Stylekiu

¿Cómo aliviar la dermatitis del pañal?

Por  |  2 Comentarios

Muñeco con pañalLa dermatitis del pañal o rozadura del pañal la sufren muchísimos bebés, por este motivo debemos intentar prevenirlo todo lo que podamos y si se da el caso tratarlo todo lo que se pueda de forma natural, claro está que si la piel no mejora habrá que usar otro tipo de cremas y preparados.

Debemos descartar que nuestro bebé sea alérgico a los tejidos de los pañales convencionales, muchas veces cambiando el tipo de pañal por ej. pañales de algodón lavable solucionamos el problema.

Estos son algunos de los remedios naturales que más se usan y más efectivos me parecen.

Baño de avena

La avena tiene multitud de propiedades pero en especial es estupenda para el cuidado de la piel delicada, dermatitis y piel dañada.  La avena ayudará a aliviar la irritación, picor y ayudará a regenerar la zona.

Es sencillo, pulverizamos 100 gr. de copos de avena en una licuadora o molinillo, una vez esté bien fino lo añadimos al agua de la bañera, si lo deseamos podemos incluir aceite de lavanda (bien mezclado antes) o unas gotas de remedio de rescate y ya está listo para el baño de nuestro pequeño.

Ojo, es importante usar un jabón natural de avena, manteca de Karité, aceite de almendras o similar para no irritar más la piel del pequeño.

Baños aromáticos

Echaremos una gota de aceite esencial de lavanda o manzanilla en una cucharada de aceite de almendras u otro aceite vegetal, miel o leche entera y lo mezclamos bien, una vez esté bien diluido lo echaremos en el agua del baño de nuestro bebé.  Este baño aromático le ayudará a prevenir y combatir el roce del pañal ya que impiden durante algún tiempo que las bacterias se desarollen sobre la piel e incluso también la levadura Cándida.

Advertencia, los aceites esenciales son una maravilla pero debemos tener mucha precaución con ellos ya que son muy concentrados,  por lo general se desaconseja el uso de muchos aceites en niños, pero algunos pueden ser muy beneficiosos como en este caso, debemos tener una mayor precaución ya que los bebés se suelen llevar las manos a la boca o a los ojos y estos pueden irritar, por este motivo debemos disolver bien los aceites esenciales en algún aceite vegetal como aceite de almendras o oliva, miel o leche entera antes de echarlos al agua de baño.

Cremas

La crema de caléndula y/o manzanilla son muy recomendadas para este caso ya que son regenerativas, alivian el picor y el dolor. Estas cremas las podemos usar todos los días en cada cambio de pañal sin problema.

Si lo deseamos a estas cremas le podemos añadir una gota de aceite esencial de benjuí o mirra si la piel está agrietada o tarda mucho en curarse pero deberemos mezclar el aceite esencial muy bien con la crema antes de aplicarla.

Yo recomiendo muchos las cremas de la marca Weleda pero hay muchas opciones, otra crema bastante maja para este caso es la “crema recuperadora” de la marca Cleopatra.

Flores de Bach

Dentro de las flores de Bach, el remedio de rescate (rescue remedy) es el más usado en estos casos, es muy útil tenerlo a mano para multitud de situaciones. En este caso podremos añadir unas gotitas del remedio en la crema que vamos a usar en nuestro bebé e incluso también podemos añadir unas gotas en su baño, son totalmente compatibles con la aromaterapia.

Polvos de caléndula para el cambio de pañal

Estos polvos podemos usarlos como sustitutos de los polvos de talco. Estos polvos absorben el exceso de humedad, previenen la rozadura del pañal, además la caléndula y la lavanda ayudan a cicatrizar la piel y calmarla.

Ingredientes:

  • 15 gr. de flores de caléndula secas.
  • 100 gr. de polvo de maranta o arcilla blanca (mejor si es la de uso interno).
  • 1/4 de agua de lavanda o unas gotas de aceite esencial de lavanda.
Elaboración:
Molemos bien los pétalos de la caléndula si puede ser en un molinillo de café o similar y en un bol añadimos el polvo de maranta o la arcilla, los pétalos pulverizados y el agua de lavanda o aceite esencial. Lo mezclamos bien.
Antes de usar lo movemos bien y espolvoreamos el preparado en la piel del bebé cada vez que cambiemos el pañal.
¿Cómo aliviar la dermatitis del pañal? 5.00/5 (100.00%) 3 votos

2 Comments

  1. Pingback: Pañales de tela una gran solución. | Trucosnaturales.com

  2. Pingback: Linimento para el cuidado de la piel del bebé. | Trucosnaturales.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>