Fertilizante natural para tierras de cultivo

Por   | 

Fertilizante natural para tierras de cultivo

Conseguir tierras libres de contaminantes, pero que al mismo tiempo sean fértiles y más productivas, no es imposible. Los cultivos pueden ser totalmente biológicos sin tener que ir degradando poco a poco las tierras donde se producen.

Esta entrada surge de la lectura de un libro: “El fin de la pobreza”, en este libro su autor habla de árboles que pueden ser plantados en las tierras de cultivo para mejorar la producción de tierras agotadas por la producción. Esto me hizo recordar parte de mis enseñanzas como forestal y me interesé por el tema. Al fin y al cabo, aunque no tengamos tierras para cultivarlas, es un buen “truco natural”, incluso para gente de ciudad que no tiene ni la más mínima idea de como cultivar algo.

Los suelos necesitan abono. Uno de los componentes principales que se añaden al suelo con el abono es el Nitrógeno. En suelos sobreutilizados no abonados, la cantidad de Nitrógeno disminuye. Con ello lo que se produce es una disminución de la fertilidad de las tierras y con ello una menor cantidad de cultivos. Esta disminución produce hambrunas.

Para devolver la vitalidad al suelo tan sólo debemos usar plantas leguminosas o fabáceas que se encargan de fijar el Nitrógeno atmosférico al suelo. Este tipo de plantas, como los tréboles, la alfalfa, la soja, tienen una relación de simbiosis con bacterias alojadas en sus raíces. Cuando la planta muere enriquece el suelo con Nitrógeno. Además, muchas de estas plantas sirven como pasto para ganado que añaden otros componentes del abono a través de sus excrementos.

Y todo esto, sin ningún tipo de compuestos químicos creados por el hombre que a la larga nos traen problemas de salud o medioambientales.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. pantaleon

    hola alguien me puede orientar cuando y como sembrar las leguminosas como el trebol o nabo para fertilizar mi terreno, ahorita esta sembrado de avena podria sembrarlo en otoño, invierno? en que momento segar? o debe ser forzosamente en primavera? aclaro que mi terreno no de riego sino temporal. gracias

  2. Carla

    olaa virgii
    justamente ayer estava leyendo una materia muy interesante sobre eso. pena k esta en portugues. pero la verdad es k la gente tiene k empezar a darse cuenta k tenemos k cambiar nuestra forma cultivo p algo mas sano y natural. muxosss besosssss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar