Acondicionador para el cabello sin BTMS

Llevaba muchos años usando el BTMS como acondicionador capilar, es más, os he compartido varias recetas con él, tanto en mi canal de youtube como en el blog.

Pero desde hace varios meses, algunos de vosotros me alertasteis sobre el BTMS y comencé a buscar información sobre si era o no biodegradable, si podía dañar a la vida acuática y a nuestra salud.

El resultado de mi pequeña investigación os la dejo en este vídeo:

¿El BTMS es bueno o malo?

En resumen, si parece que el BTMS es dañino para la vida acuática y puede irritar la piel. Los estudios no son concluyentes, pero creo que es momento de buscar otras opciones . Por ello he decidido buscar otro tipo de emulsionantes capilares que estén certificados. Así estoy más tranquila de que no es dañino para el medio ambiente ni para nuestra salud.

En la receta que os comparto hoy, uso un nuevo emulsionante acondicionador que he empezado a usar hace unos meses y el resultado es bastante bueno. Se usa igual que el BTMS, así que es muy sencillo de usar.

La receta en vídeo

Ingredientes

  • 20 ml de aceite de jojoba.
  • 9 gr del emulsionante acondicionador vegetal.
  • 70 gr de hidrolato de agua de rosas.
  • 4 gotas de aceite esencial de geranio.
  • 2 gotas de aceite esencial de incienso o ylang ylang.
  • Una gotas de pantenol.
  • 25 gotas de sharomix.

¿Preocupado por los tóxicos en el hogar?

Puedo enseñarte a hacer todos los productos de limpieza e higiene familiar sin tóxicos en una mañana al mes.

Apúntate a mi curso
«Batch sin tóxicos»

Este es un acondicionador muy floral, con un aroma estupendo 🙂 . Me encanta su olor, por esto os lo comparto.

Yo no tengo siempre agua de rosas, por eso sé que igual no tienes en casa. No te preocupes, puedes usar otros hidrolatos como el de manzanilla o el de lavanda y si no tienes tampoco, puedes usar agua destilada.

Estos aceites esenciales son estupendos para el cabello y para cuidar de nuestro cuero cabelludo.

El pantenol lo uso en preparados capilares, en algunas cremas y productos para los labios. Si no tienes, quítalo, no pasa nada.

Sobre el conservante, uno de los que más me gustan es el sharomix. Si vas a usar otros conservante distinto, calcula la dosis que tienes que añadirle, pues cada conservante tiene una dosificación diferente.

Sobre el nuevo emulsionante acondicionador vegetal

Este nuevo emulsionante acondicionador capilar, está certificado por COSMOS, para su uso en cosmética natural certificada.

Es biodegradable y renovable (su origen son de materias primas renovables).

Está compuesto según su INCI: Cetearyl alcohol, lecithin, Sodium cetearyl sulfate y vegetable oil.

Nos sirve para elaborar acondicionadores, mascarillas capilares, etc… Además, ayuda a evitar la rotura del cabello y dar volumen, por ello, se usan para elaborar mascarillas específicas para dar volumen y en tratamientos anti-rotura.

Lo puedes encontrar en Cosmética natural casera shop como «emulsionante acondicionador vegetal». Cuando lo compres, no te olvides de poner en el código descuento: REFEmuvegetalTrucosNaturales así tendrás un 5% de descuento en tu compra. Este es un enlace de afiliados, con cada compra aportas un dinerillo para mantener Trucosnaturales.

Elaboración

  1. Ponemos a calentar al baño María, en un vaso de precipitados o un vaso de vidrio que aguante bien el calor, el aceite de jojoba con el emulsionante capilar vegetal.
  2. Al mismo tiempo ponemos a calentar al baño María el agua de rosas.
  3. Cuando se derrita el emulsionante, bate para que se integre con el aceite. Apaga el fuego.
  4. Retira los dos vasos del fuego.
  5. Ahora, como si fuera una mayonesa, ve incluyendo poco a poco el agua de rosas en la fase oleaosa (aceite de jojoba con el emulsionante) y ve batiendo.
  6. Cuando ya lo tengas, añade el sharomix (o el conservante que desees), las gotas de aceites esencial de geranio e incienso y el pantenol.
  7. Remueve bien todo y envasa en un recipiente bien limpio, estéril y seco.

¿Cómo usarlo y cuanto dura?

Este acondicionador floral se usa como cualquier suavizante del cabello.

Lávate el pelo, después de quitarte los restos de jabón, échate un poco de acondicionador. La cantidad que necesites dependerá del tipo de pelo que tengas y lo largo que sea. Déjalo actuar unos instantes y después aclara con abundante agua.

Lo puedes guardar en el armario del baño o en la misma ducha, pero ojo si el envase es de cristal.

Gracias al conservante puede durar hasta tres meses en perfecto estado si lo hacemos bien.

Más opciones

Este emulsionante me ha gustado bastante y al tener el certificado por COSMOS, me quedo más tranquila, pero tengo que decir que hay más opciones y que se pueden usar otros emulsionantes.

Mi amiga María de Aromaterapia blog, tiene un «curso de cosmética capilar sin BTMS», que os recomiendo totalmente, porque es un curso muy completo y muy práctico. Además, os animo a seguirla porque comparte un montón de recetas interesantes.

10 comentarios en “Acondicionador para el cabello sin BTMS”

  1. hola Virgi soy Mirta quisiera saber el nombre de la cera lo que compartiste es la empresa o la marca Cosmos que la comercializa aquí en Argentina no tenemos esos Lugares y y resultaría muy caro el envío . en cuanto a los cursos en estos momento el peso Argentino esta devaluado imagínate que 1 DOLAR es igual
    que 120 pesos Argentinos lo mismo pasa con el Euro y no es que no quiera y valore tus cursos
    es que todo se está poniendo de cabeza . cada curso en Euros es casi un sueldo mio
    bueno se que para vos también dado que sos independiente y eso pesa más en tu economía y con dos peques jejjejej como vos decis!!mucho mas
    aun así no pierdo las esperanza de anotarme en algun curso !!! Vamos que se puede y manten las ofertas jajjajajajaj te mando un abrazote y gracias por todo lo que compartis estoy invirtiendo mucho en productos asi que usare lo que tengo hasta conseguir ese misterioso emulsionante!!!!abrazote
    se te aprecia mucho
    Mirta

  2. Hola Virginia!
    Decirte que estoy encantada con tus vídeos,me están ayudando un montón 🙂 que lastima no haberte conocido antes.
    Te quería hacer una consulta: tengo un emulsionante casero de lecitina de soja me serviría?
    Y en el caso de que tenga pantenol en polvo cual sería la cantidad?

    Muchas gracias por todo, un abrazo! Isabel

  3. gracias Virginia, no he trabajado con este emulsionante, en cuanto pueda lo comprare y lo probaremos, ¿como bien decías tú aun no se sabe en que concentraciones el BTMS es perjudicial?¿ se podría utilizar los dos? ¿Qué te parece a ti? gracias como siempre por todo lo que nos enseñas

    1. Hola Virginia, Enhorabuena por todas tus recetas y como explicas , la verdad me vienen fenomenal para aprender a hacer mi propia cosmética…mi pregunta es si este nuevo emulsionante vegetal sirve para hacer el acondicionador capilar sólido y si es así podrías hacer alguno porfa para pelo rizado y otro para pedo seco y encrespado? Muchas gracias , te mandó un beso 😘

  4. Hola Virgina,
    gracias por todo lo que nos enseñas y tu claridad en las explicaciones. Acá en Argentina, muchas veces es difícil encontrar los ingredientes que uds tienen allí. Veremos como poder hacerlo.
    Un abrazo

  5. Hola Virgi!!!
    Espero estés muy bien. ¿Sabes si puedo sustituir el Emulsionante Vegetal por Olivem 1000? por acá no es fácil encontrarlo 🙁

    Gracias, como siempre una joya tus recetas!!

  6. Gracias Virgi!!. Hasta ahora no he hecho ningún acondicionador para el pelo. En cuanto pueda, lo hago. Un abrazo muy grande para toda la familia!

  7. Gracias por tus recetas!! Yo soy de Brasil y no se si acá hay ese emulsionador. Para mi, el BTMS es muy prejudicial pues me cae muchisimo cabello cuando yo lo utilizo. Gracias por su compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.