Stylekiu
banner tutallernatural

Drenaje linfático

Por  |  26 Comentarios

Drenaje linfático

El Drenaje Linfático Manual (DLM) es un tipo de masaje relajante que activa el sistema linfático, aumentando la reabsorción de líquido intersticial y mejorando la circulación de la linfa.

El sistema linfático es uno de los mayores desconocidos del cuerpo humano. Es un sistema abierto que corre paralelo a la parte venosa del sistema circulatorio y que tiene su término en las venas subclavias, que desemboca en la vena cava superior, que va al corazón.

El líquido intersticial es un líquido que rodea cada una de las células del cuerpo y es un medio de intercambio para los nutrientes y el oxígeno que lleva la sangre y que necesitan las células, y para los compuestos de desecho y el dióxido de carbono que generan las células por su actividad normal y que la sangre lleva a los lugares adecuados para su eliminación.

El sistema linfático ayuda al sistema circulatorio en esta función de absorción y transporte de compuestos no necesarios hacia los lugares donde serán eliminados.

También tiene una función propia muy importante, pues es en los ganglios del sistema linfático donde se encuentran los linfocitos que inician la respuesta del sistema inmunitario ante agentes extraños, como bacterias o virus.

Por tanto, el DLM mejora el estado de salud general del individuo aumentando la cantidad de compuestos tóxicos/innecesarios que son eliminados del cuerpo y mejorando la efectividad del sistema inmunitario ante posibles enfermedades.

Beneficios

El Drenaje Linfático posee beneficios que se experimentan a nivel general del individuo:

  • Depuración del cuerpo: Aumento de los compuestos tóxicos/de desecho eliminados.
  • Eliminación de edemas (retención de líquidos).
  • Mayor efectividad del sistema inmunitario: Mejora del estado general de salud.

Estos beneficios generales se materializan en una gran cantidad de beneficios específicos, dependiendo de la zona del cuerpo trabajada y de la situación de cada persona.

Ejemplos

  • Es muy efectivo en tratamientos de anticelulitis.
  • Alivia toda clase de  inflamaciones, incluso la ciática.
  • Disminuye o elimina los efectos adversos de un tratamiento médico fuerte.
  • Elimina la retención de líquidos (la permanencia de este efecto depende de qué cause dicha retención).
  • Eficaz contra el estreñimiento.

Le doy las gracias a Conrado, mi compañero que realiza drenaje en  Trucos Naturales, que es quién me facilitó la información para realizar los trípticos del centro de terapias.

Drenaje linfático 3.60/5 (72.00%) 5 votos

26 Comments

  1. Pingback: Sesión de auto-drenaje linfático. | Trucosnaturales.com

  2. Pingback: ¿Cómo mejorar la circulación sanguínea?

  3. maritoña

    23 septiembre, 2011 en 16:02

    Hola, un saludo de mi parte.
    Bueno, yo quiero preguntar hace algunos años estuve tratándome con una angeologa ya que yo tengo muchas varices de esas gruesas y ella considero que debía inyectarme unas venitas que estaban delgadas detrás de mi rodilla. Después un tiempo después la parte de donde se inyecto toda se empezó a engruesar como si fuera celulitis y se me ve muy gruesa la pantorrilla, se ve como si las venas de la parte de mi pantorrilla se hicieran coca o bola yo me la veo como si fuera celulitis .
    ¿me servirá el masaje linfático? .

    Gracias, un fuerte abrazo desde Cuernavaca, México.

  4. Loreto

    12 mayo, 2011 en 2:28

    Tengo una duda, la primera vez que inicie un tratamiento de drenajes linfaticos, la masajista me los hacia suavemente, explicandome que debian ser asi de suaves porque seguia el movimiento de la linfa. Hace pocos dias, empeze nuevamente con estos masajes pero en otro centro, y es totalmente diferente, primero me activa los puntos de drenaje y liego comienza apretarme muy fuerte, segun ella para disolver la grasa, y luego lo hace suavemente para que se desplaze. Sobretodo en el abdomen, me presionaba muy fuerte.

    Mi pregunta es, cual tratamiento es el correcto, suave o brusco?

    • Viki

      16 mayo, 2011 en 21:20

      Hola Loreto.
      Por lo que yo conozco la técnica habitual es el primer caso de comentas, es un masaje suave. Me da la sensación que el masaje que te están dando ahora es un drenaje linfático diferente o algún tipo de masaje reductor o tonificante.
      Creo que debes hablarlo con la persona que te trata.

      Un saludo y suerte.

  5. Pingback: Tofu al estilo japonés. | Recetas naturales de belleza y salud - TrucosNaturales.com

  6. kathya

    8 octubre, 2010 en 18:01

    tengo una paciente en obesidad y esta tomando un tratamiento para perder peso ya perdio n 25 kilos uan le faltan 25 mas ella padece de diabetes se le puede hacer drenaje linfatico manual si o no y que tratamiento se le puede poner

    • Viki

      8 octubre, 2010 en 23:57

      Hola Kathya.
      El drenaje linfático le puede venir muy bien junto con la dieta y algunas plantas depurativas y quema grasas.
      El tratamiento debe decidirlo el terapeuta de drenaje que vaya a tratar a tu paciente, lo siento pero en eso no te puedo ayudar.

      Un abrazo.

  7. Yanina

    30 septiembre, 2010 en 19:33

    Buenas Tardes, Comencé con mi primera sesión, para reducir mi celulitis, por lo que leí el masaje es siguiendo el sistema linfático, pero mi terapeuta solo presiona las partes donde tengo el problema, el masaje es doloroso, incluso me han quedado unos pequeños hematomas y dolor de cabeza, por favor diganme que debo hacer?

    Un Abrazo!

    Yanina

    • Viki

      3 octubre, 2010 en 21:47

      Hola Yanina.
      El terapeuta suele centrarse en las zonas mas congestionadas o mas afectadas. Lo mejor es que estas preguntas se las realices a el, el o ella te contestará encantado.
      Los moratos y el dolor de cabeza pueden producirse por el masaje. Primero los hematomas pueden ser debidos a mala circulación y el dolor de cabeza al movilizar la linfa, nos ayuda a depurar y eso incluye el cerebro.
      Debe mucha agua, si lo deseas puedes compaginar tus drenajes linfáticos con zumos depurativos y/o la cura del ajo:
      http://www.trucosnaturales.com/receta-de-zumo-diuretico
      http://www.trucosnaturales.com/remedio-o-cura-del-ajo

      Un saludo.

  8. Gretel

    8 octubre, 2009 en 17:40

    Hola, cómo estás? me estoy haciendo masajes linfáticos y drenaje pero siento que alguna de las muchachas que me lo hace no aplica suficiente fuerza. Quisiera saber si es necesarios que los masajes y el drenaje se apliquen con bastante fuerza.

    Muchas gracias.

    Gretel.

    • Viki

      8 octubre, 2009 en 20:51

      Buenas tardes, Gretel.
      Hay varias variantes en Drenaje linfático pero por lo general en ninguna se aprieta mucho, es un masaje muy suave y lento.
      Seguramente tu terapeuta lo este haciendo bien, pero de todos modos preguntaselo a ella que seguro que no le importa contestarte.

      Un saludo.

  9. Maria

    28 mayo, 2009 en 16:06

    Se puede hacer un masaje de este tipo una misma.
    La verdad es que son un poco caros, yo no digo que no lo merezca .

    • Viki

      5 junio, 2009 en 15:00

      Buenas María.
      La verdad es que no lo se, que yo sepa no pero bueno, aún tengo pendiente buscar un buen libro de Drenaje linfático para recomendaros, quizá eso te pueda ayudar.
      De todos modos si ves que necesitas un masaje, aunque sea caro, suelen rondar los 35 – 40 €, merece la pena.

      Un saludo.

  10. DANY

    13 mayo, 2009 en 19:39

    Por favor, me puede recomendar algún buen libro acerca del drenaje linfático.

    Gracias.

    • Viki

      5 junio, 2009 en 15:52

      Hola Dany.
      Estoy buscando un buen libro de Drenaje linfático, en cuanto lo tenga os lo digo.

      Un saludo.

  11. Ana

    25 enero, 2009 en 11:23

    Me estoy haciendo masaje linfático y tengo mucho dolor en mis caderas y cintura es muy desagradable…me duele tengo un dolor de vientre muy fuerte, fue a raíz de dos drenajes linfáticos…tengo miedo!! que puede ser esto..

    • Viki

      29 enero, 2009 en 22:08

      Hola Ana.
      Para contestarte de la manera más correcta, he acudido a Ana Isabel nuestra terapeuta de Drenaje :-)
      Puede ser normal que tengas dolores dentro de las primeras cinco sesiones ya que se puede haber moviliza mucho la linfa.
      Te sugiero que se lo comuniques a la persona que te esté tratando y si siguen los dolores, no dudes en acudir a tu médico.

      Un saludo y gracias.

  12. sofy

    8 enero, 2009 en 1:04

    Buenas tardes: tengo a mi madre de 72 años,que tiene retención de líquidos,es diabética,tiene insuficiencia venosa,no es hipertensa,tiene colitis, se puede hacer los masajes linfáticos. Haz el favor de enviarme la respuesta mi mail, gracias.

    • Viki

      8 enero, 2009 en 19:06

      Hola Sofy.
      Por lo que me has dicho creo que le vendría bien el drenaje linfático pero también te recomendaría que tomase algunas plantas medicinales como puede ser la Cola de caballo, Alcachofa, Castaño de indias, Ortiga, etc.
      De todos modos pregunta al masajista que la fuera a tratar ya que debe de valorar el mismo la situación y te aconsejará el mejor tratamiento.

      Un saludo y gracias.

  13. maria dolores

    5 enero, 2009 en 22:01

    Hola, tengo en casa una ducha hidromasaje, en ella puedo hacer linfomasajes, mi pregunta es: ¿cuantas veces es recomendable dárselos, diariamente, semanalmente o alternando días?
    Gracias.

    • Viki

      6 enero, 2009 en 18:03

      Hola María Dolores.
      Creo que lo más indicado es que los uses una o dos veces a la semana. Si ves necesario hasta tres veces a la semana.

      Que lo disfrutes ;-)
      un saludo y gracias.

  14. Viki

    11 octubre, 2008 en 11:55

    Es un masaje muy lento y suave, se hacen en pases suaves y superficiales, se abren los glángios linfáticos, etc…La verdad es que te recomiendo que te apuntes a una escuela de Terapias y lo aprendas. Si encuentro algún libro bueno de drenaje de lo digo a ver si con eso te sirve de referencia.

  15. olguita

    11 octubre, 2008 en 3:00

    Hola….
    como estan chicos y chicas,…yo feliz de leerles y a la vez consultar por los truquitos.
    Me encantaría saber como se hace el masaje linfatico si hay que presionar algunos puntos.
    graciassss y un abrazo afectuoso a todos

  16. Viki

    4 octubre, 2008 en 14:20

    Como no te lo puedo asegurar al 100% voy a cerciorarme bien y te contesto, aunque yo creo que si puedes pero cuando las quemaduras no te duelan y están cicatrizadas.

  17. ROBERTO quiroga

    4 octubre, 2008 en 5:43

    Es recomendable el masaje linfático para personas que han tenido quemaduras de piel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>