Champú repelente de piojos para peques

Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra «piojos» 🙁

Los piojos siempre están en el ámbito escolar y solo nos queda intentar evitarlos como podamos. Esta receta llevo mucho tiempo con ganas de hacerla y compartirla.

¡Qué mejor oportunidad para hacerla con el nuevo año escolar!

Esta receta de champú sólido es un buen repelente para los piojos, para que nos ayude a prevenirlos e intentar que no lleguen a casa.

Ingredientes

  • 10 gr de arcilla blanca.
  • 10 gr de harina de avena.
  • 8 gr de neem o nim en polvo.
  • 5 gr de oleato de caléndula
  • 6 gr de aceite de neem o nim.
  • 10 gr de hidrolato de lavanda (si es hidrolato de lavandín mejor).
  • 1 gr de aceite esencial de árbol de té.
  • 50 gr de SCI (Sodium Cocoyl Isethionate).

YA ESTÁ LISTA LA AGENDA HERBAL 2022.
EDICIÓN LIMITADA. RESERVA AHORA.

El champú repelente de piojos en vídeo

El neem

Neem (Azadirachta indica). El neem se usa para prevenir y tratar piojos como insecticida. En los países de donde es originaria se suele preparar un ungüento con el aceite de sus frutos y sus flores.

Otras propiedades medicinales del neem muy interesantes, son que tiene actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria, tanto de forma interna como externa. Y es antioxidante.

De forma tradicional se usa en problemas dérmicos como dermatitis, psoriasis, eccema, acné, forúnculos y hemorroides. Incluso se ha usado para tratar sarna y tiña.

Elaboración

  1. Echa en un bol, la harina de avena, la arcilla blanca y el neem en polvo.
  2. Mezcla con una cucharita.
  3. Ahora añade el árbol de té en los aceites vegetales, remueve para que se disuelvan bien.
  4. Ponte la mascarilla y gafas de protección si tienes. Añade el SCI con cuidado, cuidado no inhales el polvo. Remueve poco a poco.
  5. Añade el hidrolato de lavanda, el oleato de caléndula y el aceite de neem (aquí ya estará incorporado el árbol de té).
  6. Mezcla todo muy bien.
  7. Ya tenemos la masa del champú, lista para meterla en el molde.
  8. Ve echando la masa poco a poco, aplasta y compacta un poco con la mano o con una cuchara. Para esto es mejor llevar guantes.
  9. Ahora pon el molde en un lugar ventilado. La idea es dejarlo que seque durante al menos un día entero. Hay personas que lo dejan solo unas horas, otras personas lo dejan secar varios días.
  10. Pasado este tiempo ya esta listo para usar.

Sobre el pH

El pH de nuestro champú sólido debe estar entre 4 a 6. Para saber su pH cogemos el champú, lo mojamos un poco, generamos un poco de espuma y con una tira reactiva del pH medimos.

Se usa como si fuera una pastilla de jabón, pero para el cabello. Te recomiendo que lo mojes un poco y que aproveches esa espuma para lavarte el cabello.

¿Cómo se usa?

Esta champú está pensado para repeler los piojos, no como tratamiento como tal.

En este tema de los piojos, lo importate es la prevención. Este champú lo puedes usar varias veces en semana, pero como todo, observa como le sienta al cabello y a la piel de tu pequeño.

Los cuidados que tenemos que darle a este champú, son los mismo que a cualquier champú sólido. Déjalo en una  jabonera con rejilla, para que el agua se cuele.

Si queréis conocer más recetas de repelente para piojos, os recomiendo este vídeo mío de hace unos años, para verlo pincha aquí. Y si ya tenemos piojos en casa, este vídeo os puede ayudar, para verlo pincha aquí.

Como sé que muchos queréis saber hacer vuestros champús sólidos desde cero, os dejo aquí a varias compañeras que tienen cursos sobre esto y creo que están muy bien:

3 comentarios en “Champú repelente de piojos para peques”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.