La Medicina Ayurveda.

chica en camilla en un masaje de cara ayurveda

chica en camilla en un masaje de cara ayurveda
En estos momentos gracias al descubrimiento personal de Miguel Bosé miles de personas están descubriendo a la Medicina Ayurvédica.

Por eso, he hablado con mi amiga Clara, que ha estudiado en los Himalayas indios, en Kerala (Sur de la India) y en Tailandia esta medicina milenaria, para que nos cuente un poco más sobre ella.

Medicina ayurveda

Ayu significa vida. Veda es conocimiento. Ayurveda es una antigua terapia y filosofía hindú basada en la prevención de las enfermedades mediante el equilibrio de cuerpo y mente.

Según Ayurveda, todo está formado por cinco elementos, tierra, agua, fuego, aire y espacio o éter, que es el vacío necesario para que existan todo los demás.

En los seres vivos estos elementos se agrupan en tres energías o doshas que cumplen funciones muy determinadas física, mental y emocionalmente. Las enfermedades surgen del desequilibrio agudo entre las mismas.

Vata (aire y éter) se encarga del movieminto. A nivel físico es, por ejemplo, la respiración o la circulación. A nivel mental, la creatividad, el cambio.

Pitta (fuego y agua) se encarga de la transformación. A nivel físico la digestión y a nivel mental la iniciativa, por ejemplo.

Khapa (tierra y agua) se encarga de la cohesión y el crecimiento. Físicamente acumula y proporciona las reservas al cuerpo, que gastan las otras dos. Se la relaciona con la fuerza y la resistencia en todos los aspectos.

Si somos conscientes de nuestra constitución podremos elegir mejores hábitos y una alimentación más acorde a nuestras doshas, pues en cada alimento predomina una de estas energías y una mala dieta puede agravar el desequilibrio pitta-vata-khapa.

Dentro de la Ayurveda, el Masaje es parte vital de uan terapia  más compleja llamada Panchakarma que consiste en una puesta apunto de nuestros doshas desbloqueando los flujos enegéticos y tonificando los músculos. Limpia, activa, en definitiva, rejuvenece cuerpo y alma.

El Ayurveda consta de tres pilares: la dieta, los hábitos y la medicina. Los dos primeros forman parte de la estrategia preventiva por la cual podemos evitar la enfermedad; el tercero asume que a veces el desequilibrio agudo es un hecho y hay que tratar clínicamente al paciente.

Tengo que decir que a mi me encanta la Medicina ayurvédica y el masaje, me deja genial 🙂 Además me encanta ver las grandes similitudes que tiene con la Medicina China.

Si queréis conocer esta medicina maravillosa os recomiendo a  que visitéis a Clara podéis contactar con ella en el telf; 654.82.29.00 o escribirla al clara.caminos(ARROBA)gmail.com. Suele pasar consulta en Madrid, Alcobendas y S.S de los Reyes.

Os recomiendo que echéis un ojo a su web: ayurvedamasaje.blogspot.com está genial y además tiene una sección de consejo según la ayurveda.

Y ahora a disfrutar de este regalo 😉

Deja una respuesta