¿Cual es la diferencia entre nutrición y alimentación?

nutricionMuchas veces ambos términos los utilizamos indistintamente, pero tenemos que saber que no significan lo mismo, por eso vamos a ver cuál es la diferencia.

La Alimentación es el aporte de alimentos al organismo, siendo el alimento aquella sustancia que nos proporciona energía, materia prima, compuestos químicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

La Nutrición es el conjunto de procesos que se realizan para transformar las sustancias que ingerimos en otras más pequeñas para que el organismo las utilice.

¿Qué diferencias existen?

La alimentación está sometida a influencias externas, educativas, sociales… y se modifican conscientemente, es decir, nosotros elegimos como alimentarnos, elegimos la preparación, los alimentos, el momento de consumirlo, la forma de cocinar, la conservación, la forma de comer, etc.

La nutrición comprende los procesos de digestión, absorción, transporte y metabolismo de nutrientes. Es algo involuntario.

Según esto, puede haber muchas formas de alimentarse y una de nutrirse. Cuando mejor esté todo el aparato digestivo y las glándulas y órganos que ayudan a este proceso mejor será nuestra nutrición.

Pero tenemos que tener claro que la alimentación corre de nuestra cuenta por completo y la nutrición solo una parte.

La alimentación se considera saludable cuando:

  • Cubre las necesidades para un equilibrio del organismo.
  • Es completa y variada tanto en alimentos como en cantidades, siempre teniendo en cuenta la edad, enfermedades, circunstancias, etc.
  • Es adecuada para prevenir enfermedades, curar enfermedades, crecimiento, etc.
  • Se adapta a las necesidades de cada persona.

“Una buena nutrición es consecuencia de una alimentación saludable”.

¿De qué se encarga la dietética?

Es la parte de la ciencia de la Nutrición que estudia los alimentos a ingerir en función de cada persona (su trabajo, horarios, sexo, alteraciones de la salud…) para conseguir una alimentación que se ajuste a sus necesidades.

Muchas veces cuando hablamos de Dietética, lo asociamos a dietas orientadas a la pérdida de peso, pero esto no es así, pues también abarca todo programa alimentario que se ajuste al individuo (deporte, embarazo, colesterol alto, diabetes, hipertensión, coger peso, estreñimiento…), aunque la pérdida de peso es una de las dietas más usadas.

Por eso si queremos mantener la salud deberemos conocer sus necesidades y también la composición de los alimentos, sus nutrientes, y así averiguar si nos estamos alimentando bien o si tenemos que hacer algún cambio en nuestra alimentación.


Una respuesta a “¿Cual es la diferencia entre nutrición y alimentación?”


Deja una respuesta