¿En que consiste la Cronobiología?

Por   | 

¿En que consiste la Cronobiología?

La Cronobiología se encarga de estudiar los mecanismos por los que se producen los ritmos biológicos y qué aplicaciones tiene ese conocimiento en Medicina, concretamente en el campo de la Neurociencia, Endocrinología, Psiconeuroendocrinoinmunología, etc.

Se ha observado que estos ritmos dependen tanto del ritmo cósmico como del terrestre como de relojes internos que regulan nuestro organismo.

La Cronobiología estudia los ciclos temporales en los seres vivos y cómo determinan los procesos biológicos. Siendo el ciclo básico el circadiano relacionado con la rotación de la Tierra de duración 24 horas y es por el que se rigen principalmente los procesos metabólicos.

Pero no existe solo este ciclo sino existen otros, mayores de 28 horas llamados infradianos y los que son menos de 20 horas llamados ultradianos y por ultimo existen aquellos que son influidos externamente o internamente. Como podemos ver depende de muchos factores.

En los años 70 se pudo localizar el primer reloj biológico en mamíferos formado por dos núcleos en el cerebro que recoge la luz a través de las retinas y envía la información a través del sistema inmunitario, endocrino, termorregulador, neurológico, etc. Curiosamente una de las sustancias fundamentales para el funcionamiento es la melatonina que es segregada cuando se va acabando la luz para relajar y favorecer el sueño.

Poseemos un reloj interno que envía señales y se coordina con otros relojes localizados en otras zonas del cerebro. Aún se plantea que existen otros localizados en hígado, pulmón, timo y bazo.
Estos relojes biológicos son desarrollados en la gestación por la necesidad de adaptación a la madre.

Ejemplos de Reloj Circadiano respecto a la hora

2:00 Sueño Profundo
3:00 Máxima actividad de reparación del organismo.
5:00 Máxima eficiencia cardiorrespiratoria.
6:00 Sueños intensos y alta secreción de cortisol.
7:00 Máxima secreción de testosterona
8:00 Mejor actividad física.
9:00 Inicio del descenso de temperatura.
10:00 Aumento de funciones de alerta.
12:00 Mejora del estado de ánimo.

Otro ciclo bastante importante es el Ciclo Seleniano, que corresponde a la semana y que marcan nuestro ritmo laboral y social. Según los babilonios Saturno dio nombre al Sábado y está relacionado con el timo y todo lo que funciona lento en el organismo; el Sol dio nombre al Domingo y destaca el sistema circulatorio y el hormonal; la Luna nombró al Lunes y está relacionada con la fecundidad y con las mareas; Marte sirvió para llamar al Martes y correlaciona con las glándulas suprarrenales; Mercurio corresponde al Miércoles y a la glándula paratiroides y la coordinación nerviosa; Júpiter dio nombre al Jueves y se relaciona con el hígado y Venus nombro al Viernes relacionado con la fecundidad y el amor.

La Cronobiología es una ciencia que está quedando en el olvido y nos podría resultar una herramienta muy útil para el campo de la salud, y para ayudar al organismo a equilibrarse en dolencias y tratamiento, ya que determinaríamos la toma del complemento o medicamento. Se ha podido comprobar gran cantidad de enfermedades debidas a los efectos de alteraciones de los ritmos biológicos como por ejemplo el salto de horarios a la hora de viajar, el trabajo en turnos de noche, etc. Además no hay enfermedad que no esté influenciada por estos ciclos.

A nivel alimentario también existe un mejor momento de la toma de determinados alimentos para mejorar, prevenir o sacar más rendimiento de éstos.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar