El tesoro de Lilith de Carla Trepat

Por   | 

El tesoro de Lilith de Carla Trepat

Hace meses descubrí un cuento que me sorprendió “El tesoro de Lilith” de Carla Trepat. Este cuento nos habla de manera sencilla y bella sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual. Una verdadera guía didáctica para papás, mamás y sobre todo niñas.

“El Tesoro de Lilith facilita a las niñas desde bien pequeñas aprender a amarse a sí mismas, cuidarse y respetar su cuerpo. Transmitiendo una imagen positiva de la menstruación, el placer y la sexualidad, ayudándoles así a potenciar su autoestima.” Maria Rosa Casanovas. Terapeuta, formadora y coordinadora del Programa Alegra.

Personalmente pienso que este tipo de libros nos puede ayudar a enseñar a  nuestras hijas y a nosotras mismas liberando tabús, haciéndonos más libres y conscientes.

Hoy entrevistamos a Carla Trepat autora de este estupendo cuento. ¡Quien mejor que ella para hablarnos de su obra!

La entrevista

1. ¿Cómo surgió la idea de escribir “El tesoro de Lilith? Por favor, descríbenos un poco que quieres transmitir con este cuento.

Desde pequeña yo ya me acariciaba, a escondidas de mis padres, a veces a solas y otras con amigas, sabía que era algo que ellos no podían ver, no podían saber. Y no entendía como algo tan placentero para mí tenía que esconderlo, como si estuviera mal lo que hacía.

Ahora de mayor puedo ver a esa niña y a esos padres que no sabían qué hacer, y delante del desconocimiento, no hacían nada. El silencio como educación. Pues el silencio también educa, y mucho.

Con “El tesoro de Lilith“pretendo que desde chiquitas las niñas puedan ver lo hermoso de su cuerpo, la belleza que hay en ellas, que conozcan la flor que habita en su vientre (el útero), que comprendan el ciclo menstrual que un día vivirán y reconozcan sus mariposas, el placer que nos visita de vez en cuando.

Una metáfora que nos servirá para abrir conversaciones y empezar este vínculo padres – hijos sobre la sexualidad. Y que así, su sexualidad sea reconocida y acompañada.
¡Algo que a mi me hubiera gustado!

2. Me gustó mucho que escogieras el nombre de Lilith, ¿por qué lo hiciste y qué significa para tí?

Según algunas versiones del Génesis, Lilith fue la primera mujer, hecha a imagen y semejanza de Dios, igual que Adán. Cuenta una anécdota que cuando Adán quiso hacer el amor encima de ella, en la posición del misionero,  Lilith se negó argumentándole que eran iguales y que ninguno yacería debajo del otro. Lilith se marchó del supuesto Paraíso, y Adán, encontrándose sólo, pidió a Dios una mujer para él, y así creo a Eva, hecha a partir de una costilla de Adán.

Esta historia del Génesis en forma de metáfora cuenta cómo hace mucho tiempo la mujer era más consciente y segura de sí misma, tenía una gran intuición y sabiduría, sabía reconocer lo que le hacía bien y lo que le hacía mal.

Nosotras hemos tenido como referente a Eva, una mujer sumisa y dependiente del hombre. Ahora, hace poco menos de dos generaciones, le hemos dado la vuelta al modelo de mujer, nos creemos más libres porque hacemos el amor con cualquiera y donde sea. Hemos ido al polo opuesto. Para mí esto no es libertad sexual, es “locura sexual”.

Me gustó la idea de llevar la energía de Lilith al cuento y me imaginé simplemente cómo sería una niña si desde el principio la hubieran acompañando con amor y respeto por su naturaleza.  Llegaría entonces a ser una mujer fuerte y decidida, confiada y segura de sí misma, ¡y aspiro a que las niñas lleguen a ser esta mujer!.

3. Soy madre de dos pequeñas y quiero que sean libres y conscientes, y como yo hay muchas madres y padres que desean lo mismo ¿nos puedes dar algún consejo que nos pueda ayudar?

¡Confía en ellas! Creo que es el mejor regalo que les puedes hacer. Enséñales todo lo que creas importante y necesario y después dales tu confianza. Si les das libertad serán libres, y si les educas con consciencia, hablándoles claro, mostrándoles lo que tu sientes y piensas, siendo honesta y cuando sea necesario directa, tus hijas lo serán!

4. ¿Tienes algún nuevo libro en mente?

Llevo ya tiempo haciendo la continuación del tesoro de Lilith, un libro para profundizar en el ciclo menstrual y dar la bienvenida a la menstruación, para las adolescentes y para todas aquellas mujeres que nunca nos contaron los secretos de nuestro vientre.

El book trailer de “El tesoro de Lilith”

Os dejo el book trailer para que veáis lo bonito que es este cuento.

Personalmente pienso que este tipo de libros nos puede ayudarnos a enseñar mejor a  nuestras hijas y a nosotras mismas sobre sexualidad y el ciclo menstrual, liberando tabús, haciéndonos más libres y conscientes a todos.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar