Entrevista a la revista “Mi herbolario”

Por   | 

Entrevista a la revista Mi herbolario

Hace ya nueve años que abrí mi herbolario, casi al mismo tiempo que comencé con este blog. El herbolario lo tuve que cerrar al poquito tiempo, pero como veis, el blog sigue lleno de energía. Nada más abrir mi tienda, me suscribí a la revista “Mi herbolario”. Mi intención era estar al tanto todo y lo más informada posible, para dar un mejor consejo y servicio a mis clientes.

Desde ese momento sigo cada paso de “Mi herbolario”. Y claro está, también deciros que en el 2010 me dieron el premio a la “mujer emprendedora del año”, algo que me lleno de ilusión, para que mentiros :-)

La revista “Mi herbolario” es una revista especializada para profesionales de la salud, especialmente del mundo natural, pero también para cualquier persona que le interese el tema. La verdad es que me parece una revista muy completa, amena y práctica.

Quiero que la conozcáis todos vosotros, pues merece la pena y  os va a encantar. Y como no, que mejor que una entrevista a Maixa, la responsable de este gran medio, para que la conozcáis mejor.

La entrevista

1. Maixa por favor, cuéntanos, ¿cuándo nació la revista Mi Herbolario? ¿Por qué?

La revista “mi herbolario” nació hace 14 años y la feria Exposalud de 2003 fue el marco elegido para presentarla. Se trata de una iniciativa privada e independiente, que desde el principio contó con el apoyo incondicional de empresas y asociaciones, gracias a las cuales el proyecto siguió adelante, poco a poco con mucho esfuerzo, hasta llegar a hoy día, que en octubre de este año cumpliremos el número 100.

Contamos con 2 premios que nos otorgaron la Asociación de Herbolarios de Madrid, Aprodihem, y la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales, Aptn Cofenat. Aprovecho estas líneas para dar un millón de gracias a todos ellos, lectores, anunciantes y entidades.

Mi experiencia como periodista en un diario de tirada nacional, en periódicos regionales y en una editorial, me hizo conocedora de diversos mercados. Me di cuenta de que el sector de la medicina natural, la herbodietética, ecología y terapias naturales, además de atraerme personalmente, no tenía demasiado respaldo mediático, de ahí surgió la idea de crear una publicación especializada que abarcara todos esos contenidos.

Creemos que el consumidor-lector, sea profesional o público final, tiene derecho a estar informado de todas las opciones y a la libre elección de cómo gestionar su salud. Desde entonces, aportamos nuestro grano de arena con la edición de contenidos especializados a través de la revista en papel, el boletín digital y las redes sociales.

2. ¿Cuál es vuestra filosofía?

Nuestra filosofía es bastante purista y fiel al sector, no aceptamos cualquier tipo de anuncios, por ejemplo de productos milagro, ni tampoco informaciones engañosas o tendenciosas. Nos esforzamos en contrastar las noticias y damos cabida a todos los actores del sector de forma plural. El estilo de periodismo es bastante objetivo, no buscamos la sensación o polémicas, creemos que el sector de la salud es serio y así lo intentamos llevar a la práctica y reflejar en las páginas. Contamos con colaboradores expertos para la redacción de contenidos, como doctores, biólogos, etc. lo que imprime a la revista de credibilidad y contenidos de calidad. El equipo de redacción, formado por periodistas, también es parte fundamental para alcanzar los objetivos de calidad de las informaciones. Así como el de marketing y diseño para seguir avanzando.

Por otra parte, además de difundir las bondades del sector, y estar comprometidos con la ecología y el medio ambiente, tenemos un marcado carácter solidario, realizando donaciones a diferentes ong’s. Así, cada año donamos lo recaudado en el consultorio médico de la web, que lleva muchos años en activo gracias al doctor Joaquín Outón Ruiz, que colabora de forma altruista.

3. Creo que vuestra revista Mi Herbolario es una gran publicación. Cuéntanos un poco sobre vuestras secciones, artículos, el editorial, etc.

Gracias por el “piropo”. Aparte de las noticias, para estar al día del sector de la herbodietética y las terapias, la sección central es la de salud, que suele relacionarse normalmente con la estación en la que estamos. En expertos siempre hay una o dos entrevistas de profesionales destacados.

Es increíble, por muchas entrevistas que hagas siempre aprenderás algo, cada profesional tiene una visión diferente y aporta conocimientos nuevos, creo que el lector aprecia esta sección. Otras secciones muy leídas son la de Mostrador donde salen productos nuevos a la venta, con su foto y una pequeña explicación, y la de tienda modelo. El resto de secciones trata sobre plantas medicinales, nutrición, cosmética natural, terapias naturales y ecología. El editorial y la sección opinión suelen reflejar un análisis relacionado con la actualidad del momento.

Entrevista a la revista Mi herbolario

4. ¿Crees que la situación de la medicina natural y la herbodietética ha mejorado en estos años? ¿Y la situación en la que se encuentra las terapias alternativas?

Sí, creo que ha mejorado la situación de la medicina natural, la herbodietética y las terapias, durante la última década, entre otros motivos porque la salud es un sector en alza y crecen los consumidores de productos naturales y terapias alternativas. Pero esta mejora es insuficiente, en mi opinión, porque le falta respaldo legislativo y apoyo por parte de la Administración.

5. Sé que tenéis lectores muy fieles, entre ellos me encuentro yo misma. ¿Cuánto lectores tenéis aproximadamente? ¿Y suscriptores? ¿Cuáles son las ventajas de suscribirse?

Editar la revista en papel y difundirla también en formato digital, multiplica la difusión de la revista y abre las páginas al mundo, con este universo 2.0 ya hemos superado la cifra de 30.000 lectores. En cuanto a suscriptores, en estos momentos hay 4.000 suscritos entre herbolarios y naturópatas o terapeutas. La revista en papel también está en diferentes zonas de lectura como en escuelas, consultas, restaurantes vegetarianos, bibliotecas, etc.

Las ventajas de estar suscrito son varias, desde el regalo de bienvenida por la suscripción, entradas gratuitas para las ferias, recibir la publicación en tu casa, herbolario o centro de terapias, hasta descuentos en cursos o actividades que organizamos.

Entrevista a la revista Mi herbolario

6. A primeros de cada año editáis la guía Páginas Verdes ¿podrías definir esa publicación? ¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente? 

La guía Páginas Verdes es un anuario que recoge un resumen de lo más importante que ha acontecido durante el año anterior y publica directorios de empresas, productos, herbolarios, con todos sus datos, lo que la convierte en una herramienta muy útil de consulta.

Este año 2017 como proyectos tenemos la idea de hacer cursos de formación multimedia, a través de la web y redes sociales. Y para celebrar el número 100, entre otras actividades previstas, cambiaremos la web de la revista, haremos un diseño nuevo y más accesible, con el fin de lograr mayor interactividad entre la publicación y los lectores. Y seguiremos potenciando las redes sociales.

7. Estoy segura que todo el equipo de la revista Mi herbolario usa medicina natural para cuidarse. Contadnos vuestro secreto, ¿qué remedios natural o plantas medicinales os gustan más?

La verdad que al asistir a cursos, masterclass, ferias, etc. aprendes mucho. Y creo que los que formamos parte del sector somos los mayores consumidores y más fieles de remedios naturales.

Los omegas y probióticos son imprescindibles en el día a día, a nuestro entender, y una planta que nos parece muy efectiva es el cardo mariano, sobre todo en fechas que toca limpiar los excesos de fiestas como las navidades. Para temas más serios como el estrés y la depresión hay muchas plantas interesantes, destacando el hipérico o hierba de San Juan, la melisa, valeriana y pasiflora.

Desde “mi herbolario” nos esforzamos en hacer llegar todos estos remedios naturales y acercarlos al lector y/o consumidor.

Un regalazo

Como “Mi herbolario”está de celebración porque va a cumplir la revista nº 100, nos ha hecho un regalazo.

Nos brinda la oportunidad de conocerla mejor a través de su revista del mes de diciembre del 2016. Para poder leer y disfrutar de ella, solo tenéis que pinchar aquí  :-)


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *