Inicio > Mujer > Embarazo natural > Usos medicinales del Jengibre o Gengibre (Zingiber officinale).

Usos medicinales del Jengibre o Gengibre (Zingiber officinale).

Escrito por:

Raíz de jengibre.El jengibre que gran amigo ;-) Yo lo uso de manera habitual para infusiones y sobre todo en mis terapias de medicina china.

Es una planta muy usada en la Medicina tradicional China. Usaremos su rizoma fresco, su raíz.

Composición: Contiene aceites esenciales como el zingibereno (en un 60% del total de aceites) y resinas (responsable de su sabor picante y amargo debido al gingerol, shogaol y zingerona). Además contiene ceras,  pectina, almidón, azúcares, mucílagos, ácidos orgánicos y sales minerales.

Usos medicinales:

Estimula los receptores termosensibles del estómago y provoca una sensación de calor a nivel gástrico y aumenta el peristaltismo de los intestinos y tono muscular. Es aperitiva, carminativo, aromático y digestivo.

El extracto alcohólico estimula el centro vasomotor, el respiratorio y la función cardíaca (estimulante cardíaco).  Es expectorante (mejorara la producción de esputo), febrífuga y antitusiva.

Estimula la producción de saliva y aumenta en los niveles de ptialina (amilasa) y de mucopolisacáridos (mucina).

Es antiemética, impiden el vómito, muy útil para tratar el mareo del viajero, no actúa a través del sistema nervioso sino a través del tracto gastrointestinal. Es rubefaciente (provoca enrojecimiento en piel y mucosas).

Es laxante e hipoglucemiante. Es antiséptica, antiinflamatoria y analgésica (efecto similar a la aspirina). Tiene un efecto sobre la viscosidad sanguínea mayor que el Ajo y la Cebolla. Reduce los niveles de colesterol.

Es estimulante sexual, se le atribuye que incrementa la sensibilidad de las zonas erógenas.

  • Gastralgias y falta de acidez de estómago.
  • Dispepsia y dispepsia atónica.
  • Flatulencias o meteorismos.
  • Dolores en cólicos de estómago e intestinales.
  • Aterosclerosis. El jengibre que estimula la prostaciclinas e inhibe la enzima tromboxano-sintetasa.
  • Mareos, vómitos y náuseas.
  • Resfriado común y catarro. Usaremos el emplasto de jengibre. Para romper el refriado se  usa en infusión.
  • Dolores menstruales, se usa su infusión.
  • Dolor de cabeza y Migraña. Se pone su emplasto en las sienes durante unos minutos.
  • Dolores reumáticos, nos aliviará el dolor y la inflamación.
  • Hipercolesterolemia. Por si sola no nos ayudará demasiado, así que os recomienda que toméis otras plantas como la Alcachofa, Desmodens, etc.
  • Diabetes.
  • Afrodisíaco.

Para movilizar y eliminar la flema de pulmón podemos usar arcilla roja y rodajas machacadas de jengibre, lo echamos sobre el pecho descubierto y lo dejamos reposar 20 minutos, repetir la operación varias veces al día.

Aliviar el dolor de cabeza, es un remedio chino. Envuelve una raíz de jengibre con hojas de col y ponlo a asar 1 hora en el horno. Una vez hecho esto, se corta en cachos la raíz . Las rodajas calientes se ponen en las sienes, entre las cejas y la coronilla de la persona a tratar. Se puede poner un trapo de algodón o de lino alrededor de la cabeza para sujetarlas rodajas.

Dolor de espalda, remedio chino. Hacemos lo mismo que en el caso anterior pero esta vez ponemos las rodajas calientes en la espalda, en la zona donde tenemos dolor y lo sujetamos con una gasa. Además desde el punto de medicina china nos tonificará el riñón y eliminaremos el frío.

Una manera genial para tomarla es a través de la comida, hay mil formas para incorporarla, ej. en tartas, sopas, etc.

Dosis:

Decocción al 10%: 100 gr. de raíz por litro de agua.

Tintura: 20 a 30 gotas antes de las comidas.

Oleorresina, fórmula para la dispepsia y dolores estomacales: 0.03 gr. Mezclamos Milenrama, Menta y raíz de jengibre a partes iguales. Infusión del 3% (30 gr./litro). Tomaremos una taza antes de comer.

Riesgos y efectos secundarios:

  • En caso de embarazo no debemos tomar Jengibre seco pero si podremos usar el jengibre fresco contra las náuseas.
  • El jengibre seco y su aceite esencial no se recomienda en estos casos: Embarazo, lactancia y úlcera gastroduodenal.
  • Al tener efecto sobre la viscosidad de la sangre, disminuye la coagulación sanguínea, con lo cual las personas que toman medicación como sintrom, eparina, etc deberán evitarla o tomarla de manera esporádica y con control.
  • En caso de pre-operatorio y post-operatorio debemos evitar el jengibre por el mismo caso que en el apartado anterior.

Os aconsejo que probéis el Te yogui o esta infusión, es una buena manera de tomar jengibre :-)

Entradas relacionadas
Comentarios

7 Respuestas a “Usos medicinales del Jengibre o Gengibre (Zingiber officinale).”

  1. Receta de Codillo de cerdo para estimular la producción de leche materna. | Recetas naturales de belleza y salud - TrucosNaturales.com el 30-octubre-2010 1:48

    [...] receta es de origen chino la cual se usa después del parto, en ella usaremos vinagre negro y jengibre como tonificadores de sangre y energía.Ingredientes:1 Codillo de cerdo.5 tazas de  Vinagre negro [...]

  2. Truco para aliviar y quitar las contracturas. el 16-noviembre-2010 18:49

    [...] aceite esencial relajante, por ejemplo lavanda o verbena.Un remedio natural chino. Envuelve una raíz de jengibre con hojas de col y ponlo a asar 1 hora en el horno. Una vez hecho esto, se corta en cachos la [...]

  3. Receta navideña de Vino de Jengibre. el 17-enero-2011 15:20

    [...] (podéis con azúcar moreno de caña)2 ramas de Canela.12 Clavos (la especia).8 rodajas de raíz de Jengibre fresco.ElaboraciónEchamos todos los ingredientes en una olla grande. Encendemos el fuego y lo [...]

  4. Remedios naturales para la Artritis reumatoide. el 20-abril-2011 8:25

    [...] refinados (bollería y pastelería).Podemos incorporar a nuestra dieta diaria el Jengibre y la Cúrcuma por su acción antiinflamatoria. Una idea para ayudar a depurar a nuestro organismo [...]

  5. angel.p el 29-abril-2011 14:22

    se puede usar en tratamientos de la prostata y como.

  6. Viki el 2-mayo-2011 20:59

    Hola Angel.
    Te recomiendo que leas este post sobre remedios naturales para la Próstata:
    http://www.trucosnaturales.com/plantas-medicinales-para-problemas-de-prostata/

  7. Mencha el 3-abril-2013 23:38

    Quiero darte las gracias por las recomendaciones,por compartir este articulo,mil gracias,que Dios te colme de bendiciones.presento algunos sintomas que me llevan a pensar que posiblemente padezco esta enfermedad,pero estoy rechazandola con mi mente positiva,pues no he ido a tomarme los examenes por que me da mucho miedo,sinembargo tomare encuenta tus consejos.
    Que el todo poderoso te colme de muy buena salud,prosperidad,amor y paz.

Déjanos una respuesta a la entrada

Si deseas preguntar algo, hazlo en la sección de preguntas.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Web

Dí lo que quieras
Los comentarios están moderados. Por favor, redacta tu comentario correctamente, portate bien con los demás y no dejes spam.

Este artículo tiene una función meramente informativa. Consulta a tu médico u a otro profesional de la salud para cualquier duda.

Trucos en tu correo

Si quieres recibir todas las noticias que publicamos, puedes suscribirte al feed. O introduce tu correo electrónico aquí: