¿En qué consiste la dieta Dukan y qué peligros tiene?

Por   | 

¿En qué consiste la dieta Dukan y qué peligros tiene?

Recientemente el Dr. Pierre Dukan ha sido acusado por médicos franceses por provocar desequilibrios alimentarios con su dieta, por este motivo le han le han expulsado del colegio de médicos francés.

La Dieta Dukan fue ideada por el Dr. Pierre Dukan como dieta revolucionaria y eficiente. Esta dieta ha llegado a tal éxito debido a la comercialización de su libro publicado en el 2000 titulado “Yo no sé adelgazar”.

¿En que consiste?

Consta en una alimentación basada en el consumo de proteínas y en la reducción del consumo y prácticamente eliminación de hidratos de carbono.

Pues en esta dieta se defiende que al no consumir hidratos de carbono, la segunda opción que el cuerpo contempla para obtener energía es la grasa, aquella grasa que está como reserva en nuestro organismo. Además el consumo de proteínas genera mayor energía al digerirlas el organismo. Todo esto es verdad, ¿pero no estamos forzando al organismo?

Su programa consta de 4 fases:

  • Fase de ataque: en la que solo se puede comer proteínas. Los alimentos permitidos son: carne, pescados, marisco, tofu, huevos, jamón y lácteos desnatados.
  • Fase de introducción de verduras: esta fase dura hasta que la persona llegue a su peso ideal. La dieta continúa siendo proteica pero ya se añaden hortalizas y verduras. En esta fase alternaremos un día a base de proteínas puras con otro en el que a las proteínas le añadiremos las verduras.
  • Fase de consolidación: esta fase durará 10 días por cada kilo que hayamos perdido. Su finalidad es evitar el posible efecto rebote. Dos días a la semana podemos comer a nuestro gusto (sin pasarnos). El resto de días continuaremos teniendo prohibido: el pan, patatas, frutas, cereales, queso, arroz y maíz.
  • Fase de estabilización: ya podemos volver a una dieta normal pero que sea equilibrada. Un aspecto clave de esta fase es que un día a la semana podemos hacer que sea una dieta proteica durante todo el día. Eso nos debe ayudar a mantener nuestro peso a raya.

En estas fases la sensación de hambre no existe porque las proteínas son muy saciantes.

Todos los días se ha de tomar un crepe o con un yogur, salvado de avena, ya que como no tenemos fibra en la dieta, especialmente en la primera fase y no hay suficiente verdura, frutas y cereales integrales en la siguiente fase el estreñimiento aparece.

¿Qué conseguimos con esta dieta y que consecuencias puede traernos?

La pérdida de peso con esta dieta es brutal, tan rápida que el cuerpo no es capaz de adaptarse.

Es normal que haya un “efecto rebote” en este tipo de dietas porque al introducir alimentos que has dejado de comer el cuerpo los coge con mucho entusiasmo y necesidad y comienza a coger peso.

Además es muy importante que se beba mucha agua, porque digerir proteínas crea más sustancias de desecho que cualquier otro principio inmediato y por ello el riñón y el hígado están más estresados ya que son los responsables de filtras o separar las sustancias de desecho para luego ser eliminadas.

Por ello en personas con alteraciones en hígado o riñón o personas mayores este tipo de dieta le va a perjudicar y a empeorar la situación.

También se ha comprobado que al eliminar nutrientes necesarios para nuestro organismo, el aspecto de la piel empeora.

Pero, ¿es un dieta equilibrada? ¿Tiene todos los nutrientes y principios inmediatos que el cuerpo necesita para hacer ejercicio, para ir a trabajar, para defenderse de bacterias y virus? ¿Tenemos la necesidad de añadir a nuestro organismo más sustancias de desecho además de las introducimos con el estrés, comida basura, aditivos alimentarios, etc? ¿Todos tenemos las mismas necesidades? ¿Podemos hacer la misma dieta todos?.

Por ello, os invito a que perdamos peso con una alimentación equilibrada sin crear estreñimiento, ni más toxinas en el organismo y dando tiempo a éste para que se adapte a la nueva pérdida de peso.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Hola Juan,
    Siento no coincidir con tus conocimientos de nutrición, lo que yo quería dar a entender es que este tipo de dietas funcionan a la hora de bajar peso, pero la alimentación a llevar no es saludable ya que basar la mayoría de tu alimentación en proteínas (especialmente de origen animal) es forzar ciertos organos de eliminación, ya que las sustancias de desecho son mayores. Estoy totalmente de acuerdo de que cada uno tiene unas necesidades totalmente diferentes y es lo que yo quiero siempre dar a entender y que no hay una dieta para todos, por ello ha de ser valorada cada situación en particular. Pero a mi entender no contemplo una situación en la que se necesite solo consumir proteínas con el objetivo de bajar de peso y retirar nutrientes necesarios para mantenernos con salud. Es verdad que el ejercicio fisico que se realizaba es mucho menor del que se hacía antes y que el consumo de hidratos de carbono no ha de ser tan alto.
    En cuanto al efecto rebote, según mi experiencia en consulta, todavía no he tenido ningun caso en el que no haya tenido un efecto rebote después de una dieta hiperproteica.
    En cualquier libro de nutrición bien documentado y con estudios, por ejemplo “perspectivas sobre nutrición”, que es uno de los que más me gustan del Dr.Gordon M. Wardlaw documenta en la sección de proteínas las repercusiones del consumo de dietas hiperproteicas y estudios que relacionados con pérdidas minerales con estas tipo de dietas.
    Gracias por tu opinión, ya que me alegra que haya diferentes opiniones y podamos cuestionarnos muchos temas.
    Un saludo

  2. Juan

    Hola!
    Aunque no soy D-N, con mis conocimientos de nutrición me queda un mal sabor de boca después de leer este post, hay varios argumentos que no don acertados y en caso que lo fuesen no veo ninguna fuente de estudios que lo certifique.
    No sere yo quien recomiende seguir la dieta Dukan, no porque sea inadecuada, sino porque en primer lugar cada individuo creo que se debe adaptar a sus condiciones la alimentación en función de sus necesidades.
    Recomiendo visitar el blog de doctor campillos (loquesumediconosabe) el cual esta lleno de estudios que demuestran efectivas una linea de alimentación lowcarb (bajo en carbohidratos)

    Gracias
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar