Falsas informaciones ponen en entredicho las plantas medicinales.

Por   | 

Falsas informaciones ponen en entredicho las plantas medicinales.Desde hace semanas me ha llegado por muchos medios diferentes la información sobre que la Unión Europea quería aprobar una nueva ley donde iban a prohibir las plantas medicinales, analicé las web de referencia y busque información en Internet pero no me pareció una noticia muy fiable, además en ningún herbolario en los trabajo o conozco estaban enterados de nada ni los laboratorios, por ello no escribí antes sobre el asunto.

Menos mal que ahora la revista Mi Herbolario nos saca de dudas y nos informa sobre este lío de información:

En los últimos días, han aparecido informaciones en páginas web, Facebook y correos electrónicos con el siguiente titular: “A partir del 1 de abril de 2011, todas las plantas medicinales se convertirán en ilegales en la Unión Europea”. Diferentes asociaciones de herbolarios y fabricantes han emitido sendos comunicados en los que aclaran que esto no es cierto.

Así, Fenadiher, la Federación Nacional de Herbolarios, informa de que la fuente de la noticia está en la European Benefyt Association y en Alliance for Natural Health. La intención de ambas entidades es la de buscar un encaje legal en la UE para los productos a base de plantas, siguiendo los criterios y fórmulas utilizadas en la MTC y en la Medicina Ayurvédica, que no tienen cabida, la gran mayoría, en la legislación europea sobre los medicamentos tradicionales a base de plantas, al no reunir el principal requisito para estos productos (demostración de su uso tradicional de al menos 30 años, de los cuales 15 deben haber sido en cualquier estado miembro de la UE). El tipo de productos afectados (a base de plantas chinas e indias) tampoco tiene cabida en la legislación alimentaria como complemento alimenticio teniendo en cuenta que, una de las reivindicaciones de esos colectivos, es la de comercializar estos productos acompañados de declaraciones de salud (terapéuticas) ni permitidas, ni prevista su autorización en la UE para los alimentos.

Por todo esto, en lo que concierne a la situación actual de las plantas medicinales en la UE, no hay ninguna novedad respecto a lo que ya tenemos y conocemos, ni está previsto ningún tipo de restricción en su utilización, salvo lo dispuesto para los medicamentos tradicionales a base de plantas desde el 2006. En el ámbito alimentario no está pronosticado, a corto o medio plazo, establecer ningún tipo de norma (ni positiva, ni negativa), quedando los complementos alimenticios a base de plantas regulados por las legislaciones nacionales y aplicándose el reconocimiento mutuo entre los Estados Miembros.

Falsa alarma, menos mal porque no me imagino un mundo sin Herbolarios :-)

Debo dar un gran gracias a las chic@as de la Revista de Mi herbolario como siempre informando de todo correctamente.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

8 Comments

  1. Javier

    Pues a mi me parece que la cosa está bastante clara, os dejo un enlace con la normativa que se empezó a aplicar en abril de este año.
    Yo no veo que ahora sean ilegales las plantas medicinales, solo que están más reguladas, mucho más, sobre todo todas las que no vengan de dentro de la UE.
    No van a desaparecer los herbolarios, solo que cada día, degún las denuncias y los juicios vayan teniendo lugar, iremos viendo cono se van sustituyendo los productos más caseros por aquellos similares pero fabricados por grandes compañías, muchas de ellas farmacéuticas.
    Yo prefiero a mi druida y mi brujita, con todos los riesgos que eso me conlleve, que a los análisis científicos de laboratorio…

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:136:0085:0090:en:PDF

    Y una cosa más, solo con que no permita la ley vender amplia y claramente ni Neem (increíble anticonceptivo) ni Stevia (super edulcorante), solo con esas dos plantas, las farmacéuticas, azucareras y fabricantes de condones están dando palmadas de felicidad.

  2. Eduardo

    Hay muchas informaciones contradictorias yo segun toda las fuentes que he usado de webs europeas el real ecreto es totalmente real y si se vana prohibir las hierbas medicinales que ahora mismo estan en curso vendiendose en farmacis en europa y demas y se prohibiran tambienm los complementos alimenticios deribados d las hierbas que no cumplen los requisitos marcados por la UE que son requisitos adecuados a la industria farmaceutica . Nunca se podra legalizar ningun componente que no cumpla unas cualidades ya que estas cualidades estan basadas en productos quimicos hay mucha gente intentando desmentir esto diciendo que los herbolarios vana seguir existiendo y tal y cual y claro que vana seguir hay muchas plantas que se pueden usar legalmente que no tienen ningun tipo de tratamiendo terapeutico y que son simplemente lo que se usa para relajar a la gente asi como tisanas y derivados de plantas , pero aquellas de usos terapeuticos vendidas en farmacias en europa (en españa no se estila ) seran totalmente prohibidas obligando a la gente a consumir quimicas.

    Espero que esto no siga adelante, ya que es un absurdo y el control que tienen sobre nosotros ya es demasiado.

  3. DAVID

    .
    Hola,…

    Sigue habiendo mas información sobre que van a prohibir la venta de Plantas Medicinales, he leído tu escrito también y estoy desconcertado…

    Te dejo lo que hay en facebook, donde hay un enlace para mandar una carta a la UE…

    http://www.facebook.com/pages/Si-a-las-Hierbas-Medicinales-en-Europa-Impidamos-el-decreto-europeo/140220599362289?v=info

    saludos…

  4. Daniel

    Vaya, parece consolador que las autoridades sanitarias europeas se preocupen de que “sólo nos lleguen fármacos y medicamentos con probada eficacia”, la que se consigue tras 30 años de probada eficacia, así que estamos a salvo, gracias a la opinión de revistas expertas en temas de fitoterapia de venta en los herbolarios españoles, no vayamos a quedar intoxicados por las mezclas de plantas que realizan los neófitos en la materia, a fin de cuentas la Fitoterapia China y la Medicina Ayurvédica no tienen más de 30 años de “probada eficacia”, ¿o sí?
    ¡Así que podemos volver a dormir tranquilos, en España y en Europa, la industria farmacéutica vela por nuestra salud! No hace falta molestarse en leer, ni mucho menos en pensar… no se nos vaya a ocurrir decidir que medios y remedios empleamos para cuidar nuestra salud, lo farmaceuticamente correcto está en “dosis diaria recomendada” en el lineal de nuestra farmacia.

  5. Viki

    Hola Carlos.
    Si esas son unas de las fuentes que me llegaron, pero lo dicho, no me parecen fiables, a veces en Internet hay demasiada información y mucha no es cierta del todo. Por eso una vez que he tenido algo fiable de lo que se que es verdad os la he dado a conocer…

    Espero y deseo que nunca pase algo similar, es más no creo que lo consiguieran fácilmente pero tengo claro que si hay intereses es algo meramente económico.

    Un abrazo a tod@s.

  6. María

    Gracias por la información. Joder, qué susto que me pegué con el spam este…

    Ya sólo nos faltaría esta…

  7. carlos eugenio

    Lo aparecido al respecto es:

    Triunfo de la Industria Farmacéutica: las hierbas medicinales desaparecerán de la U.E.
    Heidi Stevenson. Gaia Health. 21 de septiembre de 2010

    http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/09/27/triunfo-de-la-industria-farmaceutica-las-hierbas-medicinales-desapareceran-de-la-u-e/

    La gran industria farmacéutica casi ha conseguido eliminar a todos sus competidores. Desde el 1 de abril de 2011 todas las hierbas medicinales se convertirán en ilegales en la Unióras por el estilo que he len Europea….

    http://www.infowars.com/big-pharma-scores-big-win-medicinal-herbs-will-disappear-in-eu/

    Es lo que dice esta informaciòn y otras iguales y/o parecidas que he leido en otras fuentes.
    Cordialmente

  8. Nury

    Que bien!!muchas gracias Virgi! No parecia muy fiable pero da que pensar..
    Lo comparto vale??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar