Espliego (Lavanda spica o L. latifolia) y Lavanda (Lavandula angustifolia). Usos medicinales.

Por   | 

Espliego (Lavanda spica o L. latifolia) y Lavanda (Lavandula angustifolia). Usos medicinales.La lavanda y Espliego son unas de las plantas aromáticas más comunes en la costa mediterránea, es posible encotrarlas con facilidad tanto de manera silvestre como en nuestros jardines.

Las dos variedades se asemejan mucho y sus usos medicinales son prácticamente iguales por ello, muchas veces la llaman de la misma manera ej el aceite esencial de lavanda en algunas marcas es el mismo que el de espliego.

Usamos su unidad florida (las flores). Contiene derivados terpénicos, cumarina, ácido rosmarínico, aceites esenciales como el linalol y cineol y taninos.

Usos medicinales

Tiene una acción sedante sobre el sistema nervioso central, ligero efecto estimulante sobre el sistema digestivo, es un poco diurética, antiespasmódica, colerético y colagoga (junto con otras plantas amargas actúan como corrector del sabor) carminativa, antiséptica y bactericida.

Por vía externa también es cicatrizante y antiinflamatorio en especial su aceite esencial (precaución)

  • Ansiedad.
  • Taquicardia.
  • Insomnio.
  • Hipertensión.
  • Migraña y Cefaleas.
  • Asma.
  • Bronquitis.
  • Espasmos gastrointestinales.
  • Llagas, Heridas y Picaduras, las desinfecta y favorece su cicatrización.
  • Contusiones, Esguinces y Dolores reumáticos, es un eficaz antiinflamatorio.

De manera externa se usa como repelente de insectos, para baños relajantes, y se puede combinar con el alcohol de romero para aliviar dolores del aparato locomotor.

Muchas personas recomienda realizar saquitos aromáticos de lavanda para usarlo como antipolillas para la ropa. También está la opción de hacer una almohada de popurrí con flores de lavanda que nos ayudará a dormir y encontrarnos más relajados.

Estos consejos son muy beneficiosos especialmente para las embarazadas y los bebés ya que son muy sensibles a fármacos y olores.

Dosis

Infusión: 3 cucharadas por taza, 3 veces al día.
Extracto fluido: 30 gotas, 3 veces al día.
Uso externo: Decocción de la flor durante unos minutos. La aplicaremos en forma de compresas, lavados, gargarismos o baños.
Aceite esencial: 2 o 3 gotas, 3 veces al día. Siempre se tomará mezclada con miel, jarabe, infusión, etc. Nunca se aplicará directamente a la piel o se ingerirá sin medio de un líquido portador o semejante.

Podremos usarla en quemadores o en difusores de esencia para dar un agradable olor a nuestra casa,  tratar trastornos nerviosos, migrañas, como repelente de insectos y antiséptico.

Riesgos o efectos secundarios

El aceite esencial de lavanda irrita la piel por ello nunca lo utilizaremos directamente sin ningún agente portador.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. Jose

    Hola a tod@s,

    En primer lugar, felicitaciones por este magnífico blog, lo sigo desde hace bastante tiempo y estoy suscrito con mi otro e-mail para no descuidar ninguna información.

    A continuación, he de decir que quisiera aportar y también pedir, si es posible.
    Soy enfermero y un joven neurocientífico que investiga con pacientes que padecen fibromialgia. Hace poco llegó a mi un artículo muy interesante en el que se demostraba con un estudio multicéntrico, doble ciego, que la lavanda
    en comparación al lorazepam resultaba efectiva en el trastorno de ansiedad. (Añado el artículo original: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19962288).
    Siempre he optado y he seguido la naturoterapia en la medida de lo posible y me gustaría poder adquirir más bibliografía fidedigna de la lavanda para poder hacer una propuesta de investigación bien argumentada.
    Te agradecería muchísimo que pudieses mandarme toda la información posible acerca de la lavanda a mi e-mail.

    Desde Granada, muchas gracias.

    Atte,

    Jose R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar