Marihuana (Cannabis sativa).Propiedades medicinales.

Por   | 

Marihuana (Cannabis sativa).Propiedades medicinales.

 

La marihuana o cáñamo indio (Cannabis sativa) es una planta que tiene muchas propiedades medicinales, pero todas ellas se ven abocadas al olvido al ser una sustancia ilegal en la mayoría de países del mundo.

Llevaba mucho tiempo queriendo hablar de la marihuana, porque creo que es una gran planta medicinal que hemos dejado de lado por todo la complejidad que la rodea. Cada día se hacen públicos nuevos estudios donde muestra a la marihuana medicinal no solo a la marihuana como droga adictiva, un buen ejemplo son sus beneficios frente a los dolores crónicos en enfermedades como el cáncer o las enfermedades degenerativas.

Mi reflexión

Reflexionando sobre las grandes propiedades medicinales que posee la marihuana y los estudios que cada vez muestran más su fiabilidad. Espero que se dediquen más medios a su investigación, mejorando así nuestro conocimiento  sobre ella y en el futuro poder usarla de manera medicinal para que las personas enfermas que lo necesiten puedan consumirla con seguridad y bajo supervisión de su médico.

Hay sitios en la web que nos ofrecen la posibilidad de comprar semillas de marihuana dinafem que podemos usar para consumo propio, de manera segura. Por supuesto; es fundamental conocer bien la planta, sus propiedades medicinales y aún más sus efectos secundarios y contraindicaciones. Una de las tiendas en las que podemos encontrar material para el cultivo es Yervaguena.com.

Un poco de historia

La marihuana, Cannabis sativa, es originaria de Persia y del norte de la India, aunque actualmente se ha naturalizado en muchos países de Europa, el norte de África y zonas cálidas de América. De manera general, se reconocen tres tipos de variedades, pero parece que apenas hay diferencias como tales: la gran diferencia es que los especímenes tropicales tienen unos efectos más potente que las demás.

Los pueblos de Asia central, en el 2000 a.C, utilizaban la marihuana o el cáñamo tanto para confeccionar tejidos como para uso recreativo. Hay un montón de datos históricos pintorescos e interesantes, como este: el vocablo asesino deriva de los “hashishins¨ una secta sanguinaria de bandoleros persa que usaba la marihuana para sus rituales.

Principios activos

Los principios activos del cannabis se concentran sobre todo en las flores femeninas.

Contiene alcaloides, los cuales actúan sobre el sistema nervioso,  como el cannabinol (CBN), cannabidiol (CBD), cannabol, delta-tetrahidrocannabinol (THC) y ácido cannabidiólico.  Están presentes en su resina y con una mayor concentración en los individuos de procedencia  tropical.

Posee ácidos cannabidiólico y transcinámico, los cuales tienen propiedades antibióticos.

Aceite volátil, una pequeña parte entre terpenos y sesquiterpenos.

Resina, entre un 2% a un 20% , como colina, trigonelina (también presente en la Avena, es un buen estimulante muscular ideal contra la fatiga), taninos, materias minerales.

Su fruto, el cañamón, contiene hasta un 30% de aceite rico en glicéridos como el ácido linoleico y ácido linolénico. Además tienen globulina (edestina), inositol, fitoesteroles, trigolina y xylosa.

Marihuana medicinal y sus propiedades

Marihuana (Cannabis sativa).Propiedades medicinales.

Sobre el sistema nervioso.

Es sedante y antidepresivo, al igual que el opio. Se podría usar en ansiedad, depresión e insomnio.

En otras enfermedades psiquiátricas no se debe consumir ya que puede agravar los procesos maníacos.

Oncología.

En algunos países como EEUU se está permitiendo bajo receta médica el consumo de marihuana en tratamientos de procesos muy dolorosos, cáncer terminal y el sida.

El aceite de marihuana, de forma externa, parece que tiene efectos anticancerígenos.

Oftalmología.

Se ha observado que reduce la presión intraocular, si esto fuera así sería útil para el glaucoma.

Enfermedades infecciosas.

Ejerce un efecto antibiótico sobre los microbios Gram+, aunque no se ha usado de para este propósito.

Sexología.

Reduce el líbido y el desee sexual, aunque hay autores que dicen lo contrario. Parece que puede ser una cuestión de dosificación, afrodisíaco a pequeñas dosis y anafrodisíaco en dosis mayores.

Más propiedades medicinales

Analgésico leve. Se ha observado que por vía externa puede potenciar el efecto de otros analgésicos.

Se podrían citar más propiedades medicinales de la marihuana,  hay mucha información y muchos estudios diferentes, pero yo he querido centrarme solo en estas propiedades por la fuente que he usado.

Al ser una droga ilegal no se encuentra a la venta, por lo que no se comercializa con ella de forma legal.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Nunca se nos debe olvidar que: 

La marihuana es una droga adictiva que puede conducir a una dependencia crónica.

Una dosis elevada en una persona sana puede causar estupor, confusión mental, dificultad para el habla, dilatación pupilar, imaginación desbocada y somnolencia después del estado inicial.

No se conocen intoxicaciones mortales en personas, ya que es una droga con escasa toxicidad aguda.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar