Copa de vino

El antioxidante Resveratrol y el vino ecológico.

El año pasado se comprobó que el vino ecológico tiene el doble de resveratrol que el resto de vino convencional. Hace unos días leía este titular: «Bodegas Volvoreta triplica su resveratrol en sus vinos».

Las Bodegas Volvoreta han apostado por la agricultura ecológica y por la salud. Ahora debemos aprovechar nuestra cultura del vino en la mesa y disfrutar de estas iniciativas para cuidarnos naturalmente disfrutando de un buen vino 🙂

El  resveratrol es un compuesto antioxidante pilifenólico que está presente en algunos vegetales y frutas, como las Uvas (en concreto el hollejo y las pipas, esto pasa a los mostos y vinos durante el proceso de fermentación), las bayas de la especie Vaccinum como el Mirtilo y Arándanos, las nueces y cacahuetes, la planta Polygonum cuspidatum, etc.

Sus propiedades:

  • Preventivo de enfermedades cardíacas; tiene la propiedad de disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre y fluidificarla (impidiendo la aparición de trombos).
  • Gran antioxidante; influyen positivamente en la salud en general. Tiene un efecto protector en la salud ocular y evita la aparición de ciertas enfermedades de la visión sobre todo las de carácter degenerativo.
  • Prevención del cáncer al ser un gran antioxidante.

En la actualidad hay muchos estudios científicos que avalan y afirmar estas propiedades y aconsejan su ingesta. Hay muchos productos de herbodietética en venta de Herbolarios y Farmacias, pero creo que lo más natural es consumirlos en la comida diaria ej. un buen chato de vino biológico o un buen puñado de arándanos en una macedonia.

Por supuesto, como todo, las personas que tomen anti-coagulantes deben tomarlo de manera moderada y controlada.

Algo importante

No se recomienda su ingesta en mujeres con una historia clínica de cáncer estrogénico sensible como puede ser de mama, ovarios o útero, ya que se desconoce la actividad estrogénica del Resveratrol. Y las mujeres que estén intentando quedarse embarazadas tampoco se aconseja ya que la estructura química del resveratrol es similar a la de la hormona estrogénica sintética dietilstibestrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.