemos en volver a lo de antes, comida casera, local, elaborada lentamente.  Pero además, ahora hemos aprendido más cosas, como lo sano que es no cocinar o no sobrecocinar, la importancia de zumos y batidos verdes, lo interesante de germinar o deshidratar… así que todo esto lo aportamos a través de Conasi, tienda y blog.

Como tienda no tenemos necesidad de mantener un blog tan nutrido,  pero es donde expresamos realmente nuestra filosofía y donde damos nuestra visión, el por qué de nuestras elecciones, informamos con la máxima transparencia y rigor.

3. En estos más de ocho años que llevo con Trucos naturales, he visto un cambio sorprendente en la gente referente a la cocina y vida sana. Creo que en parte ha sido gracias a personas como vosotras que trabajáis en esta línea. ¿Habéis notado algún tipo de cambio de mentalidad en vuestro alrededor?

El cambio que hemos notado es un interés creciente, ya que al principio estábamos muy solos ¡parecíamos un poco excéntricos!

Ahora hay mucha información, sabemos que hemos contribuido a ello porque hemos sido muy referenciados y copiados. Ahora ya hay mucho movimiento en todas direcciones, la mentalidad está mucho más abierta.

4. Cada año Biocultura crece más y más. ¿Pensáis que al final todos entenderemos lo importante que es comer sano y ecológico?

Creemos que es el camino, aunque somos tan contradictorios que no sabemos si lo entenderemos todos o no, pero parece que esta necesidad se está extendiendo.

5. Según vuestra experiencia y conocimiento, ¿cuales son las mayores fuentes de tóxicos a los que nos vemos expuestos a diario? ¿Cómo los podemos evitar?

Sobre lo que más experiencia tenemos es sobre tóxicos en alimentación, es una vía de exposición importantísima, tanto por los pesticidas de los alimentos, como por las manipulaciones que sufren por la industria, como por los materiales a que los exponemos luego en nuestras cocinas. Pero no olvidemos las fuentes de exposición del aire, de agua, cosméticos, productos de limpieza, materiales y productos químicos en casas y mobiliario…

No podemos valorar cual es la mayor fuente de tóxicos, habrá personas viviendo cerca de polos químicos o zonas de invernaderos por ejemplo,  muy acuciadas por esta toxicidad ambiental, otras personas pueden estar impregnándose el cuerpo entero en químicos ocultos en la cosmética, otros que trabajen en lugares donde se usan ciertos productos químicos o donde se produzca polvo de cierto material, pueden estar inhalando continuamente determinados tóxicos.

Son múltiples vías de entrada y lo peor es que estos tóxicos no están controlados en absoluto, no se conocen los efectos de la mayoría de ellos y se producen sinergias al interactuar en nuestro organismo. Un cóctel bastante peligroso.

6. Os tengo que felicitar por vuestro blog, lleno de recetas sanas, ricas y muy creativas. ¿Cómo nació la idea de colaborar con otros profesionales de la cocina sana?

Pues sencillamente porque al principio hacíamos nosotros las recetas, pero llegó un momento en que el trabajo nos desbordaba y hacer una receta bien requiere su tiempo, por lo que pensamos en colaborar con personas que lo hacían mejor que nosotros.

7. Colaboráis muchísimo con grandes profesionales que trabajan para mejorar nuestra salud a través de la cocina. Tengo entendido que ayudasteis a publicar el primer libro de la Dra. Odile Fernández. ¿Cómo os conocisteis? Contadnos un poco la historia.

La Dra Odile Fernández vive en Granada, como yo. Ella era clienta de Conasi, yo acudí a una de sus primeras charlas en Granada y conectamos rápidamente. Odile es una persona sencilla, encantadora, cercana… con ella todo es fácil.

8. ¿Cuales son los productos que más solicita la gente?

Van cambiando a lo largo del tiempo, pero ahora hay mucho interés por hacer zumos y batidos en casa, porque estamos entendiendo lo importante que es comer vegetales crudos.

Los zumos y batidos lo consiguen de forma no sólo fácil y rica, si no además nos permiten incorporar una cantidad diaria que de otro modo resultaría complicado.
9. ¿Tenéis algún proyecto nuevo o plan de futuro a corto plazo?

Nada demasiado diferente, nuestra intención es poder mantener la calidad tanto en productos, como en información y servicios.  Es fácil caer en crecer rápido a base de vender cualquier cosa, sin conocerla y sin criterios, pero nosotros queremos seguir siendo críticos, elegir materiales sin tóxicos y elegir en función de salud, no de ventas.

Y siempre: recomendar sinceramente y dar el mejor servicio postventa.

10. En Trucos naturales nos encanta la cocina sana y natural. ¿Qué tres productos nos aconsejarías para tener una cocina sana cada día? ¿Tenéis algún truco especial?

Te recomendaríamos menaje de calidad para cocinar (como nuestras sartenes y ollas libres de tóxicos), un extractor para hacer zumos que combinen frutas con hoja verde (más verdura que fruta, para evitar cargas glucémicas, pero aprovechar todos los fitoquímicos de los vegetales)  y una batidora potente para hacer batidos en los que puedes incluir cualquier alimento o superalimento, incluso hacer helados, cremas, sopas…. ¡el concepto de cocinar está cambiando!.

Un truco: incorpora a diario alimentos vivos en tu comida y ves mirando hacia los fermentados, para cuidar de la flora intestinal, uno de los pilares de nuestra salud.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar