Stylekiu

Propiedades medicinales de la Consuelda (Symphytum officinale).

Por  |  4 Comentarios

ConsueldaLa Consuelda es una planta muy usada en fórmulas para problemas del aparato locomotor y para el cuidado de la piel. Su nombre en latín nos indica para que lo vamos a usar; soldadura de huesos.

También es llamada Lengua de vaca, Oreja de asno y Oreja de vaca. Es escasa en España, solo se encuentra en el pirineo y en muchos herbolarios y tiendas especializadas es complicado comprarla por diversos motivos.

Utilizaremos su raíz.

Posee alantoina, mucílagos, taninos, pequeñas cantidades de aceite esencial y alcaloides pirrolizidínicos los cuales son hepato-tóxicos (tóxico para el hígado), por ello debemos tomar esta planta durante poco tiempo y en concentraciones pequeñas.

El ácido litorpérmico posee propiedades anticonceptivas debido a su actividad hormonal antigonadotrófica.

Usos medicinales

La alantoina y los mucílagos le confieren propiedades cicatrizantes, epitelizantes (regenera el tejido epitelial), anti-inflamatorio y algo astringente (por su contenido en taninos).

  • Heridas, cicatrices y estrías.
  • Úlceras cutáneas y úlceras anales.
  • Pezones dañados de madres lactantes.
  • Escoceduras. Usaremos cataplasmas en la zona a tratar, podremos realizarlo mezclando la planta con azúcar glass o de caña.
  • Rotura de huesos.
    • De manera externa podremos usar su infusión mezclada con arcilla verde y la aplicaremos durante 30 minutos en la zona a tratar o una cataplasma.
    • Su uso interno lo realizaremos por medio de Homeopatía 15 CH, el 1º día tomaremos 4 gránulos cada 2 horas, y el 2º y 3º día tomaremos 4 gránulos 3 veces al día.
  • Grietas en las manos. Lo usaremos en infusión para lavados y en crema (podremos realizarla con cera de abeja o vaselina).

Dosis

- Decocción; 100 gr/litro, infundir durante 2 horas y dejar reposar. Lo aplicaremos en forma de compresas, lavados, etc.

- Raíz fresca rayada; la aplicaremos directamente sobre la zona dañada.

- Tintura madre; la usaremos para fabricar pomadas al 10%. La usaremos por vía externa. Se aplica la raíz fresca machacada preferiblemente.

- Crema o Pomada de Consuelda.

Riesgos y efectos secundarios

Se restringirá su ingesta de forma interna y usarla solo por vía tópica, ya que su uso prolongado por vía interna puede ser peligroso por su conteniendo en alcaloides hepatóxicos, aunque su toxicidad aguada es prácticamente nula.

Propiedades medicinales de la Consuelda (Symphytum officinale). 4.00/5 (80.00%) 2 votos

4 Comments

  1. bolivar hernan

    29 octubre, 2013 en 23:27

    me llamo bolivar y gracias a la suelda con suelda hoy ya puedo caminar tube una fractura o epifici de perone externo . use la raiz y hize una cataplasma y me puse ensima de la fractura y tome una infucion de la raiz esto hice tres veces en dos semanas y me sane

    • Stephanie

      14 abril, 2014 en 8:03

      Hola bolivar hernan!!!
      Me llamo mucho la atención tu comentario y me gustaría saber si pudieras hacerme el gran favor de darme las recetar que utilizaste para curarte de tu fractura!!

      Me es muy urgente saberlo ya que necesito curarme y el saber que tu lo hiciste me alegra… Ojalá pudieras compartir conmigo te lo agradeceré muchísimo de verdad…
      Dejo mi correo esperando obtenga una respuesta favorable de tu parte… Un cordial saludo.

      correo: luna_fani_1424@hotmail.com

  2. enrique giorgio

    7 julio, 2013 en 14:58

    Quisiera saber si tiene contraindicaciones por vía oral como tintura madre y cuantas gotas serían aconsejadas. HPRS clase C % alc : 45

    • Virginia Ceballos

      7 julio, 2013 en 18:46

      Hola Enrique.
      La consuelda no se toma por vía oral, como planta nunca. Solo se puede tomar en homeopatía y la dosis debe recomendartela homeópata.

      Un saludo y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>