¿Qué son las grasas trans?

Por   | 

¿Qué son las grasas trans?

En muchos paquetes de patatas fritas, si miramos bien, puede venir indicado “sin grasas trans”, pero ¿qué son las grasas trans? y ¿por qué son malas para nuestra salud?.

Las grasas trans tiene un fin claramente comercial, la industria alimenticia lo que quiere conseguir con este tipo de sustancia es prolongar la vida de las grasas y potencias su sabor, así aumentan la caducidad del producto con la consiguiente ganancia económica.

Además este proceso cambia la maleabilidad del aceite consiguiendo así aceites semilíquidas (grasas parcialmente hidrogenadas), sólidas (grasas hidrogenadas) y similares un buen ejemplo es el caso de la margarina.

Proceso de hidrogenación

El proceso al que someten a las grasas vegetales se llama hidrogenación, consiste en aumentar el número de átomos de hidrógeno de los ácidos grasos poliinsaturados (que están en aceites de semilla como el de girasol, soja, etc.).  Los ácidos grasos poliinsaturados de dichos aceites cambian su estructura natural “cis” a por una estructura artificial llamada “trans”. Incluso algunas grasas se convierten en insaturadas como resultado de dicho proceso.

Durante un tiempo, por cuestiones solamente comerciales, en algunos productos como por ej. las patatas fritas ponía 100% grasa vegetal cuando realmente lo que te estabas comiendo ya no tenía nada que ver con aceites vegetales beneficiosos.

Efectos perjudiciales para la salud

Hace ya bastante tiempo se observaron en diferentes estudios e investigaciones son efectos negativos en la salud que tienen estas grasas trans.

  • Influyen sobre el colesterol, hacen descender los niveles del llamado colesterol bueno (HDL) y elevan el colesterol malo (LDL). Aumentando así el riesgo cardiovascular y de ateriosclerosis.
  • Efectos negativos sobre el cerebro, los ácidos grasos del tipo trans pueden inhibir algunas transformaciones de algunos ácidos grasos esenciales, retrasando el crecimiento y la maduración del cerebro. Estas grasas trans pueden llevar a construir al organismo hormonas y paredes celulares defectuosas.
  • Algunos estudios han relacionado el consumo de grasas trans con el cáncer, en especial al cáncer de mama.

Gracias a las nuevas legislaciones estas grasas trans están en el punto de mira y las empresas están obligadas a incluir en sus etiquetas el tipo de grasas que contienen sus productos ej. Grasa parcialmente hidrogenada. Es más hay que decir que algunas marcas han dejado de utilizarlas pero aún sigue siendo muy tentador para muchas otras por sus beneficios económicos.

Estas grasas sobre todo las podemos encontrar en bollería, comida rápida y patatas fritas  o similares.

Muchas personas las consumen a diario y lo peor, los niños, por ello por favor, poner atención en las etiquetas, tener mucha precaución en estas cosas ya que pueden cuidar de nuestra salud y la de toda nuestra familia.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar