La cocina solar.

Por   | 

Hace años cuando leí el artículo del huerto en el balcón también había información de las cocinas solares.

Me acuerdo que me quede totalmente sorprendida pero me pareció algo muy complicado de hacer. Pero ahora después de ver el vídeo de una casa ecológica lo veo de una manera mucho más sencilla :-)

La cocina solar.

Como  veo que en unos pocos meses tendré mi casa terminada (je, je…) me he puesto manos a la obra en busca de información útil para conseguir una casa lo más ecológica posible (dentro de mis posibilidades, claro).

Encontré una página web donde te explican como construirte tu propia cocina solar, intentaré ponerlo en práctica, si lo consigo creerme que escribiré sobre ello.

La cocina solar o horno solar es un dispositivo que permite cocina los alimentos usando el sol como fuente de energía.

Funciona gracias a un conjunto de efectos físicos: el efecto invernadero, la conducción, radiación y convección. El uso de reflectores es muy común ya que así podremos dirigir toda la energía solar que podamos y así aprovecharla.

Podemos encontrarnos dos grandes familias:

  • Concentración (concentración de la radiación solar en un punto).
  • Horno o Caja (caja térmicamente asilada diseñada para capturar la energía del sol y mantener caliente su interior). Quizá la más seguras para el usuario y la que conserva mejor el sabor y  valor nutritivo de los alimentos cocinados.

Este tipo de cocina tiene multitud de ventajas:

No contamina nada (es ecológico), no se necesita luz ni gas, los materiales para su construcción son baratos y es fácil de usar.

La desventaja: que se tarda más tiempo en cocinar y que no siempre hace un día óptimo para ello.

De todos modos hay algunos trucos para mejorar estas inconveniencia como por ejemplo hacer una mezcla entre la cocina eléctrica y la solar. Primero se puede cocinar en la cocina normal y luego pasar la hoya o sarten a la cocina solar. También podemos organizar mejor nuestro tiempo para cocinar.

Sea como sea, aunque solo se use de vez en cuando, ahorramos dinero y cuidamos de nuestro planeta ;-)

Si quieres más información pincha aquí y también aquí.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Viki

    Gracias Priya :-)
    Si a mi me pasa igual a ver si lo consigo dentro de unos meses… Y si, muchísimas cosas cocinadas al fuego de leña tienen un sabor muy especial.

  2. Muy interesante, cuando algún día tenga casita de campo no dudaré utilizar la energía solar, ahora por circunstancias aunque quisiera es imposible.

    Cocinar con energía solar como indica aquí , aunque sea más lento la energía que tiene la comida sin duda es excepcional, antiguamente se concinaba con leña era más lento pero también hay que decir que el resultado era magnifico, claro ahora con las prisas uff muchos ya no saben vivir sin la maquinita microondas que para mi es fatal.

    Un abrazo

    Priya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar