Utensilios de cocina sin tóxicos

Por   | 

Utensilios de cocina sin tóxicosLlevo tiempo leyendo sobre los tóxicos en la cocina, en especial en los utensilios de cocina. Pues creo que es un tema interesante y muy importante de conocer ya que nuestra salud se puede ver afectada de manera directa por estos objetos.

He pedido a Conasi que nos respondieran unas cuantas preguntas sobre el tema ya que ellos tiene mucha experiencia en este temática y ¡quién mejor para ilustrarnos!.

Las preguntas las he enfocado desde mi punto de vista como madre y cocinera. Espero que os saque de dudas a muchos de vosotros :-)

¿Cuales son los materiales más sanos para el menaje de nuestra cocina? ¿madera, vidrio, cerámica…?

Los materiales más sanos son los que tu acabas de decir, creemos que es importante evitar el contacto con plásticos, metales  o antiadherentes poco fiables.  Sobre todo cuando hay tratamiento con calor o cuando los alimentos van a estar mucho tiempo en contacto con estos materiales.

No podemos obsesionarnos, porque los plásticos por ejemplo están en todas partes, pero sí debemos ser radicales con no poner alimentos calientes en contenedores de plástico, por ejemplo.  Esto sí es importante.

Dentro de los plásticos, ¿cuales son los más seguros que podemos usar con cierta tranquilidad?

El polipropileno se considera seguro. Hay materiales que no son plásticos aunque lo parezcan y son considerados seguros, como las resinas Ultem o Tritán.Utensilios de cocina sin tóxicos

Referente a las sartenes y ollas, ¿que material es el más adecuado y por qué?

El más adecuado, estrictamente hablando, sería el vidrio borosilicato, hasta donde tenemos información o cerámicas vitrificadas que certifiquen su ausencia de metales.

Lo que ocurre es que no son materiales antiadherentes, algo que solemos buscar sobre todo en la sartén.  En este caso, el PTFE que no utiliza PFOA y utilizado adecuadamente (sin quemar el aceite, no sometíendolo a elevadas temperaturas, considerado no más de 250º, lo cual un buen aceite de oliva desde luego no aguanta) es una buena opción, manejando la información de que disponemos hasta el momento. Las que vendemos son el antiadherente más seguro que hemos encontrado por ahora, PTFE y con titanio, lo hace más duradero y resistente. Para nosotros, quedó desestimada la termocerámica hace años para las sartenes.

¿Por qué estos productos son más caros que los que se suelen obtener en grandes superficies? ¿suelen tener una vida más larga si los tratamos bien? ¿deben tener algún cuidado especial?

¿A qué productos te refieres? Hay sartenes más caras en grandes superficies y no mejores materiales.

La vida de este menaje antiadherente, si se cuida adecuadamente (como requiere cualquier antiadherente: no lavavajillas, no dejar comida almacenada, no quemar los aceites, limpieza tras cada uso) es de muchos años. Estos cuidados no son especiales para este menaje, pero no tenemos una buena cultura culinaria y solemos maltratar los productos. Por ejemplo, ninguna pieza, sea del material que sea, debe calentarse a fuego fuerte, no solemos tener en cuenta que los aceites no deben humear: ni por salud ni por el cuidado del menaje y muchas veces queda lo que ha sobrado de la comida en una olla o sartén durante horas o de un día para otro.

Los antiadherentes tienen una mínima porosidad, y si se deja comida almacenada hay una pequeñísima filtración, que de forma repetida termina dañando la capa más superficial (en los antiadherentes que tienen varias capas, como Skk o bien todo el antiadherente, cuando son piezas con sólo una capa).

Si evitamos estos factores, te aseguro que la gama alta de Skk que es la que puedes encontrar en nuestra tienda, mantiene su calidad tras años de uso. Tendrás que cambiarla dentro de años, no son piezas para toda la vida, pero por supuesto que suponen un ahorro a lo largo del tiempo, además de la confianza que nos ofrecen los certificados de ausencia de tóxicos que nos dan.

¿Qué recomendación harías a nuestros lectores, para cuidad su salud desde los materiales de su cocina?

Pues les diría que se lo tomen en serio sin obsesionarse.  Sabemos que hay situaciones de salud muy delicadas que justifican atender al más mínimo detalle, pero a veces encontramos a personas que se obsesionan con el tema, cuando es imposible que podamos controlarlo todo.

Diría: si el alimento se va a calentar, nada de plásticos de ningún tipo y evitar los metales si se puede, si puedes permitirte comer ecológico ¡hazlo!, cuida sobre todo los alimentos de consumo frecuente, como el agua, el aceite, el pan… Hazte en casa lo que puedas y come cada vez más alimentos vivos y vibrantes: germina, haz zumos frescos, batidos, ensaladas… ¡Disfrútalo y COMPÁRTELO!!

El alimento no sólo forma nuestro cuerpo, repercute a todos los niveles, a todas nuestras “saludes”. ¡¡Salud para todos!!


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. tim

    parece mas una publicidad de anthiaderentes que ua guia de elementos saludables e la cocina. seguro no lo publican. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar