“El libro rojo de las niñas” de Cristina Romero y Francis Marín

Por   | 

El libro rojo de las niñas de Cristina Romero y Francis Marín

Hace como unos dos o tres años descubrí en la feria de Biocultura Madrid, este precioso libro, “El libro rojo de las niñas” de Cristina Romero y Francis Marín. Me llamó poderosamente la atención y me pareció una verdadera hermosura.

Ya sabéis que para mi es muy importante que enseñemos a nuestras hijas, que menstruar no es una maldición, sino lo contrario, una verdadera oportunidad de vivir plenas y conocernos a nosotras mismas.

Este precioso libro, merece un hueco en nuestra biblioteca, al igual que “El secreto de Lilith” de Carla Trepat.

Y para que conozcáis mejor “El libro rojo de las niñas”, aquí os dejo la entrevista que he hecho a los creadores :-)

La entrevista

1. ¿Cómo nació la idea del “Libro rojo de las niñas”?

Recuerdo que estaba menstruando y tras despertarme de una siesta apareció ese nombre y esa idea revoloteando en mi.

2. ¿Qué es lo que queréis trasmitir con este libro? Cuéntanos un poco todo el transfondo que podemos encontrar en él.

Se nos enseña desde pequeñas a escondernos de nuestras necesidades, de nuestros cuerpos. A no dar valor a lo que necesitamos o sentimos, a no dar valor a sus cambios y a su naturaleza poderosa.

Queríamos mostrar que es bueno escucharnos, cuidarnos y atendernos, desde niñas. Y que somos muy poderosas.

3. ¿Este libro lo podemos usar como un cuento común? ¿Vale para cualquier edad? Por favor, nos sugieres alguna manera en especial de usar este libro con nuestras hijos.

No es un libro muy común. Es un libro que algunas niñas consideran entre sus preferidos, pero son más las mujeres que lo consideran un pequeño tesoro en sus vidas…

A mi me gusta saberlo en la biblioteca de una casa, haciendo su labor discreta, ayudando a crear raíces fuertes en la autoestima de las mujeres de todas las edades de esa casa. Pero también haciéndose un huequecito en la psique de los niños y los hombres.

Yo lo dejaría a mano, disponible para todos, dispuesto a ser leído en voz alta si nos lo piden, o dispuesto a sostener unas risas nerviosas según quienes se le acerquen (la desnudez sigue incomodándonos y este libro pone su granito para poder devolverle su importancia, su dignidad y su respeto).El libro rojo de las niñas de Cristina Romero y Francis Marín

4. Este libro lo veo estupendo para compartirlo entre madres e hijas, ¿puede ayudar a sanar problemas o bloqueos en el linaje materno familiar?

Bueno, las mujeres madres que lo han comprado para sus hijas… me han dicho que al leerlo han descubierto que era más para ellas. Yo también lo siento así ahora: si las mujeres sanan sus heridas, las niñas no necesitan este libro…

5. Cada día hay más libros y cuentos que muestran y divulgan el autoconocimiento de las niñas y niños en todo lo relacionado con su lado femenino y la menstruación. Esto en mi opinión es muy saludable para su salud física y mental. ¿Que opinas al respecto? ¿veis que haya un progreso positivo este tema?

Sin duda, en los últimos tiempos somos muchas personas visibilizando otra manera de vivir y acompañar la menstruación. Es un lujo tejer junto a tantas otras autoras (cada una desde su única y valiosa mirada) una nueva red donde las niñas puedan reconocer sus cuerpos desde el gran regalo que son.

6. ¿Tenéis algún proyecto o nuevo libro en mente?

El libro Dorado de los Niños. Ellos también merecen recordar lo poderosos que son desde un lugar que muy pocos les han contado…

Va a ser un libro muy especial que saldrá el próximo otoño 2016. Creo que incluso estamos menos preparados como sociedad para ver un libro ilustrado sobre lo masculino, la desnudez, la vulnerabilidad…

Estoy deseando que vea la luz, es muy bello.

Algo más de información

Os recomiendo que conozcáis los diferentes libros que tienen publicados Cristina Romero y Francis Marín. Echar un ojo a sus web para ver su trabajo, seguro que os sorprenderá.

Hace poquito han publicado un nuevo cuento, “Litros y litros de amor”, una oda a la lactancia materna, precioso.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar