El ministerio de Sanidad Español se plantea regular las terapias naturales.

Por   | 

Hace unos días me enteré de está noticia gracias a la revista Mi Herbolario, me parece muy interesante y experanzadora para todos los profesionales de las terapias naturales y alternativas:

Después de mucho tiempo dando vueltas con el mismo asunto, parece ser que Sanidad ha decidido ordenar las terapias naturales, unas prácticas que usan el 24% de los españoles y ejercen 60.000 profesionales, según publica El País. “Estamos trabajando para tenerlo listo antes de que acabe la legislatura. Nos gustaría, por razones de seguridad, elaborar una norma única para regular las condiciones de los centros, las características y la calificación de los practicantes”, ha declarado Alberto Infante, director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. “Queremos regular aquellas prácticas que son más invasivas en el cuerpo humano, como la acupuntura”, añade.

Cataluña aprobó en 2007 un decreto para regular 13 terapias. Pero Sanidad recurrió, y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló, en junio de este mismo año, el texto por invasión de competencias. De esta manera, la patata caliente quedó en manos del Gobierno. La sentencia del tribunal catalán, recurrida por la Generalitat, fue muy bien recibida por los profesionales sanitarios. El Consejo General de Colegios de Médicos reclamaba que sólo se pueda tratar a un enfermo después de la obtención del preceptivo título oficial.

Cataluña y Andalucía, que en 2006 incluyó la acupuntura en su cartera de servicios para tratar el dolor articular, forman parte de un grupo de trabajo montado en 2008 por Sanidad para la regulación de las terapias. La norma es una promesa del PSOE en la última legislatura y en ésta. En Europa, Suiza ya las ha regulado, y Reino Unido ha aprobado, en medio de una gran polémica, el primer tratamiento homeopático.

Espero que no tarden muchos años en regular las terapias naturales ya que que así muchas personas conocerán de forma más sencilla las virtudes de estas terapias ;-)


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. anabelen

    ¿Qué se sabe a día de hoy, se han regulado las terapias naturales o aún no?

    Un saludo.

  2. Daniel Carreras

    Dato interesante de saber.
    Mi pregunta es ¿en otros paises tienen algún tipo de regulación donde ordene las terapias alternativas?
    ¿aquí es correcto decir terapia alternativa o deberia decirse terapia complementaria? En américa vi por la red que tienen una organización con este nombre de Medicinas complementarias y alternativas.
    ¡Muchas gracias! por traer a la palestra estas reflexiones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar