¿Cómo ahorrar agua?

Por   | 

¿Cómo ahorrar agua?

Un bien mucho más preciado que el petróleo es el agua. Ahorrar agua es un regalo para la naturaleza y para nuestros hijos, que nos lo agradecerán en el futuro. Un futuro en el que esperemos que este preciado líquido no origine problemas entre países o incluso guerras.

Pues bien, para evitar mayores problemas, podemos ahorrar agua con una serie de sencillos trucos:

  • Cierra el grifo al lavarte los dientes.
  • Mete una botella de dos litros (llenas) en la cisterna del WC. No debes utilizar el baño como un lugar donde arrojar la basura.
  • Ducharse en lugar de bañarse.
  • Si tienes plantas, riega al anochecer y el agua se evaporará mucho menos y conseguirás una mayor rentabilidad.
  • Instala un sistema de riego de las aguas no potables. El agua de la ducha diaria puede ir a la cisterna mediante un sistema de reciclaje casero de aguas.
  • Pon difusores en los grifos para que el caudal de agua disminuya.

Ahorrar agua no sólo es una decisión individual, también atañe a nuestros alcaldes y políticos:

  • Insta a los ayuntamientos a plantar únicamente plantas autóctonas que están mejor adaptadas a un menor consumo de agua que otras plantas traídas desde otros lugares más húmedos.
  • Aconseja a tus ayuntamientos para que reciclen el agua residual y pueda aprovecharse para regar jardines o plazas públicas.
  • Presionar para que los ayuntamientos o administraciones públicas arreglen las fugas de agua del sistema de tuberías. Es increíble la cantidad de agua que se malgasta por averías.

Ahorrar agua es un deber de todos. Los comentarios están abiertos. ¿Cómo ahorras agua tú?.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

11 Comments

  1. Yeni

    Hola a todos, yo también colecto el agua de la ducha y la uso para WC, pero ademas de ello, colecto el agua del lavado de la ropa para lavar pisos, etc. y con el agua que uso para remojar lentejas, frijoles, entre otros riego las plantas del jardin :)

  2. luz

    hola, me encanta encontrar un sitio dónde por fin se hable no sólo de cómo ahorrar agua, sino de cómo hacerlo puesto que hay que concienciar y eduacar al mismo tiempo.
    Mi forma de ahorrar agua es colocando el la barandilla del balcón, en la parte dónde se dejan las plantas, cubos para recoger el agua de la lluvia, la cual utilizo para regar las plantas. También tengo colocada la botella de agua en la cisterna. Cuando tengo el agua del cubo de fregar gasta, la paso a otro cubo que me sirve para limpiar el patio dónde está mi perrita lluna. También como muchas y muchos habeis dicho, coloco un bidón para recoger el agua del grifo o de aquella que me sobra al cocinar.
    Al ducharme pongo un barreño debajo para poder recoger el agua que cae, sin contaminantes porque utilizo jabones naturales.

    Muchas gracias por compartir y ayudar a cuidar nuestra amada tierra.

  3. Berta

    Para mi el agua es un tesoro me gustaría, que el agua de la cisterna, por ejemplo, no fuera potable….. es un derroche… la veo tan, transparente, tan limpia y deliciosa que me parece tirarla sin más, cuando hay paises que tienen que recorrer mucha distancia para coger agua sucia para beber, lavarse…. yo guardo el agua de lavar las verduras, lechuga y fruta y la utilizo para el cubo o para regar. Los cacharros los friego con un barreño con agua y jabón… también para aclarar; se derrochan litros y litros fregando. Vamos a cuidar el planeta AZUL

  4. olguita

    gracias…ahora si lo entendí, y ahorrar aguita que es bueno

  5. Viki

    Olgita no te he entendido muy bien pero creo que te refieres a poner una botella llena de agua en la cisterna del W.C: es porque así la cisterna solo se llena la mitad de su capacidad y así no se tira tanta agua por la cisterna. Es algo muy normal que se recomienda cuando hay sequía o estamos en verano.
    Muchas gracias chicas por vuestros comentarios ;-)

  6. olguita

    Hola agradesco todo los truquitos, pero una consulta que pasa con la botella de agua dentro del estanque¿.
    gracias

  7. hadaartesana

    Yo como Suki lleno un cubo cuando alguno nos duchamos mientras que se calienta el agua. También uso un barreñito para lavarme la cara y el aseo normal y eso lo voy tirando por el WC en vez de tirar de la cisterna. Con lo del cubo normalmente tengo para todo el día. A veces para más. (Casi todos los días alguno se ducha en casa). También uso una jarra para tener siempre agua así no tengo que dejar correr el agua del grifo para llenar un vaso. Lo que sobra en los vasos de las comidas en vez de tirarlo va a mis plantitas, también el liquido de cocer verduras….. En fin pequeñas cosillas que no cuestan mucho pero la verdad es que no pago poco de agua y eso que tengo jardín con césped aunque no es de los bonitos pues le restrinjo mucho el agua al pobre. Y el resto de plantas lo tengo con goteo.

  8. Viki

    Si. Todas las Madres son muy Sabias: deberiamos escucharlas más ;-)

  9. Genial e importantísimo artículo (sobre todo en la actualidad).

    Yo lo que hago es llenar un cubo con el agua de la ducha hasta que sale caliente (que tarda un ratito) y ese agua la aprovecho para fregar por ejemplo :) (aunque todo esto más bien me lo enseñó mi madre, ellas sí que saben! )

    Saludos

  10. Viki

    Si ;-) ese es un buen truco… También se puede usar para regar.

  11. Yo por ejemplo, mientras me lavo la cara dejo un barreñito debajo del grifo para que se llene y aprovechar ese agua para peinarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar