Propiedades de la Jara (Cistus ladanifer)

Por   | 

Propiedades de la Jara (Cistus ladanifer)

Últimamente comenzamos a escuchar sobre la flor de jara y el interés por esta flor aumenta. Conozcámosla un poco más.

Esta planta posee flores de buen tamaño y de un color blanco. Las hojas de la jara siempre aparecen enfrentadas y tienen forma lanceolada. El fruto de la jara, en cambio, tiene forma de cápsula y está dividido en 10 compartimentos diferentes. La jara crece de forma espontánea en laderas y tierras con muy poca cal. La altura máxima en la que se puede desarrollar esta planta no supera los 1000 metros sobre el nivel del mar. La jara es una especie que florece especialmente entre los meses que van de abril a junio.

Cuando se recolecta la planta de jara con fines medicinales, se recogen las hojas de la planta y la oleorresina de las sumidades. El material líquido que producen las sumidades recibe el nombre de ládano. En la composición química del ládano predominan las sustancias resinosas. La esencia de ládano posee buenas cantidades de un elemento conocido como ladaniol, con distintas propiedades terapéuticas.

Su nombre científico es Cistus ladanifer, de manera vulgar se la llama Jara pringosa y es muy abundante en la zona mediterránea.

Propiedades

  • Las dos propiedades fundamentales de esta flor son fortalecer el sistema inmune y ayudar al organismo a generar defensas.
  • Antioxidante, neutraliza radicales libres.
  • Antiinflamatorio.
  • Antiviral y antibacteriana. Estudios científicos demuestran hasta efectos contra el Virus “H5N1” causante de la gripe aviar.
  • Anticancerígeno, estudios de la Universidad de Osnabrück (Alemania) demuestran que la infusión de Cistus Incanus inhibe el crecimiento rápido de las células del cáncer de pecho.
  • Quelante especialmente del Cadmio y Plomo.
  • Acción digestiva en caso de gastritis y ulceras.

Dosificación

Se puede preparar una infusión para consumir la cual se prepara incorporando en una taza con agua hirviendo.

Para utilizarlo de forma externa se debe triturar la planta y aplicarlo en la zona afectada como emplasto.

Hay jarabes para la tos preparados con jara y recientemente está comercializándose en comprimidos.

Efectos secundarios y toxicidad

No tiene efectos secundarios tras su toma, pero no se debería consumir en el caso de enfermedades autoinmunes ya que al potenciar nuestro sistema defensivo estamos potenciando la acción destructora de éste contra el propio organismo.

En grandes cantidades puede llegar a ser tóxica para el hígado y sistema nervioso.

No se recomienda su uso sin previa autorización médica a mujeres embarazadas, lactantes o niños pequeños por ser más débiles ante intoxicaciones por lo que las consecuencias negativas son aun mas serias en este grupo.

Curiosidad

Se conoce como el antibiótico de la naturaleza, desde hace siglos los propios griegos preparan té de sus hojas para protegerse contra los resfriados y las infecciones gripales. Esto es debido a que contiene una sustancia que inhibe la neuraminidasa (una parte de la cubierta externa del virus) y así limita la capacidad de propagación del virus.

También se utiliza en la industria de la perfumería como fijador de esencias y para dar un toque de cuero al perfume. Su olor es muy rico, complejo y tenaz, por lo que resulta apreciado en perfumería, por su semejanza con el aroma del ámbar gris

La madera de la jara se aprovechaba como combustible para las hogueras, para calentarse y era muy utilizada y apreciada como leña para cocer.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

3 Comments

  1. caty

    Muy interesante lo de la jara.

    • CARMEN VERGEL

      MI MADRE ME HA CONTADO QUE, DE PEQUEÑA, ME PUSIERON UNA VACUNA EN EL BRAZO Y SE ME INFECTO. sE VE QUE TENIA EL BRAZO MUY PERO QUE MUY MAL, CON MUCHA PUS… Y ME LO CURÓ CON JARA.

      • Delia

        Mira a ve si me dicen algo mi abuelo tiene una úlcera en el culo porque lleva dos años encamao hoy le he lavao con la jara que me dicen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar