La col, propiedades y beneficios.

Por   | 

La col, propiedades y beneficios.Las coles son uno de los alimentos vegetales más sanos de los que disponemos y no sólo los podemos usar como verdura.

La familia de las crucíferas es muy amplia, a las que nos referimos son; las coles de bruselas, col, col lombarda, col rizada, col china, brécol, brócoli, coliflor, repollo, rábano y nabo.

Desde el principio de los tiempos sus virtudes sanadoras se han conocido, un apunte; Hipócrates las aconsejaba para enfermedades cardiovasculares, disentería y tenesmo (debían comer coles hervidas dos veces al día con muy poca sal).

Tengo que decir que particularmente a mi no es que me apasionen, especialmente la coliflor, pero merece la pena investigar nuevas recetas que nos gusten para comerlas todas las semanas y disfrutar de sus virtudes beneficiosas para nuestra salud.

Composición y beneficios

  • Son ricas en azufre, también contienen arsénico, calcio, nitrógeno y yodo, nos sirven como aperitivo, gran fuentes de minerales y como reconstituyente. Es una buena fuente de hidrógeno para los que no consumen carne.
  • Son ricas en vitaminas, se usan para evitar el escorbuto, como revitalizante general y para mejorar la belleza de la piel.
  • Al ser ricas en clorofila ayuda a la formación de hemoglobina y a combatir la anemia.
  • Son muy útiles en caso de nefritis y para eliminar lombrices intestinales. Su verdadero poder germicida se obtiene de su jugo (usar una licuadora y tomar 30 gr. de su zumo al día).
  • Aunque todos pensemos lo contrario, las coles son buenas para nuestros intestinos, ya que sus mucílagos juntos a sus sales de azufre y de potasio podrán ayudar a que los intestinos tengan una buena salud. Tenemos que tener en cuenta que al hervirlas se pierden gran parte de sus cualidades, por ello se recomienda tomarlas al vapor o crudas. Recordar que también podemos elaborar chucrut que nos enriquecerá como probiótico.
  • Para los cólicos, debemos hervir las coles dos ves y la segunda vez añadirle aceite de oliva, cominos, sal y harina de cebada previamente hervida. Mejor el preparado sin pan.
  • Dicen que el agua de hervirlas ejerce un efecto positivo sobre el sistema nervioso y las articulaciones.

Las coles las podemos usar tanto de manera externa como interna.

  • Para curar heridas antiguas, debemos lavarnos primero con agua caliente y después aplicarnos coles muy machacadas (podemos ponerlas directamente en la piel o contenidas en un gasa de algodón o similar).
  • Podemos usar emplastos para combatir erupciones, heridas, úlceras y artritis. Incluso en enfermedades que acompañan de fiebre (según Catón).
  • Para muchas dolencias se aconseja poner simplemente unas hojas de col directamente en la zona afectada durante una media hora.

Prevención y tratamiento del cáncer

Las coles son uno de los alimentos anticáncer por excelencia, sus principios activos más importantes para este caso son el indol 3 carbinol (esta en  mayor cantidad en la coliflor) y sulforafano (sobre todo en el brécol). Además son muy ricas en antioxidantes; betacarotenos, vitamina C, selenio y vitamina E (los antioxidantes previenen el daño celular).

Las coles nos ayudan a bloquear los agentes potencialmente cancerígenos que nos rodean y  son grandes desintoxicantes de nuestro organismo.

Se recomienda tomar 3 veces a la semana estas coles, se debe evitar comerlas hervidas, es mucho mejor tomarlas crudas, cocinadas en wok o al vapor. En caso de que las hirvamos no deben estar más de 10 minutos hirviendo ya que sino se perderá más del 50% de sus principios activos.

Si queréis saber mas sobre alimentos anticáncer y recetas que podemos hacer facilmente con estos alimentos, os recomiendo que visitéis www.misrecetasanticancer.com


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. María Emma

    Es verdad las coles crudas son altamente saludables. Que bueno incentivar su cultivo pues ya casi estan extinguiéndose, debe ser porque ya no se consumen como lo hacían nuestros antepasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar