La fibromialgia desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China

exploracion para ver donde duele

FibromialgiaEn Medicina Tradicional China no existen las enfermedades, si no los síndromes, y en cada síndrome hay muchos factores a tener en cuenta, como la energía que heredamos de nuestros ancestros, la alimentación que llevamos, los factores climáticos de la zona donde vivimos y la manera de llevar nuestra vida en general.

La fibromialgia se considera dentro de los Síndromes Bi, los cuales en medicina occidental se equiparan a procesos de tipo reumático, artropatías y cuadros de dolor tendino-musculoso.

Como factores climáticos para estos casos tenemos que tener en cuenta el Viento, el Frío y la Humedad. La unión de estos origina una obstrucción de sangre y energía que dificulta la circulación de los meridianos. Esa dificultad es el Síndrome Bi y produce cuadros de dolor, entumecimiento, rigidez articular, contractura muscular, pesadez, dificultad de movimiento y, en ocasiones, inflamación y deformidad aricular.

Para que la fibromialgia, o el síndrome Bi en general, aparezca es necesario que esas energías ambientales estén o hayan estado en exceso, de manera que han superado la barrera defensiva o también que esa energía defensiva se encuentre previamente debilitada en la persona permitiendo la penetración de las energías ambientales en el organismo.

Otros factores que influyen en la fibromialgia

  • Energías hereditarias que predisponen a este tipo de patología.
  • Factor patógeno latente, que predispone a que la afección se haga crónica y a brotes de dolor en determinadas condiciones del clima.
  • Las emociones. El bloqueo o la hiperactividad emocional reducen la capacidad de respuesta orgánica y la función de la energía defensiva.
  • Alimentación. El exceso de consumo de carnes y grasas, junto con la falta de verduras y cereales se relacionan con la aparición y desarrollo del síndrome Bi y por tanto de la fibromialgia. La obesidad es agravante y en ocasiones causa este desequilibrio.

Diferencias en la enfermedad

Aunque en el síndrome Bi se encuentra siempre la unión del Viento, el Frío y la Humedad que actúan de manera patógena, pueden darse diferencias en cada caso, dependiendo de la energía predominante y los demás factores, que se encuentran de manera endógena en la persona.

Predominio de Viento. La característica más evidente son los dolores y síntomas erráticos y de intensidad cambiante. Puede haber edema o inflamación, agitación, insomnio, alternancia entre frío y calor, dolores de cabeza.

Predominio de Frío. Dolores localizados en una zona o dolor que aumenta con la quietud, contracturas, parestesias, sin inflamación ni calor en la zona afectada, destemplanza, escalofríos y trastornos en la orina.

Predominio de Humedad. Sensación de entumecimiento, dolor muscular y aricular que cambia de intensidad con un ritmo siempre parecido, problemas digestivos, edema, obesidad, astenia.

Tratar la fibromialgia con acupuntura

La acupuntura y las demás técnicas utilizadas por la Medicina Tradicional China siempre van a tener en cuenta la individualidad del paciente y se escogerá el tratamiento acorde a las características y los síntomas de cada persona.

La base del tratamiento siempre va a ser la misma: una conjugación de puntos que permita el desbloqueo energético y la eliminación del exceso de energía patógena que produjeron la enfermedad.

Esto se hará mediante la inserción de agujas, la moxibustión (sobre todo si hay predominancia de Frío) y la magnetopuntura.

También tendremos como objetivo subir esa barrera defensiva debilidada y eliminar el dolor local.

Se suele combinar también con técnicas de masaje, reflexología podal, cambio de hábitos alimenticios y tratamiento a nivel psicológico, por ejemplo con Flores de Bach.

Sería una parte importante del tratamiento el incluir una dieta rica en antioxidantes.


Una respuesta a “La fibromialgia desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China”


Deja una respuesta