El hongo Shiitake.

Por   | 

El hongo Shiitake.El Shiitake (Lentinula edodes) junto al Reishi y al Maitake son de las setas medicinales más usadas dentro de la Medicina tradicional China desde hace centenares de años y desde hace unos años, debido a sus grandes beneficios sobre la saludo, se ha ido extendiendo al resto del planeta.

Hoy nos centraremos en hablar sobre las virtudes y beneficios del shiitake.

Esta seta es muy versátil ya que podemos tomarla de diferentes formas. En la cocina la podemos usar en miles de recetas y formas; en guisos, con verduras y arroz, como guarnición de carnes y pescados (a la plancha con aceite de oliva y sal), etc. La podemos encontrar fresca, deshidratada (podemos hacer con ella una infusión), en especie (lo podemos usar para mezclar en salsas, cremas y aderezar carnes y guisos) y en cápsulas. Se pueden elaborar incluso postres con ella, pincha aquí para ver la receta.

Para el paladar es una seta exquisita, de carne blanca, consistente, aromática y de enorme valor nutricional. Es una gran fuente de vitaminas y proteínas, libre de grasas, muy recomendable para una dieta sana.

Es rica en hierro, calcio y zinc. Vitaminas del grupo B, vitamina E, pro-vitamina D, ácidos grasos insaturados y gran cantidad de polisacáridos (sobre todo Lentinano).

Usos medicinales

El Lentinula edodes, se usa en caso de hipercolesterolemia, reduce el colesterol total e incrementa los valores del HDL, gracias a la colina y eritadenina regulan el nivel de ácidos grasos en sangre y aportan una mejora de la circulación sanguínea, actuando sobre la resistencia periférica, regula la frecuencia y la potencia cardíaca

Lo usamos en arteriosclerosis, sobre todo en prevención ya que contribuye a eliminar de las paredes de los vasos sanguíneos elementos de formación de placa ateromática y disminuye los depósitos de calcio en las paredes arteriales.

Posee un efecto alcalinizante y eficaz en trastornos como la hiperuricemia y gota. Se usa también en artrosis, caries dentales, placa dental y eczema.

Sistema inmunológico y oncología

El lentinan (es tipo de Betaglutano) es un polisacárido de alto peso molecular presente en todo el hongo, estimulan el sistema inmune; activan los linfocitos T, macrófagos y ayuda al organismo a producir interferones. Y potencian el efecto de la quimioterapia.

Es un inmunomodulador muy recurrido para niños y jóvenes como activador del sistema inmune en patologías virales, alergias, infecciones e inflamaciones bronquiales.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. Además de las propiedades terapéuticas que se comentan en este artículo, hace poco me enteré de otra que me impactó, resulta que hay estudios que están demostrando que la Shiitake también ayuda a reducir el desarrollo de las caries. Lo dicho, esta seta es una maravilla, cuanto más se investigue sobre ella, más propiedades se descubrirán, seguro.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar