chica bebiendo leche de coco

El aceite de coco ¿si o no?

chica bebiendo leche de coco

El aceite de coco, es uno de los aceites tachados y olvidados por estar compuestos de grasas saturadas en un 90%, y en realidad es así. Pero lo que no sabemos es que es uno de los aceites más resistentes y que no se oxida.

El coco es un fruto de una palmera tropical y ha sido emblema de fertilidad y últimamente se utiliza sobre todo para fabricar jabón natural.

Aceite de coco, ¿si o no?

Debemos saber que de esas grasas saturadas que contiene (90% son saturadas del total), el coco, la mayoría son de cadena media, ya que la mayoría de las grasas saturadas son de cadena larga. Las de cadena media requieren menos energía para absorberlas y menos energía para descomponerlas, de echo, pasan directamente del intestino a la vena porta y ésta al hígado para convertirlo en ATP (energía) mientras que las otras han de ser transportadas por lipoproteínas, las que conocemos como HDL, LDL y VLDL a través del sistema linfático hasta la sangre y a todo el organismo.

Una curiosidad: Estos ácidos grasos saturados de cadena media también forman parte de la composición de la leche materna.

El problema esta cuando nosotros ingerimos más grasa de la necesaria, pero tanto extraída del coco como de otro tipo de alimentos, en este caso podríamos llegar a una acidosis en el organismo y a coger peso.

Composición del aceite de coco

  • Ácido Laúrico (44-52%), el coco es el alimento que más ácido laúrico contiene.
  • Ácido Mirístico (13-19%); cadena larga.
  • Ácido Palmítico (8-11%); cadena larga.
  • Ácido Capricho (6-10%)
  • Ácido Caprílico (5-9%)
  • Ácido Oléico (5-8%)
  • Ácido Esteárico (1-3%); cadena larga.
  • Ácido Linoléico (trazas-2,5%)
  • Ácido Palmitoleico (trazas-1%), etc.

Esta composición hace alusión a un aceite de coco sin hidrogenar y sin refinar, pues existen también muchos aceites de coco parcialmente hidrogenados, refinados o desodorizado y por ello contienen grasas trans, que aumentan rápidamente los niveles de colesterol.

Funciones y propiedades

Protege al cerebro, en casos de alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, etc.

Protección del corazón, riñón, páncreas y colon.

Ayuda a la absorción de las vitaminas del grupo B y en síndromes de mala absorción, por ello se incluye en fórmulas de alimentación infantiles y en formulas intravenosas de alimentación hospitalaria.

Se ha descubierto que los triglicéridos de cadena media protegen a los alimentos de contaminación fúngica, parasitaria y bacteriana, especialmente el ácido laúrico.

Los triglicéridos de cadena media también se ha comprobado que mejoran la secreción de insulina y la sensibilidad a ella, luego ayudarían en caso de diabetes.

Proporciona energía rápidamente.

Mejora la apariencia de la piel y cabello utilizado de forma externa, ya que hidrata mucho.

Mejora las infecciones dermatológicas por hongos de forma externa.

Estimula el metabolismo

Aumenta la actividad de la tiroides.

Importante: Aún conociendo todos estos beneficios no debemos consumir una botella entera todos los días, como todo hay que consumirlo en un equilibrio, pues los excesos solo generan alteraciones en la salud.

Os invito a que conozcáis un poco más sobre las grasas y lo importante que son para nuestro organismo.

3 comentarios en “El aceite de coco ¿si o no?”

    1. Hola Cruz, pues sería interesante tomar una cucharada pequeña diaria durante el tiempo que decidas tomarlo para así poder beneficiarte de todos estos beneficios nombrados.
      Si investigas por ahí, la toma que recomiendan es mucho mayor, pero porque solo se centran en la pérdida de peso ya que el aceite también estimula el organismo y poder forzar un poco el organismo para esa perdida.
      Un saludo
      Soraya Chico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.