Parir en un hospital es compatible con las terapias naturales.

Por   | 

Bueno después de un intenso fin de semana en Econat me toca hablar de las ponencias a las que he asistido.

Tengo que decir que he terminado muy cansada  al no poder descansar esta semana pero ha merecido la pena. He aprendido muchas cosas nuevas que pienso compartirlas con vosotros y además me he encontrado con gente maravillosa.

Hoy quiero hablaros de una de las que más me gustaron, me tocó la fibra sensible femenina ;-):

Parir en un hospital es compatible con las terapias naturales.

Parir con la ayuda de terapias naturales

Ascensión Goméz fue la ponente de esta clase tan magistral al ritmo de la música de Rosa Zaragoza (entre las dos me hicieron saltar las lagrimas). Ascensión es enfermera, fisioterapeuta y matrona y trabaja en el hospital público de su localidad (es una persona muy versada en este tema y además se nota que ama su trabajo).

Nos explicó que la hormona oxitocina es la hormona del amor y del placer,  es la responsable del parto y de algo muy importante: de enamorarnos de nuestro hijo. Parece ser que la oxitocina sintética no tiene ese efecto final.

La adrenalina es la antitesis de la oxitocina, es la hormona del estrés, actúa al principio del parto.

Por lo tanto debemos intentar que durante el parto no haya situaciones de estrés para la futura mamá y que la oxitocina natural siga su curso.

Para ello podemos hacer algunas cosas para favorecer el parto:

  • Crear un ambiente cálido y acogedor (por ello sería recomendado dar a luz en casa, ya que es nuestro hogar.)
  • No sentirse observada (así no se sienten vulnerables).
  • Sentirse segura.
  • Aliviar el dolor, aunque tiene que aprender a sobrellevarlo; lo ideal sería estar en una bañera con agua caliente o templada ya que alivia, su sonido relaja y tiene espacio para moverse (por las contracciones).

Hay muchas cosas que pueden obstaculizar el parto:

El miedo tanto a la muerte como al dolor, a las experiencias previas a la manipulación en el parto. Hay que decir algo que todos sabemos y es que aunque nuestra sanidad sea muy buena es como una cadena de montaje, ya no somos personas somos números.

En el hospital suceden muchas cosas que pueden obstaculizarlo. La futura madre se puede sentir incómoda por muchos motivos; la monitorización, la falta de intimidad, la instrumentalización del proceso, la postura no es nada libre y no permite el movimiento en las contracciones, etc.

Lo importante es que cada mujer decida que parto desea tener y conocer  sus derechos, por supuesto, hay partos complicados y/o de alto riesgo que no se debe de dudar ni un segundo acudir al Hospital.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

5 Comments

  1. Ana

    Yo creo que sí que es posible, yo seguí un tratamiento natural durante el embarazo compaginado con los consejos de mi ginecólogo, y el resultado final se dio en el hospital de la Clínica Vistahermosa. Valió la pena

  2. Viki

    Muchas gracias Choni ;-)
    La verdad es que me encantó todo lo que nos constaste y con el amor con que nos explicabas las cosas. Estoy segura que muchas cosas van a cambiar para bien en estos aspectos…

  3. Hola Virginia!
    Muchas gracias por hablar tan bien de mi. el parto es un mundo maravilloso y lamentablemente muy desconocido a pesar de lo necesario que es para la superviciencia de la especie.
    Las mujeres hemos olvidado que somos capaces de parir y que la naturaleza nos ha dotado de un don maravilloso: dar vida.
    Ojalaá las mujeres se descubran de nuevo y confíen en su cuerpo y en las comadronas para tener partos respetados y mágicos.
    Te deseo uno para ti
    Besos
    CHONI

  4. Viki

    Muchas gracias ;-)

  5. hadaartesana

    tienes un error. pones enemoramos en vez de enamoramos.

    Nos explicó que la hormona oxitocina es la hormona del amor y del placer, es la responsable del parto y de algo muy importante de enemoranos de nuestro hijo

    kiss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar