¿Qué es una Doula?

Por   | 

¿Qué es una Doula?Hace unos días os conté que había descubierto que quería ser de mayor; quiero ser una doula ;-)

He pedido a Tuty del Centro Khardaia que nos escriba una pequeña explicación sobre ¿que es y que función tiene una doula?

Aquí la tenéis:

La palabra doula proviene del griego y significa “esclava”. Las doulas griegas estaban al servicio de las mujeres y atendían sus necesidades más básicas.

En la actualidad, la doula ha derivado su papel de esclava en el de acompañante. Hoy en día una doula es una mujer que acompaña a otra mujer en su proceso hacia la maternidad, apoyándola y conteniéndola física y emocionalmente durante el embarazo, el parto y el postparto.

Esta nueva figura ya se encuentra legislada profesionalmente en algunos países como USA, Inglaterra, Holanda o Francia. No es el caso de nuestro país, donde existe un vacío legal y formativo.

Estas mujeres que acompañan son especialistas en la maternidad: tienen conocimientos sobre fisiología del embarazo y el parto, son asesoras en lactancia materna y en algunas ocasiones, sus conocimientos en otras áreas sirven también de complemento a ese sostén hacia la mujer (periodistas, psicólogas, terapeutas, profesoras de yoga…)

La doula no es personal sanitario, no ejerce funciones médicas ni aconseja. La doula informa de las diferentes opciones que tiene la mujer y desde el más profundo Amor y Respeto hacia ella y su bebé, se pone a su disposición para acompañarla en este proceso vital tan importante en la vida de una mujer.

La doula acompaña desde el servicio, escucha y respeta, pudiendo así  dar una contención y suplir a la red de mujeres que antaño rodeaban a la mujer que iba a ser madre.

Una nueva figura, una nueva profesión, adaptada a las necesidades sociales de la mujer.

Doy mil gracias a Tuty por descubrirme este nuevo mundo y darnos esta valiosa información :-)


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Tuty

    Mil gracias Virginia por difundir esta información. Espero verte en la charla de doulas del jueves 10 en Khardaia.
    Un abrazo
    Tuty

  2. Hada

    Estoy segura que si a mi me hubiese acompañado una Doula en mis dos embarazos no hubiera tenido mis dos grandes depresiones posparto. Si no fuera por la edad pensaría en tener el 3º con una Doula.

    Un saludo, Hada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar