La miel de Manuka

Por   | 

La miel de Manuka

La miel de abejas es un gran alimento que lleva usando la humanidad desde siempre, pero quiero que descubráis las grandes propiedades de la miel de Manuka.

El pueblo Maorí la usa desde hace siglos para curar patologías como la fiebre o el asma, además de usarla como un potente antiséptico y cicatrizante.

Estoy segura que muchos de vosotros habéis escuchada hablar de ella e incluso la habéis usado. Ciertamente es una miel que se tiene bien merecida su gran fama.

¿Qué es la miel de Manuka?

La Manuka (Leptospermum scoparium) es un arbusto de la familias de las Mirtáceas originario de Nueva Zelanda y la zona sudeste de Australia.

La miel que se obtiene de esta planta, es muy rica en Metilglioxal (presente en el néctar de la flor), este principio activo es el responsable de que, la miel de Manuka, sea una de las mieles más antibióticas que hay en el mundo.

Hay estudios que muestran que algunas mieles de Manuka pueden llegar a tener 700 mg. de Metilglioxal por kilo (70 veces más que una miel normal). Esto varía según el árbol y el año. Por este motivo analizan cada lote de miel en laboratorio para saber cuanta cantidad de Metilglioxal contiene.

Para poder hacer una clasificación de la miel de Manuka y su eficacia medicinal, han creado el UMF (Único Manuka Factor), para poder saber exactamente que cantidad hay de este principio activo.

Existen 8 factores diferentes, que van de menor a mayor: 5+ (≥83 mg/kg)  a 28+ (≥1449 mg/kg).

Comparación con otros antisépticos

Para que nos hagamos una idea, una miel de Manuka de factor UMF 10+ (≥263 mg/kg) tiene la misma eficacia frente a distintos tipos de bacterias que una disolución de fenol (ácido carbólico) al 10%. El fenol es una molécula antiséptica potente muy usada en la industria farmacéutica.

Ojo, también los aceites esenciales como el tomillo son ricos en fenoles como el timol o carvatrol, para que veáis que esta presente de manera natural.

La miel de Manuka

Propiedades y beneficios de la miel de Manuka

Sobre todo es un gran antibiótico y antiséptico natural. Tiene un amplio espectro de acción, abarca tanto a bacterias, como a hongos y protozoos. Podemos usarla contra cualquier tipo de bacteria, distintos tipos de estafilococos y bacterias resistente a los antibióticos. Especialmente es efectiva contra el Helicobacter Pylori.

  • Úlcera de estómago y duodeno provocadas por el Helicobacter Pylori.
  • Ayuda a cuidar el aparato digestivo, previene hernia de hiato y la acidez estomacal. Ayuda a eliminar a la Salmonella y la E.coli que pueden provocar intoxicaciones alimentarias muy serias.
  • Previene la gingivitis, aftas bucales y caries.
  • Es un gran cicatrizante, se usa en úlceras, heridas profundas, heridas infectadas, incluso en tejido necrosado.
  • Sana nuestra piel. Es estupendo en caso de dermatitis, eccemas, quemaduras, picaduras y mordeduras de mosquitos, roce con plantas urticantes y acné.
  • Para casos de asma, bronquitis y sinusitis crónica.  Por supuesto, en casos de catarro y gripe.
  • Alivia el dolor de garganta.

Debemos tener en cuanta que su efectividad depende del nivel de UMF, cuanto más alto sea más poder medicinal tendrá.

Dosis y recomendaciones

De manera interna:

Se puede tomar 2 o 3 cucharaditas de miel de Manuka al día. Nos servirá tanto en prevención como en tratamiento.

Si usamos miel en nuestra cocina, podemos añadirla a nuestra despensa.

Es muy interesante por sus propiedades medicinales añadir una cucharadita de su miel en nuestra infusión o incluso podemos hacer nuestro jarabe casero con ella.

De manera externa:

En caso de agresiones o patologías de la piel como heridas abiertas, heridas infectadas, eccema, quemaduras, etc. Nos aplicaremos una buena capa encima de la zona a tratar y la dejaremos reposar bastante tiempo. Esto lo podemos repetir varias veces al día durante varios días seguidos.

También podemos usarlo en animales como perros o gatos, siendo muy efectivo, eso si, lo complicado es que no se la coman.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones son las mismas que con la miel común. Por supuesto una persona diabética al igual que no debe tomar miel normal, tampoco debe consumir miel de Manuka.

¿Dónde comprarla?

La miel de Manuka se vende en tiendas especializadas como herbolarios y tiendas de herbodietética. Por lo general se debe encargar previamente, ya que es un producto caro y no se suele tener de manera continuada en tienda.

Lo que os recomiendo es que lo compréis en el herbolario de vuestro barrio, pero si no lo encontráis podéis conseguirlo a través de Internet.

Y ya que estamos hablando de miel, por qué no conocer todas las beneficios que nos da consumir panal de miel comestible, os sorprenderá.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar