La coagulación de la sangre.

Por   | 

La coagulación de la sangre.Cuantas veces oímos “… es que desde que tuvo el trombo o desde que el corazón ya no tiene la suficiente fuerza para bombear, está tomando Sintrón o Adiro, inyecciones de Heparina, etc.” Esto es debido a que la coagulación de la sangre no se está realizando correctamente, es un caso muy frecuente en personas mayores.

En este post os quiero explicar en qué consiste la coagulación sanguínea y que plantas medicinales pueden disminuirla.

En qué consiste

La coagulación de la sangre es un mecanismo de defensa para cuando un vaso se rompe o se corta y comienza la hemorragia, el coagulo corta esa hemorragia.

Pero es importante evitar la coagulación cuando no es necesaria, ya que estos coágulos pueden obstruir vasos y cortar el riego sanguíneo y especialmente el aporte de Oxígeno.

El mecanismo de coagulación está constituido por una serie de reacciones químicas.

Existen muchas fases, pero tres son las principales, no me voy a meter detalladamente en las cascadas porque tienen una complejidad enorme, pero sí que quiero nombrar un par de cosas muy importantes a tener en cuenta.

  • En la primera fase se necesita Calcio para que se realice la liberación de lipoproteínas y comience a ser la sangre más espesa.
  • En la segunda fase comienza a fabricarse los filamentos de fibrina y para ello se necesita también Calcio.

Con esto quiero decir que si no hay suficiente Calcio en el organismo no se realiza bien la cascada de coagulación.

  • En la tercera fase  se forma la protombina y el fibrinógeno. Para que el hígado sintetice la protombina la sangre tiene que contener una cantidad suficiente de vitamina K  y para que se absorba, es necesaria la bilis, es decir que si las vías biliares se obstruyen hay deficiencia de vitaminas k y no se puede formar protombina y da lugar a hemorragias.

Esto significa que si no hay suficiente vitamina k, o el hígado no funciona bien, la cascada de coagulación no se realiza correctamente.

Experiencia personal

Hace unos años padecí salmonella y estuve con grandes diarreas durante 15 días, pues bien, debemos saber que la vitamina k la absorvemos a través de los alimentos y se fabrica por las bacterias intestinales, al padecer diarreas fuertes, estas bacterias son barridas y parte de la vitamina k no es segregada, además tampoco consumí nada. Todo esto me repecurtió en la coagulación de la sangre, disminuyendo un 50% la reacción de coagulación y aumentando la posibilidad de hemorragia.

Condiciones para tener una mayor coagulación

  • Circulación lenta.
  • Arteroesclerosis.
  • Inmovilidad.
  • Gran contenido en vitamina K.

Medicamentos que impiden la coagulación de la sangre

  • Compuestos cumarínicos (anticoagulantes orales) que impiden la utilización de vitamina k y por ello la formación de protombina se hace mucho más lenta.
  • Los citratos impiden que la sangre del donante se coagule antes de la trasfusión.
  • La aspirina inhibe la agregación plaquetaria.

Pero en la sangre también existe varias sustancias que se opone a la trombina para que no esté coagulado constantemente (todo tiene su parte opuesta), una de esas sustancias es la heparina que es un componente natural de la sangre que se encuentra especialmente en el hígado.

Advertencia

Cuando nosotros modificamos la coagulación de la sangre, existen plantas circulatorias que no deben consumirse ya que podrían aumentar el riesgo de hemorragias en el organismo. Estas plantas son Gingko biloba, Sauce, alfalfa, plantas circulatorias, ulmaria, etc. Antes de consumir alguna planta de este tipo consultar al médico o a un especialista.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar