Plan saludable para después de tomar antibióticos

Por   | 

Plan saludable para después de tomar antibióticos

Pocas veces en mi vida he tenido que tomar antibióticos. Pero por desgracia, hace un mes comencé con una faringitis que terminó en una infección de una glándula submandibular. Algo muy molesto, la verdad.

Llevo tomando antibióticos casi un mes y lo noto bastante, tanto lo bueno como lo malo. La infección está remitiendo, pero me noto más cansada, con algún dolor de cabeza y mis intestinos no funcionan tan bien como deberían, algo normal al tomar tanto antibiótico.

Los antibióticos salvan vidas y hay que tomarlos sólo cuando es realmente necesario. Y para sus efectos negativos, no os preocupéis porque hay solución.

En el artículo de hoy, os voy a hablar de qué hacer después de tomar antibióticos, creando así, un plan para equilibrar nuestro organismo.

Depurar nuestro cuerpo

Lo primero que debemos hacer es comenzar a depurar nuestro organismo. Los antibióticos como otros medicamentos dejan residuos, estos residuos son perjudiciales para nuestra salud por lo que resulta conveniente eliminarlos.

Podemos usar plantas medicinales para depurar sobre todo el hígado, ya que éste estará bastante afectado por los fármacos.

El cardo mariano, la alcachofa, el diente de león o el rábano negro son buenas opciones, podemos combinarlas con bardana, ortiga verde o cola de caballo para así también depurar piel y sangre. También podemos usar arcilla de uso interno y  la alga chlorella.

El ph de nuestro organismo se habrá acidificado por los antibióticos, por esto es importante llevar una dieta sana y equilibrada, libre de azúcares y alimentos refinados.

Una dieta alcalina es lo más adecuado para devolver a nuestro cuerpo a su ph natural. Un buen ejemplo para lograrlo son los batidos verdes.

Hay muchas plantas medicinales que ayudan a alcalinizar nuestro cuerpo, descubre cuales son pinchando aquí.

Plan saludable para después de tomar antibióticos

Tomar alimentos probióticos y prebióticos

Los antibióticos matan bacterias, tanto malas como buenas, por así decirlo. Nuestra flora intestinal se ve bastante dañada, por este motivo es muy importante tomar alimentos probióticos.

Nuestra flora intestinal no solo es importante para ir bien al baño, sino que es esencial para asimilar bien todos los nutrientes y conseguir así energía para nuestro día a día.

La flora intestinal también es necesaria para que nuestro sistema inmune funcione correctamente.

Hay muchos alimentos probióticos que podemos tomar de forma sencilla:

  • Yogur ecológico. Mejor si es casero porque así nos aseguramos que las bacterias que hemos usado para la fermentación están vivas. También podemos hacer yogur de soja.
  • Yogur vegano. Si, se puede hacer yogur vegano. Podemos incluir fermentos especiales y conseguir el yogur que queramos. Si quieres saber como hacerlo con leche de coco, pincha aquí.
  • Chucrut. Un fermentado de col. Mejor si lo haces en casa. Fácil, sano y barato.
  • Chutneys. Si queréis conocer cómo hacer chutneys ricos, descubre esta receta de chutney de pera, avellanas y jengibre.
  • Kéfir de agua y kéfir de leche.
  • El té Kombucha. Si no sabes que es la kombucha, puedes echar un ojo al artículo en el que hablamos de ella, pinchando aquí.
  • Alimentos fermentados como el miso, el tofú, pepinillos en vinagre, etc…

También debemos tomar alimentos prebióticos (alimentos ricos en inulina y en FOS) que son los alimentos de las bacterias “buenas”. No me equivoco al teclear, existen los probióticos y los prebióticos:

  • La alcachofa.
  • El diente de león.
  • El puerro.
  • La remolacha.
  • La achicoria.
  • El ajo y la cebolla.
  • Los espárragos.

En muchos casos, además de tomar estos alimentos, es recomendable tomar un preparado probiótico que se venden en herbolario y farmacias.

Los hay de muchos tipos, se usan unos u otros según las necesidades de cada persona. Yo os recomiendo que los toméis siempre que hayáis tomado antibiótico, así mejoraremos más rápidamente.

Mejorar nuestras defensas

Después de la toma de antibióticos nuestras defensas se quedan muy mermadas, en parte es por el daño que ha sufrido nuestra flora intestinal. Mejorar nuestras defensas es una manera de prevenir futuras infecciones, cosa que suele ser muy usual después de estar en tratamiento (suele pasar mucho a niños y ancianos) con antibióticos.

Podemos tomar plantas medicinales como la equinácea o el ginseng siberiano (eleuterococo). También podemos consumir alimentos como la jalea real, la miel o el polen.

Disponemos de setas medicinales como el reishi, shiitake y maitake, que nos vendrán de perlas para mejorar nuestro sistema inmune.

Y por supuesto, una dosis de vitamina C que  siempre viene bien. Para obtenerla,  podemos tomar frutas como la acerola, el escaramujo o el camu-camu (también vale la naranja como alimento más usual).

Si seguís este plan, veréis como os vais a encontrar mejor y sobre todo, vais a prevenir volver a padecer infecciones de repetición y recaídas similares.

Si queréis saber más sobre este tema, os recomiendo que leáis nuestro artículo sobre los beneficios de los probióticos y prebióticos.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Begoña

    hola!! no sabes que bien me ha venido tu post!! Estoy con antibióticos ahora mismo por una amigdalitis muy incómoda.
    Te lo agradezo de corazón ya que es cierto que nuestro cuerpo lo sufre mucho.
    Espero que estés mejor!!
    Un saludo

    • Virginia Ceballos

      Hola Begoña.

      Muchas gracias :-) pensé que podía ser muy útil para todos, porque alguna vez nos puede tocar tomarlos.

      Si, la amigdalitis es una leche, yo estoy mejor aunque aún sigue dando algún coletazo, pero es cuestión de tiempo :-)

      Cuídate mucho y mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar