El colágeno para nuestras articulaciones, huesos y tendones.

Por   | 

El colágeno para nuestras articulaciones, huesos y tendones.
Antiguamente se consumía más colágeno, ya que se hacían caldos de rodilla de ternera, huesos de jamón, manitas de cordero, pies de cerdo, patas de pollo, etc.  Pero actualmente el consumo de colágeno es mucho menor. Posiblemente esta sea la causa principal de muchas alteraciones óseas, articulares y de tendones que existen.

El colágeno es una proteína, y como toda proteína está formada por aminoácidos, concretamente 20 aminoácidos, es muy abundante en nuestro cuerpo y forma parte de la composición de los cartílagos, tendones y tejidos. Constituye más de un tercio de la proteína total de nuestro organismo.

El colágeno es fabricado por los fibroblastos y condroicitos, los cuales lo sacan fuera de la célula, y por ello no tienen un ADN, esto quiere decir, que no podemos identificar a qué animal pertenece el colágeno que estamos consumiendo.

El colágeno es mayoritario en huesos, cartílagos y tendones y como hemos dicho contiene 20 aminoácidos en una proporción determinada que no lo contiene otras proteínas.

Curiosidad: lo que da flexibilidad a los huesos es el colágeno y el calcio el que da rigidez, por ello ha de haber un equilibrio de ambos.

Composición mayoritaria del colágeno

  • 30% de Glicina.
  • 20% de Prolina.
  • 10% de Lisina

Tomando colágeno podemos fabricar colágeno en nuestro cuerpo, pero esto no quiere decir que dejemos de consumir proteínas en nuestra alimentación, porque con estas también se forma músculo, anticuerpos, neurotransmisores del cerebro, etc. Es mucho mejor aportar colágeno para ayudar a la formación en nuestro organismo que tomar por separado los aminoácidos que lo componen porque estos funcionan cuando están dentro de la cadena.

La toma de colágeno no solo ayudar a formar colágeno sino también ayuda a la formación de elastina, que es una proteína que se encuentra en los ligamentos y que se forma a partir de lisina.

Es importante saber que el colágeno tiene una vida de 2000 días y pueden llegar hasta 12 años en las caderas, esto quiere decir que los cartílagos y tendones gastados se rehacen en años.

Curiosidad: lo que consumimos como gelatina vegetal, no es una proteína, es un hidrato de carbono y aunque tiene otros beneficios, no ayuda ni a huesos, ligamentos ni tendones.

Reacciones ante el colágeno

No se conocen reacciones, ya que como colágeno tienen casi todos los animales, es una sustancia que el cuerpo la reconoce muy fácilmente.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

7 Comments

  1. Virginia Ceballos

    Hola Antonio.

    Yo suelo recomendar Colageno Premium MSM, es muy completo y la relación calidad-precio está bien.

    Un saludo.

  2. Eva

    Hola! Yo tomo un complemento que me ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones se llama amedial plus y lo venden en las farmacias. Es muy completo, tiene colageno y acido hialuronico y mas componentes que favorecen la movilidad y regeneran el cartilago, tambien reduce la inflamacion, el dolor etc… yo he notado mejoras desde la tercera semana y es apto para diabeticos e hipertensos ;)

    • Antonio Rincon

      Buenos días Eva
      Respecto a tu comentario,puedes explicar para que sirve?Aplica para artrosis de cadera?
      De antemano gracias.

    • MARTHA

      HOLA EVA BUENAS TARDES LEI TU COMENTARIO Y ME GUSTARIA SABER DONDE LO COMPRAS SOY DE BOGOTA ME PUEDES ESCRIBIR A MI CORREO MARTHAGRAMO@HOTMAIL.COM,ME DUELEN MUCHO LAS ARTICULACIONES ESTOY TOMANDO GHR 15 …PERO NO ME HA FUNCIONADO…..GRACIAS

  3. Virginia Ceballos

    Buenas a tod@s.
    Hace unos días una lectora nos preguntó sobre el colágeno y las personas que son vegetarianas, por si pudiera tener algún tipo de carencia, pues bien esta es la respuesta de Soraya :-)

    No has de preocuparte, si tu llevas una alimentación bien organizada y combinada, no habría problema, no estarías aportando el colágeno directamente, aunque ya sabemos que es la mejor forma de usarlo y de que el cuerpo lo reconozca, pero podrías combinar alimentos para conseguir proteínas que contengan todos los aminoácidos y a partir de este aporte el organismo tendría que “fabricar” el colágeno.

    Para conseguir estas proteínas completas, deberíamos hacer en la misma comida una combinación de cereales con legumbres, o semillas crudas con cereales, con frutos secos crudos con legumbres, o cereales con frutos secos.
    Por ejemplo unos garbanzos cocidos con copos de avena o las típicas lentejas con arroz o mijo con guisantes o quinoa con judías blancas, etc…

    En este post tienes un poco esplicado los aminoácidos y la complementación para conseguir la proteína completa.
    http://www.trucosnaturales.com/cuantas-proteinas-necesitamos/

    Espero haberte sido de ayuda

  4. Hola Pilar,
    Pues si solo has dejado de consumir la carne, no te preocupes por ello, porque colágeno también se encuentra en pescados y huevos, y si eres vegana, consumiendo alimentos o mezclas de alimentos que contengan todos los aminoácidos podrías fabricar tu propio colageno, aunque no es lo mismo que ingerirlo ya que se utiiliza y el cuerpo lo reconoce muy bien, pero te serviría para mantener el colageno de tus huesos, tendones y articulaciones bien.
    Espero haber sido de ayuda
    Un saludo

  5. Pilar

    Muy interesante el artículo, pero cómo podemos obtener ese colágeno, si por ejemplo, como es mi caso, no se consume carne??. Gracias, por tus artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar