¿Miedo a consumir grasas?

Por   | 

¿Miedo a consumir grasas?

Hemos pasado de una alimentación donde se consumían gran cantidad de grasas a través de las matanzas, mantecas, aceites, huevos, etc. a obsesionarnos por las grasas y eliminar de nuestra alimentación alimentos ricos en grasas y reducir las grasas de otros alimentos considerablemente.

Ahora vamos al supermercado y vemos muchos productos que contienen el 30% menos de grasas o 0,0% de contenido graso, bajo en grasa, desnatado, etc.

Las grasas saturadas e insaturadas

Es cierto que el aporte de un gramo de grasas corresponde a 9 calorías mientras que el de hidratos de carbono y proteínas a 4-4,5 calorías y por ello las grasas son más energéticas y que en caso de pérdida de peso se reducirán un poco para que el organismo no tengo un exceso de energía y pueda coger de sus reservas grasas.

Pero lo que se nos está olvidando es que las grasas tanto saturadas como insaturadas son necesarias para el organismo porque:

  • Forma parte de las membranas celulares.
  • Forma parte de la bilis.
  • Como protección de algunos órganos.
  • Para ayudar a la síntesis de hormonas sexuales.
  • Es el componente principal del cerebro.
  • Para almacenar energía como sistema de supervivencia.
  • Para almacenar vitaminas liposolubles.

Entonces, ¿son importantes las grasas?

¡Comamos grasas sin parar! ¡No! Debemos tener un equilibrio entre las grasas saturadas y las insaturadas, consumiendo más de estas últimas que se encuentran en pescados azules, aceites de semillas, aceites de oliva, frutos secos, etc. Mientras que las saturadas se encuentran principalmente en tejido animal (carne roja, productos lácteos, embutidos, etc.), aceite de coco, cacahuete, etc.

Hay mucha confusión respecto a las grasas, pues por ejemplo la margarina es una grasa pero no beneficiosa porque se le ha cambiado su estructura química añadiéndole hidrógeno y así conseguir que su textura sea solida en vez de líquida. Es decir, se ha convertido de una grasa cis a una trans (grasas trans). Actualmente existen algunas marcas que comienzan a interesarse por no hidrogenar las grasas de la margarina y de otros muchos alimentos es lo que últimamente vemos en los envases como grasas hidrogenadas, grasas parcialmente hidrogenadas y grasas no hidrogenadas. ¿Es beneficioso cambiar la estructura de una grasa solo por su textura?.

Tampoco se sabe que aunque la composición grasa de la mayoría de los aceites son buenos cuando freímos llega a un punto de temperatura donde se genera una sustancia tóxica y cambia la estructura del ácido graso y pasa a convertirse en un aceite perjudicial, esto pasa mucho en el caso de los fritos.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Eva

    Buen artículo, y totalmente de acuerdo :-) Una grasa sana que me encanta y me viene muy bien es el ghee (mantequilla clarificada de la India). Yo lo hago en casa (es muy fácil) usando un paquete de mantequilla ecológica sin sal. Encontré esta receta en internet que lo explica muy bien: http://vegetales.about.com/od/Recetas_por_Cocina/ss/Como-Hacer-Mantequilla-Clarificada.htm

    • Virginia Ceballos

      Muchas gracias Eva.

      Sin duda vamos a echar un ojo a la receta :-)

      Mil gracias y un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar