Pediatría en Medicina China.

Hoy os quiero hablar sobre otra conferencia de Econat que estuvo muy interesante y me enseño mucho, además el ponente fue Manuel Rodríguez que hace muy poco escribió un libro con este mismo título.

La pediatría en la Medicina china:

La pediatría es una especialidad muy concreta de la Medicina donde se trata a los niños de manera diferente que ha los adultos. En la Medicina China hace más de 1000 años que la pediatría existe como especialidad y han creado varias técnicas muy eficientes y no invasivas para la infancia.

Las terapias que más se usan son:

Fitoterapia: Es muy usada casi el 99 %. El inconveniente es que no suele tener un buen sabor pero se puede educar el paladar del niño. Algo que si puede ser un problema son las  hierbas  que son de origen China.

Debemos tener cuidado con la dosis, es mejor ir poco a poco, seguir el dicho; Menos es más.

La Nutrición: Es algo muy importante y fundamental. Debe de tener variedad. No se recomienda la ingesta de lácteos (intentar evitarlos).

Acupuntura: Solo poner agujas si en pequeños es mayor de 5 años y  debemos usar agujas muy finas de unos 0,12 mm y si puede ser con tutor o guía. Es mejor que no las vea el niño para que no se asuste. La inserción debe ser muy superficial y la estimulación muy breve (no debemos provocar calambre). Debemos retirarlas rápidamente y no provocar dolor. Se puede aplicar microestimuladores ej semillas, también con mucha precaución podemos usar imanes de pequeña intensidad.

Tuina (Masaje Chino): Es una técnica muy eficaz segura y poco agresiva, además se puede enseñar a los padres. Se puede solucionar catarros, diarreas, etc de manera muy rápida.

Shonishin: No es nada agresivo y es muy eficaz. Los padres pueden aprender y hacerlo ellos mismos a sus hijos. Se puede combinar muy bien con la técnica Toyohari (Acupuntura japonesa). Se utiliza varias herramientas  similares a las de facioterapia ej Teishin, etc.

Tengo que decir que al final como me gustó tanto y lo ví tan útil me compré el libro y además Manuel me lo firmó 😉


3 Respuestas a “Pediatría en Medicina China.”


  • Javier Akerman / Responder

    Muy interesante el post y tambíén el de las Pujas de los monjes tibetanos. Y muy claros de leer.
    Un cordial saludo.


  • Mónica / Responder

    También estuve en esa ponencia, me encantó, aprendí bastante y me sirvió para seguir confirmando lo que dice Viky: menos es más. En casos como en niños o en personas más sensibles no hace falta una manipulación fuerte para tener resultados en la terapia.
    El cuerpo y todos sus sistemas (circulatorio, linfático, energético…) son inteligentes y tienen una capacidad enorme de sobreponerse y activarse por si solos, muchas veces sólo necesitan una pequeña ayudita.


  • Viki / Responder

    Gracias Flor… La verdad que fué una charla muy valiosa 😉


Deja una respuesta