Lo que tienes que saber del Síndrome del Intestino Permeable

Por   | 

Lo que tienes que saber del Síndrome del Intestino Permeable

Como su propio nombre indica, el síndrome de hiperpermeabilidad intestinal o intestino permeable es un exceso de permeabilidad de la membrana del intestino (es decir es como si se volviese más porosa y no realizara su función),.

La función del intestino está un poco en el olvido, pero tiene unas funciones imprescindibles:

  • Absorción de nutrientes.
  • Producción de enzimas digestivas y algunas vitaminas.
  • Barrera protectora como defensa de posibles peligros que vengan del medio ambiente, de comida en mal estado, tóxicos, etc.

Cuando esta membrana no está bien por inflamación, predisposición genética, alcohol, medicamentos, alimentos irritantes, mala alimentación, estreñimiento, alteración de la flora intestinal, abuso de laxantes, etc. todas estas funciones empiezan a no realizarse.

Sabemos que el intestino tiene que ser poroso, pero este síndrome aparece cuando el intestino permite el paso de nutrientes a sangre de sustancias como alimentos no digeridos, toxinas y bacterias. Y estas sustancias pondrán en alerta a nuestro sistema inmunológico generando inflamación y alergias.

Si estas funciones no se realizan, conlleva que los nutrientes de nuestra alimentación no se están absorbiendo bien, que no nos protege de posibles infecciones o sustancias no deseables y pasan al torrente sanguíneo, que nuestras funciones reguladas por ciertas enzimas se alteran y que además de no absorber bien, no fabricamos algunas vitaminas. Bueno, pues la permeabilidad intestinal se ha relacionado con enfermedades como artritis, psoriasis, infecciones intestinales, síndrome del intestino irritable, intolerancias alimentarias, enfermedad celíaca, fibromialgia, etc.

¿Qué síntomas pueden aparecer con el síndrome de hipermeabilidad intestinal?

  • Alteraciones digestivas como gases, diarrea, distensión, dolor abdominal, enfermedad de chron, intolerancias alimentarias, etc.
  • Asma y alergias estacionales.
  • Ezcemas, urticarias y rosáceas.
  • Cándidas.

¿Cómo mejorar la permeabilidad intestinal?

  1. Eliminar alimentos que irriten el intestino como harinas refinadas, alcohol, azúcar refinado, aditivos químicos, comidas procesadas,etc.
  2. Mejorar nuestro sistema defensivo ante posibles infecciones tanto de virus, bacterias como hongos, podemos hacerlo con ayuda de la vitamina C, el Zinc y la Equinácea.
  3. Mejorar nuestra flora bacteriana beneficiosa con probióticos y prebióticos.
  4. Consumir alimentos ricos en fibra para evitar o mejorar el estreñimiento en el caso de que hubiera y así evitaríamos también putrefacciones y fermentaciones.
  5. Si las digestiones no se hacen correctamente consumir alimentos crudos o complementos ricos en enzimas digestivas como la piña y la papaya.
  6. Observar si estamos haciendo una masticación correcta, para que las digestiones mejoren.
  7. Reparar el daño que tiene la membrana para que se equilibre y vuelva a la normalidad, utilizaremos antioxidantes, vitaminas para regenerar la pared intestinal, ácidos grasos especialmente omega 3 para desinflamar esa pared, L-Glutamina para reparar la pared intestinal

Es un síndrome con mucha controversia

Este síndrome de hiperpermeabilidad tiene mucha controversia y existen muchos investigadores que creen que no se ha demostrado por completo.

Algo que sí tenemos que preguntarnos es ¿por qué cuando ayudamos a mejorar el intestino con estas pautas los síntomas desaparecen?, la energía de la persona aumenta y las alergias disminuyen, es decir al intestino le pasaba algo.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar