El antioxidante Resveratrol y el vino ecológico.

Copa de vino

Copa de vinoEl año pasado se comprobó que el vino ecológico tiene el doble de resveratrol que el resto de vino convencional. Hace unos días leía este titular: “Bodegas Volvoreta triplica su resveratrol en sus vinos”.

Las Bodegas Volvoreta han apostado por la agricultura ecológica y por la salud. Ahora debemos aprovechar nuestra cultura del vino en la mesa y disfrutar de estas iniciativas para cuidarnos naturalmente disfrutando de un buen vino 🙂

El  resveratrol es un compuesto antioxidante pilifenólico que está presente en algunos vegetales y frutas, como las Uvas (en concreto el hollejo y las pipas, esto pasa a los mostos y vinos durante el proceso de fermentación), las bayas de la especie Vaccinum como el Mirtilo y Arándanos, las nueces y cacahuetes, la planta Polygonum cuspidatum, etc.

Sus propiedades:

  • Preventivo de enfermedades cardíacas; tiene la propiedad de disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre y fluidificarla (impidiendo la aparición de trombos).
  • Gran antioxidante; influyen positivamente en la salud en general. Tiene un efecto protector en la salud ocular y evita la aparición de ciertas enfermedades de la visión sobre todo las de carácter degenerativo.
  • Prevención del cáncer al ser un gran antioxidante.

En la actualidad hay muchos estudios científicos que avalan y afirmar estas propiedades y aconsejan su ingesta. Hay muchos productos de herbodietética en venta de Herbolarios y Farmacias, pero creo que lo más natural es consumirlos en la comida diaria ej. un buen chato de vino biológico o un buen puñado de arándanos en una macedonia.

Por supuesto, como todo, las personas que tomen anti-coagulantes deben tomarlo de manera moderada y controlada.

Algo importante

No se recomienda su ingesta en mujeres con una historia clínica de cáncer estrogénico sensible como puede ser de mama, ovarios o útero, ya que se desconoce la actividad estrogénica del Resveratrol. Y las mujeres que estén intentando quedarse embarazadas tampoco se aconseja ya que la estructura química del resveratrol es similar a la de la hormona estrogénica sintética dietilstibestrol.

Deja una respuesta