¿Qué es la homeopatía?

Por   | 

¿Qué es la homeopatía?
En estos últimos meses se han escuchado muchos debates acerca de la homeopatía, a favor y en contra, pero no queda nada claro sobre su futuro en la medicina natural.

Tengo que decir que yo, personalmente como naturópata y acupuntora, no la uso mucho, pero simplemente porque aunque tengo unos conocimientos sobre cómo funciona y cómo la podemos usar, no soy homeópata.

Lo que si tengo claro es que funciona, sus efectos son rápidos y no tiene efectos secundarios ;-). Por ejemplo es muy común usarlos en mujeres embarazadas.

Con el fin de aclarar algunas dudas, he pedido a mi profesor Fernando Aparicio, que actualmente está impartiendo clases en el Instituto de Estudios Naturales, que nos escriba una breve explicación sobre el tema:

Breve historia de la homeopatía

En 1796 Samuel Hahnemann, médico de Leipzig de poco más de cuarenta años, experimentó en su propia persona los efectos de la quinina, un fármaco conocido ya en el siglo XVII: y con sorpresa se dio cuenta de que, en un individuo sano, la quinina tenía efectos semejantes a los que combatía eficazmente en un enfermo.

Es decir, la misma sustancia que provoca una patología y unos síntomas en un individuo sano, elimina esa patología y esos síntomas en un individuo enfermo.

Principios homeopáticos

Nacía así lo que el propio Hahnemann definió como “homeopatía“, es decir, el tratamiento de las enfermedades mediante el principio de los símiles, mientras que la medicina oficial se clasifica como “alopática”, ya que lucha contra la enfermedad, en la mayor parte de los casos, mediante operaciones que se oponen a los síntomas.

Como definición podemos decir que es la técnica de curación basada en la administración de diversas sustancias en dosis infinitesimales con el fin de movilizar hacia el equilibrio la energía vital bloqueada.

Realmente Paracelso e incluso autores más antiguos ya hablaban de la curación de patologías a través de dosis muy ínfimas de la misma sustancia que había provocado el mal al enfermo.

Esta es la base fundamental de la homeopatía, “similia similibus curantur“, lo similar cura lo similar.

Para poder encontrar y administrar un remedio similar al cuadro que presente el paciente y ponga en marcha su proceso de curación, se debe realizar un profundo estudio de todos los síntomas del paciente, entendiendo por síntoma peculiaridades, carácter, tipología, emociones y por supuesto síntomas físicos.

Tenemos que saber utilizarla y no desvirtuar esta potentísima herramienta aplicándola de forma alopática. Para eso ya tenemos al ilustre colegio oficial de médicos, el cual después de mucho tiempo negando la funcionabilidad de esta técnica pretende apropiársela.

Será  que la existencia de diversos estudios, la historia médica de ésta, el ensayo con animales y el éxito en consulta del día a día les hace replantearse que llevamos varios siglos realizando una muy buena medicina.

La homeopatía cada día está más extendida, lo pueden usar tanto en niños, mayores, mujeres embarazadas, en animales … y en casi cualquier Farmacia se puede comprar.

Os animo a que conozcáis un poco más sobre ella :-)


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

4 Comments

  1. izha

    Gracias por el apunte

  2. herboristeria

    Está muy completa la información sobre la homeopatía, que es un tema interesante ;)

    ¿incluirías las flores de bach en ella?

    saludos

    • Viki

      La homeopatía a solo se puede vender en Farmacias, la verdad es que no se bien si también se podrá en parafarmacias, pero tengo claro que en los herbolarios no podemos venderla.

      Las Sales de Schuller y la Homeopatía se basan en principios similares, las flores de bach son diferentes, yo las recomiendo bastante y las uso en mis terapias de manera habitual.

      Gracias y un saludo.

  3. izha

    Una pregunta:
    Las parafarmacias pueden vender homeopatía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar