Remedios naturales para heridas y grietas en pezones producidos por la lactancia.

Por   | 

Remedios naturales para heridas y grietas en pezones producidos por la lactancia.

La lactancia es un gran mundo donde hay mucho que aprender, lo primero que debemos hacer es pedir consejo y formación a nuestra matrona o a nuestro grupo pro-lactancia más cercano, para así lo importante que es la lactancia materna y como no; aprender a como dar el pecho correctamente.

Muchas mujeres sufren de dolores, heridas y grietas durante la lactancia, pues bien, parece ser que casi todas estas molestias se pueden prevenir y curar si realizamos una posición correcta durante cada toma.

Por mi experiencia reciente muchas veces en los centros de salud no dan toda la información que me gustaría, por ello os aconsejo que visitéis web pro-lactancia, como puede ser “la liga de leche” o “el parto es nuestro“, tienen información muy valiosa como;¿es necesario hacer una preparación a la lactancia?, una buena posición para prevenir grietas, etc.

Una posición correcta

Para prevenir las grietas y heridas es imprescindible que tengamos una postura correcta durante las tomas. Debemos coger una posición cómoda y colocar bien al bebé, ombligo con ombligo, para que amamante bien, el bebé debe abarcar gran parte de la aureola y no solo el pezón. Debemos ver que el bebé esta con la boca bien abierta, los labios evertidos formando casi un ángulo de 180º, la lengua debajo del pezón y la nariz y la barbilla tocando el pecho.

Si la posición de la boca no es correcta podemos meterle el dedo en la boca para colocarle los labios hacia atrás para que haga efecto ventosa.

Higiene diaria

Deberíamos ducharnos solo una vez al día ya que el lavado excesivo de los pezones, sobre todo con jabón,  es contraproducente pues los secará aún más y esto puede ayudar a favorecer la presencia de grietas.

Cremas

Cremas como el Purelan (es 100% lanolina) se recomienda mucho ya que no hace falta lavar el pezón antes de dar de amamantar a nuestro bebé y nos ayuda a mantener hidratado el pezón. Aunque como hemos dicho anteriormente una buena posición será la solución definitiva a nuestros problemas.

Si aún así tenemos heridas, dentro de la medicina natural lo más clásico son las cremas a base de caléndula, manzanilla y flores de Bach, nos aplicaremos un poquito después de cada toma en el pezón y la aureola, los dejaremos secar bien al aire y antes de cada toma deberemos limpiarnos muy bien con suavidad la zona para que no quede ningún rastro de la crema.

Aromaterapia

Podemos usar aceites esenciales como la caléndula, lavanda y rosa, son los más apropiados y menos dañinos en este caso. Se puede echar una gota de uno de ellos, del que prefiramos, en una crema adquirida previamente o en una cucharadita de aceite portador (ej. aceite de almendras). El preparado se aplicaría inmediatamente después de la toma y se dejarían los aureolas al aire para que la zona no se quede húmeda, que es en gran medida lo que provoca las grietas.

Ojo, es fundamental eliminar todo el posible rastro del aceite esencial y de la crema o aceite de nuestro pezón y de la aureola antes de alimentar a nuestro bebé de nuevo, tenemos que pensar que los aceites esenciales son muy fuertes y pueden dañar a nuestro bebé o quizás el pueda rechazar el pecho por el sabor.

Pezoneras de cera

Yo no las conocía hasta hace poco pero gracias a una amiga las descubrí. Para mi amiga ha sido un gran descubrimiento y está encantada, gracias a ellas ya no sufre dando el pecho a su precioso bebé, por ello comencé a investigar.

He estado leyendo muchas opiniones a favor y en contra de las pezoneras de cera. Tengo que decir que para mí las alegaciones que se dan en contra me parecen totalmente lógicas pero en mi caso quiero dar una oportunidad a las pezoneras de cera, por supuesto es mi opinión personal no profesional, por ello quiero probarlas solo para ver que tal me van, nada más.

Estas pezoneras se hacen de cera virgen, se recomienda que se use una temporada antes del parto un par de horas al día, durante la lactancia se pueden tener puestas el tiempo que queramos, primero se pondrá la pezonera y luego el disco de algodón.

Se recomienda que se deje el pezón con un poquito de leche materna y luego la pezonera para así ayudar a cicatrizar las heridas.

Antes de cada toma y después no hace falta hacer un lavado importante del pezón, vale con pasar un paño limpio sobre la zona.

¿Y dónde comprarlas? Yo desde luego no las he visto nunca en un herbolario, al menos por mi zona, la verdad es que creo que son mas fáciles de conseguir en el norte de España, preguntar en la farmacia.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

6 Comments

  1. Olivia

    Ayuda!!!
    Soy madre de nuevo y mi niño ya tiene mes y quince dias y pues me preocupa q con esa edad ya no estoy teniendo leche x el mismo motivo q me lo partió al rededor de la punta de mis pesones ……. no se como sanarlo xq cuando siento q x fin está curado le vuelvo a dar a mi niño nuevamente se vuelven abrir las heridas. .. auxilio! !!!! ! AYUDA X FAVOR! !!!!!

    • Virginia Ceballos

      Hola Olivia.

      Te recomiendo que te apliques lanolina pura en el pezón dañado, eso si, antes de dar el pecho debes limpiartelo.

      De todos modos es fundamental que visites a tu matrona para que te diga si estas usando una posición correcta mientras das pecho, seguramente corrigiéndolo se solucione por si solo.

      Un abrazo y felicidades por tu pequeño.

  2. Ana

    Estoy amamantando pero quiero quitarme las grietas que me salieron.

    • Virginia Ceballos

      Hola Ana.

      Lo primero es ver que la posición que usas para amamantar a tu bebé es correcto, pregunta a tu matrona para que te asesore.

      La lanolina es un gran remedio que puedes usar para que mejoren esas grietas.

      Un abrazo y felicidades por tu bebé.

  3. Acabo de conocer a Mugroneres, pezoneras de cera ecológica, si queréis conocerla echar un vistazo, también las venden :-)
    http://www.mugroneres.com/

  4. liz

    tengo una grieta en mi pezon y solo tendo 14 años y el otro ya me cerro y este no me cierra que puedo hacer no soy madre

    plisss ayudenme

    gracias..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar