¿Qué son y cómo funcionan los meridianos de acupuntura?

Por   | 

¿Qué son y cómo funcionan los meridianos de acupuntura?Os he hablado muchas veces sobre conceptos de Medicina Tradicional China, diferentes beneficios en enfermedades como la fibromialgia o en la pérdida de peso y diferentes técnicas que se aplican, como la acupuntura o la acupresión. Ello conlleva nombrar la existencia de los meridianos de acupuntura y hoy quiero explicaros en qué consisten exactamente.

La Medicina Tradicional China describe el sistema complejo de canales y de vasos conectores como el sistema de distribución que lleva el Qi, la sangre y los fluidos corporales por todo el cuerpo.

Aunque podríamos pensar que los meridianos son algo parecido al sistema de vasos sanguíneos (arterias, venas, capilares), yo de hecho se lo explico así muchas veces a mis pacientes, no es así. Es similar en el sentido de que el sistema de canales es responsable de la distribución de sustancias básicas por todo el organismo, pero la anatomía y la fisiología convencionales no son capaces de identificar esas vías en un sentido físico de la misma forma que se pueden identificar los vasos sanguíneos.

Es necesario recordar que la Medicina China actúa en gran medida a un nivel energético muy sutil. El Qi, la sangre, los fluidos y la psique son cuatro propiedades esencialmente energéticas que están oscilando continuamente entre el límite de lo físico y de lo energético.

Analogía con el caudal de un río

Una analogía útil que se emplea con frecuencia para describir el flujo del Qi es la de un río.

Un río tiene un origen y sigue su curso hasta llegar al mar. En su trayecto, puede variar su profundidad o su velocidad, pero siempre tiende a seguir su camino “más natural”.

La filosofía china cree que el Qi impregna cada cosa del Universo, que no hay nada que no sea una manifestación del Qi. Sin embargo, varían las concentraciones de este, por lo que puede ser útil considerar el sistema de meridianos como la representación de zonas de alta concentración de Qi. Por tanto, al alejarse de un meridiano no se llega repentinamente a ningún borde, es más una cuestión de desplazamiento de áreas de alta concentración de Qi a otras con menor concentración.

Es como cuando nos alejamos del centro del río y el agua se vuelve cada vez menos profunda. Incluso cuando se traspasa la orilla física del río todavía se sigue encontrando humedad en el suelo.

Por este motivo, se ha construido una imagen del cuerpo impregnado por un sistema de energía que se concentra alrededor de zonas de energía de mayor densidad, denominadas canales o meridianos.

Esta energía está en constante cambio y movimiento dinámico de formas muy específicas e impulsa la gran cantidad de procesos cuya manifestación es ese organismo físico.

Si ese flujo de energía se debilita o se obstruye de alguna manera, el resultado es un desequilibrio energético que a su vez se manifiesta en el organismo físico como una enfermedad o trastorno.

¿Cómo se mantienen desbloqueados los meridianos?

Para prevenir la enfermedad, mejorar al paciente, recuperar y mantener la salud, se trabaja sobre los meridianos con acupuntura, acupresión, masaje, moxibustión, tai chi o chikung, además de con fitoterapia y dietética.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar