Taller karuna, casas de paja y bioconstrucción

Por   | 

Taller karuna, casas de paja y bioconstrucción

Llevo muchos años queriendo construir, junto a mi pareja, mi propia casa de forma sencilla, ecológica y sostenible, pero siempre hay dificultades y dudas en el camino.

Conozco a Taller Karuna desde hace tiempo y decidí hacerles esta entrevista porque creo que muchos de vosotros seguro que estáis en una situación similar a la mía.

Patricia y Rubén, los fundadores de Taller Karuna, son personas cercanas, bien formadas y muy buenos comunicadores. Os animo a que les conozcáis y con ellos las casas de paja, la bioconstrucción y la autosuficiencia.

Un pequeños vídeo de Taller Karuna

La entrevista

1. ¿Qué fue lo que os impulsó para dejar la ciudad por el campo? ¿qué querías hacer en vuestro nueva camino?

Después de experimentar ocasionalmente lo que podía ser la vida en el campo, decidimos instalarnos en algún terreno y no volver a la vida urbana que habíamos llevado antes.

Buscábamos el contacto con la naturaleza, vivir de forma más natural y tener más libertad en todos los aspectos.

2. Hablarnos un poco sobre ¿Qué y quién es el “Taller Karuna”?

Taller Karuna lo creamos Rubén y yo (Patricia) en 2002 con la intención de compartir herramientas para llevar ese tipo de vida más natural y consciente. Al principio tratábamos varios temas, yoga, desarrollo personal, meditación. Luego nos centramos en la Bioconstrucción con balas de paja y la Autosuficiencia, después de vivir lo que fue la construcción de nuestra casa.

3. Dentro de la bioconstrucción ¿Por qué decidisteis por las casa de paja?

Yo estudié arquitectura y trabajé en varios estudios y empresas. Conocí muchos sistemas de construcción y varios de Bioconstrucción pero acabé muy desencantada con todo ese mundo de la construcción. Y de hecho, me dediqué a otras cosas y dejé la arquitectura. Hasta que conocí la Construcción con balas de paja, vi todas las posibilidades que tenía y sus grandes ventajas, así que decidimos construir nuestra casa con este sistema. ¡Y eso que nunca había planteado construir mi propia casa a pesar de haber diseñado las casas de otras personas!

4. ¿Cuanto nos puede costar aproximadamente hacer nosotros mismo una casa de paja? ¿cuánto tiempo podríamos tardar?

Taller karuna, casas de paja y bioconstrucción

El coste es muy, muy variable depende del diseño del resto de materiales y sobretodo la gran diferencia es si la construyes tú. Y sea cuál sea el coste, una casa de paja va a tener unos gastos de calefacción hasta un 100% menor que una casa convencional.

Escribimos un post sobre este tema porque es una de las preguntas que más nos hacen: http://www.tallerkaruna.org/cuanto-cuesta-una-casa-de-paja/

El tiempo también varía mucho. Un profesional puede construir hasta tres veces más rápido que una persona sin experiencia, pero si piensas en el tiempo que te puede llevar ganar el dinero suficiente para pagar a otros, te das cuenta que construyéndola tú directamente vas a invertir mucho menos tiempo en conseguir tu casa (a no ser que tus ingresos sean de 30.000€/año)

5. Muchas personas tiene el sueño de abandonar la ciudad y comenzar una nueva vida en el campo, ¿por qué pensáis que no se atreven a hacer realidad este sueño?

Hay muchos miedos, mucho desconocimiento y la creencia de “yo no puedo”.

Con nuestros talleres intentamos darle a las personas que quieren dejar la ciudad y construir su casa en el campo las herramientas y la confianza necesaria para poder hacerlo. Nosotros pudimos y nos habíamos criado en la ciudad y no éramos constructores. Yo solo diseñaba las casas, no las construía, no sabía poner un ladrillo.

6. Parece que lo más complicado es tener un trabajo en el campo pero ¿es tan complicado ser autosuficiente y conseguir un sueldo aunque sea pequeño?

Ese es el otro gran tema, por un lado puedes reducir muchísimo tus necesidades económicas cuando construyes tu casa.

No tienes que pagar una hipoteca que muchas veces supone el 50% de nuestros ingresos. Si nos quitamos esa necesidad tenemos mucha más libertad.

Y luego está el tema de la independencia económica, que es otro mundo muy amplio. Hay muchas formas que ni conocíamos que nos dan la oportunidad de vivir donde queramos. En eso llevamos los últimos años, iremos contando.

7. Nos podríais dar algún consejo práctico para todas las personas que queremos vivir en el campo y ser autosuficientes.

Bueno no me gusta mucho lo de dar consejos… Supongo que conocer casos de inspiración puede ayudar bastante para tener ese impulso que podamos necesitar para comenzar.

En nuestra web tenemos un manual gratuito que pueda ayudar en ese primer comienzo: http://www.tallerkaruna.org/manual-gratis-7-pasos-para-construir-una-casa-sin-hipoteca/

Hay algunos pasos de coaching, una buena técnica para clarificar nuestra situación actual y ayudarnos a ver los pasos que podemos a dar para conseguir lo que queremos.

8. Por último, hablarnos un poco sobre vuestros talleres.

En nuestros talleres enseñamos varios sistemas para construir una casa de forma eficaz, sencilla y segura.
Intentamos que todos puedan experimentar lo que es la construcción con paja y que salgan con la confianza suficiente para empezar a construirse sus hogares.

Construir con paja es fácil y al mismo tiempo se necesita una buena organización y conocimientos, energía y tiempo para de dedicarnos a ello. Pero siempre será mucho menor energía y tiempo que lo que tendríamos que dedicar si pagamos a otras personas para que lo hagan. Y el resultado, una casa de balas de paja siempre va ser de mucha mayor calidad y más satisfactoria la experiencia. Te empoderas al ver que puedes con tus propias manos llegar a construir tu hogar. Tu casa estará diseñada y construida siguiendo tu sueño.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. ¡Gracias Virginia! os deseamos de todo corazón que logréis tener la casa que deseáis.
    Abrazos

    • Virginia Ceballos

      Muchas gracias a vosotros :-) Un abrazo muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar