Enzimas en el proceso digestivo y la alimentación.

Por   | 

Enzimas en el proceso digestivo y la alimentación.Pensé que sería interesante conocer a estas sustancias que hacen posible las reacciones bioquímicas en el organismo, las cuales actúan tanto fuera de la célula como dentro.

En realidad las enzimas son proteínas que a la hora de realizar el proceso no sufre ninguna transformación.

Cada enzima reacciona con una sustancia específica. Y cada enzima funciona a una determinada velocidad y depende de las condiciones del entorno especialmente temperatura y PH.

Hablando de temperatura, la actividad de la enzima puede desaparecer si se producen cambios en la temperatura. La mayoría son inactivas entre 50-60º a excepción de algunas “especiales” que aguantan hasta los 100º. Una temperatura baja no inactiva a las células pero la actividad se reduce.

Las enzimas “humanas” su actividad óptima corresponde a la temperatura  corporal, pero aumenta más con la fiebre hasta llegar al punto crítico comentado anteriormente.

En cuanto al PH si éste varía la actividad de las enzimas también. Ejemplo: la pepsina del estómago cataliza reacciones en un PH ácido.

Existen sustancias que inhiben las enzimas de forma temporal o definitiva. Por ejemplo hay medicamentos que inactivan temporalmente a determinadas enzimas.

Enzimas orientadas al proceso digestivo

Existen tres tipos:

  • Proteasas: descompone proteínas.
  • Lipasas: descompone grasa o lípidos.
  • Amilasas: descompone hidratos de carbono.

¿Por qué se necesitan?

Porque el cuerpo necesita descomponer los lípidos, proteínas, e hidratos de Carbono en sustancias más pequeñas para poder absorberlas y utilizarlas dependiendo su necesidad.

Las amilasas descomponen los hidratos de Carbono en glucosa.

Las lipasas descomponen los lípidos en ácidos grasos.

Las proteasas descomponen las proteínas en aminoácidos.

Enzimas presentes en los alimentos

En prácticamente todos los alimentos existen los tres principios inmediatos; hidratos de carbono, proteínas y lípidos, además de vitaminas, minerales, oligoelementos… y enzimas.

La mayoría de las enzimas se destruyen con los procesos de manipulación de los alimentos, cocción, conservación, frío…

Curiosidad: la piña contiene una enzima proteolítica si ésta es cruda pero en la piña en se lata se perdió.

Aún así, por otra parte hemos añadido a nuestra alimentación productos fermentados como vino, pan, queso, cerveza, yogurt, chucrut, tempeh, miso… que contienen más riqueza nutritiva y mayor contenido en enzimas.

En la industria de la alimentación también se añaden enzimas que se suelen extraer de cultivos de microorganismos que las producen como en purés vegetales, para aclarar zumos de frutas, para fabricar jarabe de chocolate (utilizando enzimas que descomponen el cacao), para ablandar la carne, para eliminar manchas de comida, para fabricar quesos, para producir endulzantes como melazas de cereales o patatas…


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

3 Comments

  1. Soraya Chico

    Hola Mª Jesús, pues el agua de mar es muy remineralizante (es decir, estas aportando un montón de minerales al organismo y estás supliendo carencias) y ayuda a cambiar el ph del organismo subiéndolo. En la actualidad nuestros organismos tienen un ph muy bajito, debido al estrés, la alimentación, retención de emociones, etc. Al subir un poco el ph el organismo se restablece y el sistema endocrino, inmunológico y nervioso se equilibran.
    Gracias
    Un saludo

  2. ibeces

    La pregunta que hace M.Jesús es muy interesante, y me gustaría recibir respuesta por vuestra parte…Gracias!

  3. maria jesus

    Es verdad que el agua de mar es tan bueno para el sistema inmunologico. Cuanto hay que tomar?.es verdad que te evita muchas enfermedades por tener todos los minerales de la tabla periodica.
    Gracias. M.jesus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar