Gel desinfectante especial antivirus

gel desinfectante casero especial virus

Por desgracia estamos todos bastante alertados sobre COVID-19, esta nueva enfermedad provocada por un nuevo coronavirus.

Sobre este coronavirus sabemos muy poco aunque la ciencia está trabajando a máxima velocidad, para saber como combatirlo.

Una cosa queda muy clara, las médidas higiénicas son fundamentales para frenar su propagación e infección. Lavarse las manos, a menudo, con jabón es vital, pero debemos lavarlas bien. Necesitamos que el jabón esté en contacto con los patógenos durante 20-30 segundos. Y, además, es recomendable cortarse bien las uñas y mantenerlas limpias.

¿Qué pasa si estamos fuera de casa? Hay muchos geles desinfectantes ricos en alcohol que podemos comprar, pero casi todos han desaparecido de las farmacias.

No pasa nada, es muy fácil hacerlos en casa y potenciarlos con aceites esenciales.

La receta en vídeo

Los ingredientes

  • 60 ml de alcohol de farmacia de 96º.
  • 40 ml de agua destilada.
  • 25 gotas de aceite esencial de ravintsara.
  • 10 gotas de aceite esencial de eucalipto radiata.
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol de té.
  • 5 gotas de aceite esencial de laurel.
  • 3 gotas de aceite esencial de clavo.
  • 2,8 gr de glicerina vegetal.
  • 1 gr de goma xantana.

Si este gel lo vais a usar en peques menores de 6 años, omite el aceite esencial de clavo y sustitúyelo por el de laurel.

Los geles desinfectantes suelen llevar entre un 60 a un 65% de alcohol, incluso un 70%. Esta receta lleva un 60% de alcohol, si quieres puedes aumentar la cantidad un poco.

Yo he optado por agua mineral, pero si tienes hidrolato de tomillo (sobre todo si es tomillo con quimiotipo linalol) o de romero, sería estupendo.

Lo más sencillo sería usar un gel de áloe vera, así añadimos las propiedades del áloe y nos quitamos un paso de la elaboración. Sobre los aceites esenciales

Los aceites antivirales más aptos para toda la familia, incluidos los niños

La Ravintsasa (Cinnamomum camphora qt cineol). Es un buen antiviral para todas las patologías del aparato respiratorio, es inmunoestimulante y mucolítico.

El Árbol de té (Melaleuca alternifolia). Es antiviral (sobre todo para la gripe), antibacteriano, antifúngico y antiparasitario. Es de los más completos.

El Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata). Hay unos 700 tipos de eucalipto en todo el planeta, en España sobre todo se cultiva el eucalipto blanco o común (Eucalyptus globulus) y el eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis).

El eucalipto radiata es el más seguro para toda la familia, apto para los más pequeños. Es expectorante, antiviral (muy usado en gripe y catarro), es inmunoestimulante, es antibacteriano y ayuda a controlar la tos.

El Laurel (Laurus nobilis). Es un buen expectorante, un gran analgésico y también es antibacteriano y antifúngico.

Recientemente se ha comprobado que el laurel es activo frente al coronavirus del SARS-CoV, puede ser importante incluirlo en esta sinergia. Para ver el último estudio científico, pincha aquí.

Otros aceites esenciales antivirales interesantes que podemos usar:

La Mandravasarotra o Saro (Cinnamosma fragans). Es antiviral (se usa mucho en gripes, catarros y también herpes. Es expectorante e inmunoestimulante. Se usa mucho en niños y embarazadas (a partir del segundo trimestre).

El Niaulí (Melaleuca quinquenervia). Es antiviral, antibacteriano, antimicótico, es expectorante e inmunoestimulante.

El tomillo qt tuyanol (Tymus vulgaris qt tuyanol). Tenemos diferentes quimiotipos de tomillo, según cual sea, tiene unas propiedades u otras. El qt tuyanol es el más seguro para toda la familia, incluyendo los más pequeños. Es antibacteriano, antiviral, antifúngico e inmunoestimulante.

Todos estos aceites esenciales que he citado anteriormente, se pueden usar en toda la familia. En bebés y niños pequeños siempre los usaremos diluidos en aceite vegetal. En caso de estar embarazada, se recomienda usarlo a partir del segundo trimestre del embarazo.

Aceites esenciales más potentes, pero más irritantes

Los aceites más potentes frente a virus y bacterias son:

  • El aceite esencial de canela, tanto la Canela de Ceylan (Cinnamomum verum) como la Canela China (Cinnamomum cassia).
  • El aceite esencial de Orégano compacto (Origanum compactum).
  • El aceite esencial de Clavo (Eugenia caryophyllusa).
  • El aceite esencial de Tomillo qt timol (Thymus vulgaris qt. timol).

Estos aceites son muy irritantes, son dermocaústicos. No se deben usar en niños menores de 6 años, ni embarazadas ni durante la lactancia.

De estos aceites esenciales, el más tolerado es el Clavo, pero siempre respetando las precauciones. Yo lo he incluido en la sinergia porque mis peques ya son algo más mayores.

Estos aceites siempre se usan muy diluidos y en concentraciones muy bajas. Si no sabes usarlos, por favor, ten cuidado y consulta a un profesional.

Elaboración

  1. Pon a hidratar la goma xantana en la glicerina.
  2. Una vez que la goma xantana esté hidratadainclúyela en el agua destilada. Remueve bien con un batidor de mano.
  3. Ahora, añade en el alcohol los aceites esenciales y mezclamos bien.
  4. Poco a poco, ve echando el alcohol al gel y bate con cuidado para que quede con textura de gel.
  5. Envasa en un recipiente adecuado, bien limpio y esterilizado y cierra.

¿Cómo lo usamos?

Lo ideal es lavarse bien las manos con agua y jabón durante veinte segundos, pero si no podemos, entonces usaremos nuestro gel.

Aplicamos un poco de gel en las manos y nos lo extendemos bien por toda la mano, dedos, uñas, revés de la mano….

Lo podemos usar varias veces al día, cuando lo veamos apropiado.

Lo podemos guardar en el bolso o mochila, ojo que el cierre funcione correctamente.

Una opción rápida

Yo. que siempre voy corriendo 🙂 , lo primero que he hecho es diluir los aceites esenciales el alcohol de farmacia y punto, ni más ni menos.

Seca más las manos, pero es una buena opción que se hace en dos minutos. Esta mezcla, no solo vale para higienizar las manos, sino que también podemos echarlo en superficies, ropa, espacios, etc…

Más cosas que podemos hacer preventivas

Este gel es una ayuda por si estamos fuera de casa, como he repetido a lo largo del artículo, lo mejor es limpiarse bien las manos con agua y jabón de forma consciente.

Además de las medidas higiénicas que son fundamentales, debemos evitar exponernos al virus todo lo que podamos, pero también podemos aplicarnos un aceite antiviral e inmunoestimulante para ayudar a nuestro cuerpo a combatirlo y a evitar en lo posible el contagio.

Este aceite podemos hacerlo con aceite de albaricoque y añadirle un 50% de la sinergia de aceites esenciales que hayamos elegido o por ej. la misma que hemos hecho en el gel antiséptico.

Compartir es vivir

Es importante compartir el conocimiento y lo que está claro es que en estos momentos es importante ayudarnos mutuamente 🙂

Quiero recomendaros el blog de Antonia Jover, aquí os dejo su último artículo relacionado con el coronavirus, para verlo pincha aquí.

Os dejo también este artículo en francés muy interesante sobre este tema, para verlo pincha aquí.

Espero que este artículo os haya sido útil y deseo que todos estos momentos desaparezcan en poco tiempo y vuelva todo a la normalidad.

23 comentarios en “Gel desinfectante especial antivirus”

  1. Gracias me ha parecido muy interesante el video a demas de lo bien que lo has explicado voy hacerlo un beso por cierto donde puedo comprar una barilla como la que usas en el video gracias

  2. Lo primero gracias por compartir la receta del gel.voy a comprar los aceites y hacerlo.el aceite que decías de albaricoque y 50% de la sinergia no me queda claro.es decir que si son 50ml de aceite tb 50 de la sinergia? . gracias

  3. Muchas gracias Virginia, yo tengo hecho un gel que hice después de leer varios artículos y sinergias de aceites esenciales. Estoy de acuerdo contigo, las medidas de prevención muy importantes e informarse lo mejor posible, incluyendo las elaboraciones, también. Muchas, muchas gracias

  4. Hola,

    Gracias por el artículo!
    Cuando hablas del aloe Vera no entiendo muy bien a qué te refieres. “Lo más sencillo sería usar un gel de áloe vera, así añadimos las propiedades del áloe y nos quitamos un paso de la elaboración. “ que paso?

  5. Blanca I.Fontanez Osorio

    Video muy valioso y util. Aqui no se esta consiguiendo los hand sanitizer y alcohol.En algunas farmacias los estan racionando.Gracias.

  6. Garacias por esta receta virgi
    ,me gustaria saber si el gel que hice tambien es bueno pprque lleba aloe vera alcohol acete esencial de romero eucablisto y la lavanda ,glicerina y goma xantana

  7. Hola Virginia, muchas gracias por todo lo que nos enseñas. Una pregunta, el gel de aloe vera sustituye a la glicerina, goma xantana y agua destilada?
    Quiero decir serían 43,8 gramos de gel aloe vera al cual ya se añade el alcohol con los aceites esenciales?
    Un abrazo y muchas gracias?

  8. Hola Virginia !!! Muchas gracias por la receta. Tengo varios aceites esenciales en casa, pero tengo una duda; tengo gel de aloe vera, pero con qué lo mezclo, con alcohol o con aceites esenciales, o con los dos? Prefiero preguntar antes de cometer un error gigantesco 🙂

  9. Hola. Como hacemos para saber las medidas pero para hacer lo del aceite vegetal que has 50 y 50 q serian 50 ml de aceite de albaricoque y en total 50 ml de todos los aceites esenciales.lo de las proporciones no lo llevo muy bien jejeje.

    1. hola si uso gel de aloe vera en lugar de la goma xabtana glicerina y agua destilada….que cantidad necesito? y cual es su vida util de este gel desinfectante? me refiero a vencimiento.gracias

  10. Exelenteeee! Mil gracias.. pero repito la inquietu de la compañera… con respecto al aceite de albarique 50% de los dos?? Aceite vegetal y aceites esenciales?? Por favor aclarame esto.. por que me parece una proteccion maravillosa.. Millon graciasss!!

  11. La receta está bien, pero el porcentaje de alcohol tiene que ser superior al 60% y esta receta no llega. Si de entrada tiene 60 ml de alcohol de 96, ya el porcentaje es de menos de 60, pero además hay que tener en cuenta el volumen de los aceites esenciales y la glicerina. No creo que llegue a 55%, y creo que es importante ser riguroso porque si nos hacemos un gel desinfectante que no es efectivo mejor no hacerlo….hay muchas recetas en la Red y la mayoría no tienen rigor ninguno.
    Esta me gusta bastante pero yo le pondría mínimo 70ml de alcohol y 30 de agua…

  12. Hola Virgi !! Yo hace tiempo que hago mi gel desinfectante y siempre lo llevo en el bolso. Lo utilizo siempre q no puedo lavarme las manos y también cuando voy a comer fuera de casa me lo aplico después de lavarme las manos o voy a hospitales, etc . No conocía la ravitsana, ni el eucalipto radiata. Mil gracias!
    Cuidaros mucho!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.