Stylekiu
banner tutallernatural

Remedios naturales para el estreñimiento infantil.

Por  |  1 Comentario

Remedios naturales para el estreñimiento infantil.El estreñimiento es un mal que no solo afecta a las personas adultas sino también a niños e incluso a bebés. Es muy importante atajarlo cuanto antes ya que esto puede suponer que la persona sea estreñido gran parte de su vida.

Hay muchos remedios sencillos que podemos usar para mejorar el tránsito intestinal en adultos pero debemos tener precaución en bebés y niños ya que muchos de estos remedios son irritantes para ellos ej. algunas plantas medicinales, medicamentos, etc.

Este post va dirijido a ayudar a las mamás y papás para que sus hij@ no sufra de estreñimiento infantil. Espero que os sea muy útil. Un apunte: si el bebé esta siendo amamantado, es la madre la que tiene que seguir parte de de los consejos para así apoyarle con la leche materna.

Mil gracias a Berta y Mónica por hacer este post tan completo :-)

Tipo de alimentación

Es importante que haga una dieta sana y equilibrada, llena de frutas, verduras y cereales integrales, etc.

Debemos evitar que ingiera “comida basura”. No debe comer alimentos refinados como el pan blanco, azúcar blanca, bollería, etc. también debemos evitar alimentos astringentes y grasos como por ej. el pátano o los bollos. No se deben tomar alimentos fritos ni rebozados.

Es importante que el niño beba 2 litros de líquido diario, entre agua, zumos, bebida de malta, etc.

Frutas

Podemos realizar una  papilla de frutas; ciruelas, uvas, naranjas y peras. Debemos intentar evitar la manzana y plátano.

Las ciruelas se pueden licuar, 3 0 4 ciruelas con agua templada, le daremos este preparado antes de dormir.

Un jugo de frutas muy indicado es el de piña, naranja, kiwi, pera, melocotón y uva (no tienen porque ser todos estos ingredientes mezclados sino que se los podemos dar en diferentes zumos).

Es conveniente tomar la naranja y otras frutas blandas en trocitos para que la pulpa actúe mejor.

Verduras

En los purés y las comidas podemos sustituir la zanahoria por calabaza. Incluir la acelga es su dieta diaria ya que tiene mucha fibra. En nuestro purés debemos incorporar poca patata. En nuestros purés es una buena opción añadir cereales integrales como el arroz, avena, mijo, quinoa y aceite de oliva mejor cuando ya esté cocida la verdura.

No debemos dar siempre todo muy pasado, ya que las fibras son más efectivas si se toman sin deshacer del todo.

Debemos procurar que coma  frutas y verduras de temporada.

Cereales

La avena es estupenda para casi todo, una forma estupenda de tomarla es cociéndola muy lentamente para que suelte la GLA, el GLA es un ácido graso esencial omega 6 presente también en la leche maternal, es una especie de gelatina muy recomendable.

La receta es la siguiente: se pone una cucharada sopera de avena cruda en un vaso de leche de avena, almendra o soja con una cascara de naranja y un trocito de canela, se lleva a ebullición y se cuece al mínimo durante 20 o 30 min removiéndo de vez en cuando, luego se añade una cucharada de miel y otra de aceite de oliva… está riquísimo y es bueno también para los adultos. Se puede preparar para varios días añadiendo más cantidad.

Remedios  y recetas sencillas

  • Podemos dar trozos de frutas mezcladas con Agar-agar o hacer una especie de gelatina de frutas con Agar-agar.
  • Semillas de lino: 1 cucharadita al día mezcladas con las verduras o podemos dejar el lino reposar en agua toda la noche y se lo damos por la mañana.
  • Pan integral en trocitos untado de tahín y mermelada para desayunar o merendar.
  • Tomar medio vasito de agua templada con miel por la noche y por la mañana.
  • Tomar 10 gotas tres veces al día de zumo de remolacha .
  • Tomar malta a temperatura ambiente (sin leche), como si fuera agua.  Se le puede dar a un bebé en biberón.
  • Laxifruit de la casa Eladiet se rompe el cubito en cuatro y lo mezclamos con la fruta o media ampolla de laxifruit  junior. Tiene efecto laxante, pero es suave y no irritativo, a base de fibra.
  • Homeopatía OPIUM 30 o 100 ch 2-3 granulos de 1 a 3 veces al dia en ayunas. Hay más diferentes remedios de homeopatía, mejor consultar a un médico homeópata.
  • Probiótico: Ultra Levura (en farmacias) tres al día durante tres semanas echar el polvito de las cápsulas en zumo, pueden se las tres en la misma toma.
  • Un truco muy curioso: podemos poner un supositorio hecho a partir de hoja de Aloe vera recogiendo el gel y la pulpa ayudará a cicatrizar las fisuras y para ablandar las heces o el tapón.
  • Un truco, en el orinal echar agua caliente con un chorrito de aceite.
Remedios naturales para el estreñimiento infantil. 3.57/5 (71.43%) 7 votos

1 Comentario

  1. Mónica Hidalgo

    16 abril, 2012 en 15:19

    Qué buen post, completísimo.
    Podemos hacer mucho por nuestros pequeños.
    Y aprovecho para defender la lactancia materna hasta más del año, si se puede 2. Nos evítaríamos muchos problemas de este tipo y aunque los hubiera siempre sería más fácil arreglarlos.

    Gracias Vir y Berta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>